“Mi identificación con Newell’s no me impide decir lo que pienso, Central es largamente el mejor equipo del fútbol argentino”. Así, directo, sin rubores ni falsa pose. Sin esconderse y sin apelar al discurso “políticamente” correcto, el DT de la selección, Gerardo Martino habló sobre su impresión acerca del fútbol argentino.
El “Tata” es un hombre franco y transparente. Es honesto por naturaleza y nunca traiciona esa forma de ver, de sentir y de vivir. Dice su verdad. Lo que cree que es, sin medir consecuencias ni conveniencias.
Por eso dijo lo que dijo en sus últimas declaraciones. Que Central es el mejor equipo, aunque él tenga una total identificación con Newell´s Old Boys, al punto de tener una tribuna del Estadio “Marcelo Bielsa” que lleva su nombre, sí el del “Tata”.
Y en su franqueza, aún es más amplio: “Siempre me preguntan por Tevez, por Icardi, pero no me preguntan por Víctor Salazar”, sorprendió al nombrar al lateral de Central y agregó: “Se olvidan de como juega él”. Y no fue todo: “Si cito a Larrondo es porque consideraría que lo voy a citar siempre, no para impedir que juegue para Chile. Lo mismo pienso de Iturbe; será porque lo necesito, no para impedir que juegue para Paraguay”.
Sabe que comienza un año, ahora en marzo, cargado de competencias y de partidos que bien pueden definir muchas cosas. Las eliminatorias se reanudan el 24, cuando la Argentina visite a Chile y vuelva al escenario de su más reciente frustración: la derrota en la Copa América Chile 2015 ante el local en ese Estadio Nacional de Santiago. No será una revancha, de hecho ya no hay desquite para un torneo que finalizó, pero sí es una oportunidad de recomponer las piezas y mirar para adelante con el objetivo próximo.
“Es posible que tengamos que hacer una convocatoria numerosa porque contamos con varios jugadores al límite de amarillas”.
“Puedo convocar a (Gonzalo) Higuaín y a Marco Ruben. Pero (Sergio) Agüero también anda bárbaro y tantos nueves es imposible llamar”, dijo el entrenador.
Ahora es el momento de pensar en este año intenso. Eliminatorias y Copa América Centenario USA 2016. Un semestre muy cargado, que comenzará en unos días, en Santiago, donde la Argentina necesita curar sus heridas y empezar a tejer el sueño que alimente el futuro.
Hernán O’Donnell