Argentina se prepara, trabaja y ensaya para la función del jueves

El seleccionado argentino de fútbol ya es un elenco parecido a una compañía teatral internacional, o un grupo musical multitudinario. Es seguido por una legión de fanáticos que los admiran y endiosan en proporciones similares, y que ven cada partido como la presentación de un grupo de artistas que cumplen con una función apta para todo público. Más allá del rival y de la competencia por la que juegue. para la gente, el Campeón es convocante por sí mismo, al margen de que la próxima actuación sea ante Chile, en el estadio Monumental, por la Competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026. Juega argentina, y con eso basta.

Crédito: media.afa.org.ar

La práctica del martes a la tarde fue intensa. De lo que se pudo observar, un trabajo de campo exigente, con un ensayo futbolístico de alta entrega. Había que ver a Rodrigo De Paul correr como si fuera un partido por los puntos, o a Cristian Romero chocar como lo hizo ante Ezequiel Fernández, quien no pudo reprimir el resoplido ante el contacto firme con su compañero. No, la selección no le sacó el cuerpo a la responsabilidad, y trabajó como el operario más humilde.

Tras la práctica, un grupo de futbolistas se acercó a dialogar con la prensa. Giuliano Simeone no reprimió su sonrisa y su emoción por la convocatoria. “Mi papá me felicitó, como lo haría cualquier padre con un hijo que representa a su país. Toda mi familia está muy contenta”, señaló.

“Me enfoco en el día a día, pero a la noche cuando me voy a dormir pienso en lo lindo que es estar en la Selección Argentina”, agregó.

“Se dio todo muy rápido. Los Juegos Olímpicos, ahora la selección, quedarme en el Atlético de Madrid. Todo se dio de la mejor manera”.

Valentín Castellanos también expresó su alegría: “Es mucha la felicidad por haber sido convocado, pero también implica una gran responsabilidad. El grupo es muy lindo, muy humilde. Nos hacen sentir muy bien, y también desde nosotros, estar con los Campeones del Mundo implica trabajar para estar a la altura”, expresó.

“Uno trata de hacer las cosas bien en su club; uno siempre lucha por llegar acá, y estoy muy contento”, comentó.

Consultado por esta página acerca del partido ante Chile, respondió: “Es un rival complicado, nos preparamos para llegar de la mejor manera, y día a día vamos a trabajar un poco más para el partido”.

El sol cayó en Ezeiza y los futbolistas se retiraron. Para despejarse en su noche libre y volver mañana a trabajar. Porque el Campeón del Mundo, que volvió a ganar la Copa América, muy pronto volverá a subir a escena.

Hernán O’Donnell