La Plata se viste de Rugby para recibir a Los Pumas y Wallabies

La lluvia ce de manera incesante sobre Buenos Aires, y a pocos kilómetros de allí, en la ciudad de La Plata, los preparativos avanzan a paso firme para recibir a Los Pumas y Wallabies, los seleccionados de Rugby de la Argentina y Australia, en la tercera fecha de The Rugby Championship 2024. Un clima invernal, que en definitiva es el más relacionado con este deporte, tan ligado a las tormentas, los días fríos, y la niñez y adolescencia de tantos chicos alrededor del país que se forjaron en ese clima, y aprendieron a jugar a este juego con esa compañía. Con frío, lluvia, y cancha embarrada, el rugby es más lindo.

“Ponemos a los 23 que creemos que son los mejores para realizar el juego que queremos. No voy a entrar en detalles de por qué juega cada uno, pero los evaluamos en la semana y decidimos. En cuanto a la despedida de Agus (Creevy) es una decisión de él, y lo acompañamos de la mejor manera. Sabíamos que no iba a ser eterno, así que ahora estamos con él. Son decisiones muy personales. Es una suerte enorme la de él, poder tomar la decisión de retirarse y no que el rugby te retire”, declaró el entrenador Felipe Contepomi en la rueda de prensa previa al partido del sábado.

También se refirió Julián Montoya, capitán y jugador en la misma posición que Creevy: “”Tuve una charla muy linda con Agus, el sábado. Yo debuté con él como capitán y estamos juntos hace 11 años. Competimos por el puesto, pero tenemos una relación muy buena. Le agradecí como él me apadrinó cuando yo arranqué. No podría haber elegido alguien mejor para eso y soy un agradecido”, señaló el sucesor.

Pero a esta particularidad, con todo lo que implica el cierre de una etapa de un jugador tan grande e importante como Agustín Creevy, también el partido tiene un peso específico que vale por sí mismo.

Por el rival, Marcos Kremer dijo que “Kremer deslizó: “El apertura es un jugador clave de todo equipo, es el que inclina la balanza. Hay que presionarlo. Cuando un 10 ve que sus forwards no avanzan, en su cabeza influye, porque no es lo mismo conducir al equipo cuando va para adelante que cuando retrocede. Hay que trabajar ahí, desde ese contacto”.

“Es una ciudad muy linda, mi casa, al lugar que siempre me gusta volver. El estadio de Estudiantes es muy lindo, está nuevo, va a ser algo especial, va a ir mucha gente del club (La Plata Rugby Club), de todo el país y va a ser único”, dijo Lucio Cinti, de cara al encuentro en su ciudad.

La lluvia cae en forma constante en Buenos Aires. El cielo se mantiene plomizo y amenazante. A pocos kilómetros de aquí, La Plata espera para vivir un día de Rugby.

Hernán O’Donnell