África ruge con una nueva edición de su maravillosa Copa de Naciones

Se pone en marcha la Copa Africana de Naciones Marruecos 2025, con una fecha especial, que postergó la idea inicial de su desarrollo, prevista para Julio de este año, porque la organización de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA-USA 2025 ocupó el calendario previsto, y obligó a postergar su competencia, que ahora se extenderá desde el 21 de Diciembre de 2025 hasta el 18 de Enero de 2026. También tuvo una modificación de su sede original, porque la designada Guinea no llegó a desarrollar los preparativos para cobijar el certamen, y la CAF (Confederación Africana de Fútbol), le quitó los derechos de ser sede, y convocó a un segundo proceso de licitación, que obtuvo Marruecos.

Crédito: cafonline.com

Serán veinticuatro países los que competirán, divididos en seis zonas de cuatro equipos. Los dos primeros de cada grupo, y los mejores cuatro terceros serán los clasificados a octavos de final. Marruecos, uno de los grandes candidatos, por actualidad y por ser el país anfitrión, será el encargado de dar inicio a la Copa, en el partido ante Comoras. El 24 de Diciembre debutará Argelia ante Sudán, partido que cobra un gran interés para el público argentino, en función de que el seleccionado argelino será rival de la “Albiceleste” en la Copa Mundial de la FIFA-México, USA, Canadá 2026.

Hasta el 31 de Diciembre se desarrollará la fase clasificatoria. Y a partir del 3 de Enero de 2026 se jugarán los octavos de final y las series sucesivas.

No sólo será de interés para la Argentina. La Copa Africana también contará con la participación de Costa de Marfil, Egipto, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez, seleccionados que se han clasificado para la cita mundialista del año próximo.

Será una competencia apasionante, tradicional y bella, para los amantes del fútbol, que no se toman vacaciones.

Hernán O’Donnell