Países Bajos y Francia jugaron un primer tiempo para soñar, y el otro para dormir

El partidazo que prometían Países Bajos y Francia se redujo a tan solo un cuarto de hora. Tal vez unos pocos minutos más. Luego, el primer tiempo mantuvo la calidad pero bajó en intensidad. Aún así, fue bastante bueno, y generó muchas expectativas por lo que podía ser el complemento. Sin embargo, en el segundo tiempo las luces se apagaron, la música bajó el volumen, las estrellas se difuminaron, y la fiesta de Fútbol que ambos insinuaron se redujo a un partido pensado, cauteloso, tranquilo. Sólo Francia mantuvo la amenaza latente de llegar hasta el arco rival, y así produjo varias situaciones como para llevarse la victoria, pero no logró perforar la defensa naranja. Y la UEFA EURO-Alemania 2024 tuvo su primera igualdad con el marcador en blanco.

Crédito: Photo by Tullio Puglia – UEFA/UEFA via Getty Images

El equipo de Ronald Koeman formó con Bart Verbruggen; Denzel Dumfries, Stefan de Vrij, Virgil van Dijk y Nathan Aké; Jerdy Schouten y Tijani Reijnders; Jeremie Frimpong, Xavi Simons y Cody Gakpo; Memphis Depay.

El equipo de Didier Deschamps alineó a Mike Maignan; Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernández; NGolo Kanté, Aurelien Tchouameni y Adrien Rabito; Ousmane Demebelé, Marcus Thuram y Antoine Griezmann.

El cuarto de hora inicial fue frenético, con múltiples llegadas y la sensación de que iba a llover goles. Al minuto se escapó Frimpong por derecha, y cuando estaba cerca de definir, sacó un tiro cruzado que pasó muy cerca. Respondió Francia con un disparo al ángulo de Antoine Griezmann que el arquero Verbruggen sacó al corner, a los 3′ de juego.

Otra chance clara para los franceses sucedió a los 13′. Llegó Rabiot en posición de definir, optó por darle el pase a Griezmann, quien no pudo controlar la pelota y resolver. Luego, a los 14′, Griezmann sacó un tiro que se fue apenas alto.

Y enseguida, a los 15′, Cody Gakpo enganchó de izquierda al medio, dejó a dos rivales en el camino, y metió un remate que Maignan desvió abajo.

Era un comienzo electrizante, que recorría la noche de Leipzig a alto voltaje. De a poco, la tensión comenzó a bajar.

Crédito: Photo by Tullio Puglia – UEFA/UEFA via Getty Images

A los 27′ un gran pelotazo de Jules Kounde a Marcus Thuram fue aprovechado por el delantero, que con un poderoso pique se fue al arco rival, y sacó un tiro que pasó por encima del travesaño.

Y sobre el cierre, Francia contó con otra oportunidad. Iban 42′ cuando llegó un centro que cabeceó muy bien Antoine Griezmann, pero Verbruggen controló abajo.

Crédito: Photo by Boris Streubel – UEFA/UEFA via Getty Images

Toda la expectativa generada por una gran primer período, se diluyó con el correr de los minutos del complemento.

Países Bajos se empezó a acomodar al resultado, retrasó líneas y le propuso a Francia un partido incómodo. Para los galos, tener el balón y el campo, sin espacios para explotar porque su rival acumulaba gente en su propio territorio, resultó problemático. Y optó por jugar tranquilo, medido, mover la pelota hasta que el hueco apareciera.

Esto sucedió a los 59′. Una combinación muy precisa entre Rabiot, Dembelé, Rabiot y el pase a Thuram, quien remató afuera, fue la primera maniobra bien elaborada del segundo período.

A los 62′ llegó un centro de la derecha que Tchouamení cabeceó alto. Y volvió a producir una jugada combinada de precisión, que otra vez terminó con un disparo defectuoso de Griezmann, cuando iban 64′.

Países Bajos recién iba a avisar a los 68′ con un disparo de Xavi Simons que llegó a la red, pero la jugada no fue convalidad por off side de Depay.

Visto en apremios, Ronald Koeman hizo tres variantes a los 72′ de juego: Joey Veerman entró por Xavi Simons; Georginio Wijnaldum ingresó por Jerdy Schouten, y Lutsharel Geertruida reemplazó a Jeremie Frimpong.

A los 74′ Didier Deschamps hizo las primeras dos modificaciones en Francia. Kingsley Coman reemplazó a Ousmane Dembelé, y Olivier Giroud, ovacionado por su gente, entró por Marcus Thuram. Cuando iban 78′ de juego, Koeman hizo el cuarto cambio en su equipo: Wout Weghorst entró en el lugar de Memphis Depay.

El partido, a esa altura, ya se había apagado. Apenas quedaban algunas luces de Francia, que llegó a los 85′ con una buena bajada de Olivier Giroud para la entrada de Antoine Griezmann, pero salvó a tiempo de Vrij.

Y no hubo nada más, porque la conformidad alcanzó a ambos, que sumaron un punto, pero quedaron en deuda porque nos habían mostrado, al inicio del juego, que podían haber hecho un partido para recordar.

Hernán O’Donnell