EURO 2012: Italia se ganó la clasificación

Cassano abrió el marcador

Más allá de todas las especulaciones, el conjunto de Césare Prandelli se ganó el pasaje a cuartos de final de la EURO Polonia-Ucrania 2012.

Italia salió a jugar “su” partido. No tuvo dobleces ni especulaciones. Sabía que enfrente estaba el bravo conjunto irlandés, el mismo que les ha dado a varios un dolor de cabeza; la misma camiseta verde que sacudió una tarde de New York de 1994 para ganar por 1 a 0 y desatar una fiesta interminable de cerveza en la gran manzana.

La misma selección que salió a jugársela sin otro compromiso que el del honor deportivo. Conducida por un sabio entrenador italiano, Giussepe Trappattoni, peleó hasta donde pudo.

El orden irlandés y el aliento constante de su gente fueron las armas que pusieron para resistir a las fuerzas “azurri”. Pero la determinación italiana fue fundamental.

Insistió en ataque y pudo quebrar la presión irlandesa. Así lo entendió Prandelli: “Hemos sufrido en los primeros 20 minutos porque ellos nos han presionado mucho y no nos dejaron circular en el centro del campo. También había mucha tensión. Tal vez no esperábamos que nos presionaran tanto, pero al final hemos jugado buen fútbol cuando logramos organizarnos. Estoy muy contento con nuestro partido”, señaló el entrenador italiano.

Y agregó: “Estoy muy contento por el equipo. Tengo la suerte de trabajar con unos chicos que tienen hambre a pesar de haber ganado títulos. Son los que dan espíritu de equipo.”

Ese espíritu se vio reflejado a lo largo de los 90 minutos. Italia no se conformó con la victoria apretada de 1 a 0, y encontró en Ballotelli el segundo tanto sobre el final.

Por eso pudo celebrar. Porque salió a jugar el partido con coraje y determinación. Porque no especuló ni se preocupó con el partido de españoles y croatas. Porque decidió depender de si mismo, en lugar de aguardar resultados de terceros.

Italia se ganó el pasaje a cuartos de final y sueña con más.

 

Hernán O’Donnell