La alegría de Nigeria tuvo un final con angustia

La atractiva Copa Africana de Naciones Marruecos 2025 continúa su seguidilla de partidos que cierran el año calendario y a la vez abren el 2026, que estará cargado de Fútbol porque es un año mundialista, pero que el fútbol de África mantiene el fuego vivo para que no haya interrupciones entre el fin del 2025 y el año que está por comenzar.

Por la segunda fecha del grupo Nigeria y Túnez animaron uno de los partidos más esperados. Y de los mejores. Ganaron las Águilas Verdes, pero con sufrimiento. Tuvieron el control del juego durante un largo rato, sacaron una ventaja de tres goles, y al final ganaron con un apretado 3-2. Túnez siempre estuvo incómodo, pero al final se acercó a la hazaña.

Nigeria formó con Nwabali; Osayi-Samuel, Ajayi, Bassey, Bruno; Ndidi, Iwobi, Onyeka, Akor Adams; Osimhen, Lookman.

Túnez alineó a Dahmen; Valery, Bronn, Talbi, Abdi; Skhiri, Ferjani, Hanibbal; Achouri, Mastouri, y Ben Romdahne.

Fue más Nigeria a lo largo del primer tiempo. Tuvo una situación clara a los 8′, a través de una llegada de Victor Oshimen, pero su cabezazo salió alto.

Tunez se veía apretado, recién llegó con peligro a los 31′ con un disparo de Ali Abdi, que salió afuera. Pero era más Nigeria, y a los 43′ Lookman lanzó un centro, apareció Victor Oshimen, y de cabeza metió un tremendo frentazo que puso el 1-0 a favor de Nigeria.

En el segundo tiempo, Nigeria sacudió pronto. Iban 49′ y Wilfred Ndidi metió un cabezazo perfecto para colocar el 2-0 para las águilas.

Cuando iban 60′ llegó el primer cambio en Túnez, Sebastian Tounekti sustituyó a Mohamed Ben Romdhane.

Todo parecía concluir cuando Ademola Lookman marcó el 3-0 para Nigeria, a los 65′.

Sin embargo, a los 73′ Nigeria llegó al descuento por intermedio de Montassar Talbi, que achico a 3-1 la diferencia, y el juego tomó otro color.

Enseguida, vino la segunda variante en Túnez,  Ismaël Gharbi entró por Elias Achouri, cuando transcurrían 74′.

A los 78′, Nigeria efectuó dos modificaciones; Chidera Ejuke ingresó en lugar de Akor Adams, y Moses Simon sustituyó a Frank Onyeka.

Ahí emepzó a crecer el equipo tunecino, que se repitió en centros y tiros de esquina. Hasta que llegó el penal que convalidó la revisión en el VAR, y a los 85′ Ali Abdi convirtió la pena máxima, para poner el descuento de Túnez y el resultado 3-2, a favor de Nigeria.

Nigeria, a esa altura, se dedicó a aguantar. A los 90′ realizó otro cambio; Chidozie Awaziem reemplazó a Ademola Lookman.

Túnez apretó y estuvo cerca de imaginarse el empate y la hazaña, aunque Nigeria también tuvo un contraataque claro para aumentar el marcador.

Fue 3-2 al cabo para Nigeria, que dominó gran parte del partido, sacó una ventaja amplia, y al final terminó con una súplica porque el tiempo acabara y la clasificación quedara sellada.

Hernán O’Donnell