Después de fallar un penal, Brasil demolió a Paraguay

Brasil tomó la iniciativa del juego desde el comienzo. Lo fue a buscar. Y aún así, Paraguay se lo hizo complicado. De hecho, la primera llegada clara fue del equipo guaraní, pero tras el penal errado por Lucas Paquetá, Brasil no se lamentó, sino todo lo contrario. Apretó mucho más y consiguió una clara victoria.

El conjunto de Daniel Garnero formó con Rodrigo Morinigo; Gustavo Velázquez, Fabián Balbuena, Omar Alderete y Matías Espinoza; Mathias Villasanti, Andrés Cubas y Damián Bobadilla, Julio Enciso, Alex Arce y Miguel Almirón.

El equipo de Dorival Junior comenzó con Allison Becker; Danilo, Eder Militao, Marquinhos y Wendell; Bruno Guimaraes y Gomes; Savio, Lucas Paquetá y Vinicius; Rodrygo.

Lo dicho, Brasil salió con ímpetu, pero Paraguay le planteó un partido duro, y tuvo la primera llegada, a los 14′, con un tiro de Bobadilla, que pegó en el rostro de Eder Militao, se desvió y Allison Becker desvió l remate con un vuelo espectacular.

Respondió Brasil con un tiro de esquina y el cabezazo fuerte de Marquinhos que salió apenas alto.

Y a los 29′ llegó una jugada clave en el partido. Remató Paquetá, la pelota pegó en la mano de Andrés Cubas y el árbitro Piero Maza sancionó penal. El propio Lucas Paquetá se hizo cargo, pero amagó demasiado y sacó un tiro muy desviado.

Sin embargo, Brasil creció mucho a partir de ese momento. Como si le hubieran inyectado una dosis de rebeldía por la situación malograda, aparecieron las individualidades y las maniobras colectivas para demoler a Paraguay.

A los 34′ Vinicius terminó una buena jugada de equipo para gambetear al arquero y definir con categoría, para poner el 0-1.

A los 42′ Guimaraes estrelló un remate en el travesaño, pero la jugada continuó, recuperaron el balón, y Rodrygo, tras una doble gambeta en el área paraguaya, definió con categoría. O-2 a favor de Brasil cuando iban 43′ de juego.

Y a los 45+4′ se amplió el marcador cuando Alderete intentó sacar una pelota complicada de su área, y Vinicius llegó con picardía para tapar la salida con su pie y del rebote conseguir el 0-3 a favor de Brasil.

Paraguay tuvo una ráfaga, al inicio del segundo tiempo, que le dio cierta esperanza. Se paró unos metros más adelante, y a los 48′ Omar Alderete paró una pelota con el pecho, sacó el zurdazo y achicó la distancia: 1-3 quedaba el partido.

Crecía Paraguay, y a los 50′ un buen tiro de Julio Enciso fue desviado por Allison Becker.

Pero la mano de Villasanti, a los 62′, sentenció a Paraguay. Otra vez una mano en el área, otro penal para Brasil, y esta vez Lucas Paquetá no falló: 1-4 para Brasil, a los 64′ de juego.

Los de Garnero no se daba por vencidos, y sumaron dos ocasiones. Cuando iban 66′, probó Almiròn, abajo, y controló Becker. Y a los 70′, luego de un tiro libre, un cabezazo de Velázquez pasó muy cerca.

Luego, una catarata de cambios. A los 71′ Douglas Luiz entró por Bruno Guimaraes, y Raphinha ingresó por Savio.

En Paraguay, hubo tres variantes a los 72′. Adam Bareiro entró por Alex arce; Romero Gamarra reemplazó a Julio Enciso, y Néstor Giménez ingresó por Matías Espinoza. A los 76′, Garnero hizo la cuarta modificación; Ramón Sosa reemplazó a Miguel Almirón. Cuando iban 78′, se produjeron la tercera y cuarta variantes de Brasil. Endrick entró por Rodrygo, y Andreas Pereira reemplazó a Lucas Paquetá.

Si había alguna ilusión para el equipo guaraní, la expulsión de Andrés Cubas, a los 80′, la dio por terminada.

Hernesto Caballero entró por Bobadilla, para reforzar la recuperación, a los 83′, y a los 85′, Gabriel Magalahes ingresó en lugar de Eder Militao, en la defensa brasileña.

Un remate de Raphinha, a los 90′, le pudo dar otro tanto a Brasil. Hubiera sido un tanto exagerado, pero el marcador tan amplio refleja la distancia, que se estableció cuando Brasil falló un penal, y sacó una enorme rebeldía para que el partido no se le fuera de las manos.

Hernán O’Donnell