Camino a Australia, un vendaval de Tenis cruzó Buenos Aires

Fue una idea magnífica que salió mejor aún de lo imaginado. “Road 2 Australia”, el torneo que se organizó en el Estadio “Guillermo Vilas” del Buenos Aires Lawn Tennis Club, dejó cuatro días largos llenos de calor, raquetazos, preparación y perspectivas para la temporada que ya se viene en Oceanía, que abre el 2026 y que tiene como premio final el Australian Open, el primer Grand Slam de la temporada.

Fueron cuatro jornadas con los mejores tenistas locales masculinos y femeninos, y algunos extranjeros, que se midieron en zonas por el sistema de round robin, el martes 16 y miércoles 17 de diciembre, para jugar el viernes 19 las semifinales y el sábado 20 la gran final.

El triunfo de Román Burruchaga sobre Francsico Comesaña por 3-4 (4-10), 4-3 (10-4) y 10-6, por la zona Melbourne en el primer día de competición reflejó la paridad de cada encuentro, la candidatura de “Burru”, y a la vez el sistema de partidos: sets a obtener cuatro games, y el sistema de desempate por un super tie break, al ganar 10 puntos.

También el martes Mariano Navone, ganador al cabo del torneo, se impuso a Thiago Tirante por 4-3 (10-2) y 4-3 (10-3).

El miércoles, Burruchaga abrió la jornada con su victoria ante Alex Barrena por 3-4 (4-10), 4-1 y 10-3 en el desempate.

“Las condiciones para jugar hoy fueron muy duras por el calor, pero por suerte por el formato el partido es corto. La pasamos muy bien, jugar con Alex siempre es lindo, es un buen amigo”, declaró Burruchaga tras esa victoria.

Y en el cierre de la noche, Mariano Navone le ganó a Juan Manuel Cerúndolo por 3-4 (2-10), 4-2 y 11-9.

Las semifinales del viernes traían una novedad. Camilo Ugo Carabelli debió bajarse del torneo por una molestia física y su lugar fue ocupado por Genaro Olivieri. Sin embargo, en ese segunda semifinal se impuso Román Burruchaga por 7-5 y 6-2.

La primera semi del viernes había sido para Mariano Navone, quien se impuso a Facundo Díaz Acosta por 1-6, 6-3 y 104, en un partido muy divertido, con mucha complicidad por parte de los jugadores para brindar un buen espectáculo.

El sábado 20 amaneció con lluvias, pero como suele suceder en esta época del año, las gotas dejan paso rápido al sol, y a la hora de la definición no hubo problemas para jugar.

Ganó Mariano Navone, por 7-5, 4-6 y 10-7. Fue un partido parejo, equilibrado y de difícil pronóstico hasta el final.

En las damas, un rato antes Julia Riera le ganó la final a Jazmín Ortenzi por 6-4 y 6-3. “Tener esta adrenalina a esta altura del año, me hace muy bien”, dijo Riera. “Voy con muchas ganas a Australia, agregó.

Fue un maravilloso cierre del año, aunque en verdad es el comienzo de lo que viene, la pretemporada del 2026. Gracias “Road 2 Australia”, una magnífica idea que vale la pena seguir.

Hernán O’Donnell