La sorprendente Venezuela, de la mano de Fernando Batista, avanzó de ronda con puntaje ideal

Muchos no la tenían en cuenta. Inadvertida para la “Cátedra” futbolera, aquella que se rige por tradiciones e historia, y a veces cree que en el Fútbol solo el nombre importa, Venezuela tiene un crecimiento sostenido desde hace ya muchos años. Un despertar que se produjo con la llegada de José Omar Pastoriza a dirigir la “Vinotinto”, y generó un desarrollo grande, que se mantuvo en el tiempo, con algún altibajo, es cierto, pero que la cadena de entrenadores argentinos ayudaron a sostener. Primero con José Néstor Pekerman, y ahora con la impronta de Fernando Batista, un entrenador de enorme capacidad. De familia futbolera y conocimiento del juego.

Esta Venezuela que arrancó con el pie derecho la CONMEBOL Copa América USA 2024; porque tenía un duro rival por delante en Ecuador, pero se sobrepuso al embate inicial de su adversario, supo sacar provecho de la expulsión de un rival, y revirtió el marcador, tras ir en desventaja. Para ello, fueron fundamentales las variantes que introdujo Fernando Batista.

Luego llegó la victoria ante México, clave para el desarrollo de su torneo. Con ella logró no solo la clasificación, sino ser de las pocas selecciones que en dos partidos habían conseguido el puntaje ideal. Y mientras muchos debían esperar hasta el tercer juego para lograr la clasificación, y a veces con una combinación de resultados, la “Vinotinto” sólo debía empatar ante Jamaica para asegurarse el primer puesto del grupo “B”.

“Estamos contentos de darle una alegría a la gente; para eso trabajamos, pero debemos continuar con humildad”, dijo el “Bocha” luego de la victoria ante México, y agregó “ya pensamos en Jamaica…”. Aunque el entrenador sufrió una suspensión de una fecha, por infracción al artículo 145 del Reglamento de la CONMEBOL Copa América USA 2024, en concordancia con el artículo 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. Lo mismo que le sucediera a Lionel Scaloni, Ricardo Gareca y Marcelo Bielsa, el “Bocha” no pudo estar presente en este juego, ni en la conferencia de prensa previa al partido. Su lugar lo ocupó, Leandro Cufré, integrante del Cuerpo Técnico de la Selección venezolana.

Jamaica comenzó el juego con Jahmali Waite; Michael Héctor, Joel Latibeaudiere, y Ethan Pinnock; Wesley Harding, Damion Lowe, Kasey Palmer y Gregory Leigh; Renaldo Cephas y Demarai Grey; Michall Antonio.

La “Vinotinto” arrancó con Rafael Romo; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Romero y Jon Aramburu; José Martínez y Yangel Herrera; Darwin Machís, Eduard Bello, Telasco Segovia; José Salomón Rondón.

El “Q2 Stadium” de Austin, Texas, quedó pequeño. Una multitud se convocó para darle un marco espectacular a la tercera presentación del equipo venezolano. El ingreso principal se desbordó de camisetas “Vinotinto”, algunos, los menos, con la blanca suplente. Y un apoyo decidido al equipo “Revelación” de la Copa.

Jamaica intentó atacar, jugar suelto, y en los primeros minutos tuvo un poco más el balón, aunque no produjo llegadas claras, más allá de algún disparo elevado.

Después, a partir de los 15′, la “Vinotinto” se afianzó en el terreno, y a través de los volantes medios, José Martínez y Yangel Herrera comenzó a tener la pelota y a manejar el partido.

Y contó con una sucesión de llegadas, como la de Machís, a los 15′, que salió afuera, apenas. O la del taco de Rondón, que asistió de esa forma a Segovia, y su tiro salió por encima del travesaño, a los 28′. Tambi´n el defensor Héctor cortó un centro muy peligroso, a los 29′.

Volvió a probar Rondón, a los 37′, y su tiro se fue alto, como el de Bello, a los 40′, que sacó el arquero Waite.

Venezuela cerró el primer tiempo con los atributos que han sorprendido al mundo, y la han dejado de ver como la “Cenicienta” de América.

En el segundo período Jamaica intentó ser más duro con una variante; Dixon entró por Cephas. Pero no resultó. Venezuela fue una tromba que se llevó todo por delante.

A los 48′ llegó la apertura; una jugada por izquierda, el centro preciso, y la aparición de Eduard Bello para poner el partido 0-1.

El equipo de Batista acentuó mucho más el dominio, sobre todo, la potencia ofensiva. A los 55′ Salomón Rondón encabezó un contragolpe, letal, entró al área, y a pesar de que lo derribaron, con la punta del pie pudo tocar la pelota y meter el 0-2.

Pudo aumentar a los 57′, con un remate de Rondón que sacó el arquero. Todo estaba definido.

Después llegaron los cambios; a los 58′, Yeferson Soteldo entró por D. Machis, y Tomás Rincón ingresó por Yangel Herrera; a los 66′ K. Anderson entró por W. Harding, y S. Nicholson lo hizo por M. Antonio, en Jamaica.

En Venezuela, a los 73′ K. Andrade remplazó a Segovia, en la “Vinotinto”.

Jamaica le dio la posibilidad a Romo d intervenir y lucirse. Fue a los 76′, cuando disparó Kaheim Dixon, y el arquero sacó el tiro al corner, lo que despertó una gran ovación.

Todo parecía cerrarse a los 80′, cuando llegaron la cuarta y quinta variante en el ganador: Eric Ramirez ingresó en lugar de Salomón Rondon, y Christian Makoun entró por Jon Aramburu.

Pero le quedaba un último contragolpe al vencedor, y a los 84′ Ramírez se fue a fondo y por el medio, metió el tiro junto al palo izquierdo del arquero jamaiquino, y selló la victoria. 0-3 para Venezuela.

Puntaje ideal. Primero en el grupo. Tres jugados, tres ganados. Fernando Batista hizo una revolución, y el fútbol de Venezuela quiere abrazarse a una hermosa ilusión.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Austin, Texas, USA)