Tras un 2023 doloroso, la Selección Argentina de Básquetbol busca recuperar la sonrisa

De a poco, el dolor empieza a ceder. Los golpes de un 2023 duro, cruel y doloroso, aún resuenan en el seleccionado argentino de básquetbol y en los amantes de este hermoso deporte. El equipo, a pesar del esfuerzo, el sacrificio y el corazón, tuvo un año para el olvido, que comenzó con la eliminación a la Copa Mundial de Basketball Filipinas, Japón e Indonesia 2023, en una caída triste ante República Dominicana, allá por Febrero, cuando el año comenzaba y aún resonaban los ecos fervorosos del Campeonato Mundial que había ganado el seleccionado de Fútbol en Catar. El golpe en Mar del Plata resultó doloroso, más allá del encomiable esfuerzo de los jugadores, como el caso de Nicolás Laprovíttola y el “Tortu” Deck, que cruzaron el Océano Atlántico para estar a tiempo de jugar el partido decisivo.

Y el año siguió su rumbo traumático, hasta que en Agosto llegó un segundo golpe: la eliminación a los Juegos Olímpicos París 2024. La ilusión había viajado hasta Santiago del Estero, pero Bahamas trajo un equipo de alto nivel, y al triunfo en el debut por 101-89, le siguió otra victoria del equipo del Caribe por 82-75, en el encuentro final del torneo clasificatorio a los preolímpicos.

De ese dolor, el equipo buscará renacer. Para afrontar lo que viene, porque la vida continúa y hay que mirar para adelante. Lo que pasó, ya es irremediable. No sirve quedarse en el lamento. Ni vale demasiado la pena. Ahora hay un nuevo desafío, y allí está la FIBA AmeriCup de 2025, a jugarse en el Polideportivo Alexis Argüello en Managua, Nicaragua. En el recinto que lleva por nombre a uno de los mejores pugilistas de todos los tiempos, la Argentina buscará defender el título ganado en Recife 2022, y recuperar la sonrisa.

Pero para ello, hay que llegar. Hay que clasificarse. Y la primera ventana de la etapa clasificatoria, empieza en pocos días. El partido debut está previsto para el jueves 22 de febrero, a las 21.40 horas, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, frente a Chile.

El plantel empieza la semana de trabajo desde el domingo 18, con el arribo de los jugadores a Buenos Aires. Esa tarde, comenzarán los primeros entrenamientos. El lunes 19 se entrenarán en doble turno y el martes 20 habrá una práctica matutina, para luego viajar por la tarde a Mar del Plata. El miércoles 21 el equipo completo entrenará en doble turno en el Polideportivo Islas Malvinas, en la última práctica fuerte de cara al partido del jueves 22.

Herman Mandole estará al frente del equipo, debido a los compromisos de Pablo Prigioni en la NBA. El equipo viajará el viernes 23 a Santiago de Chile, para trasladarse a Valdivia, y allí jugar ante el local el domingo 25.

Mandole estará acompañado por Nicolás Casalánguida, Guido Fabbris y Mauro Polla.

Los jugadores convocados son los siguientes:

• Bocca, Juan – Monbus Obradoiro, España
• Bolmaro, Leandro – Bayern Munich, Alemania
• Bressan, Gonzalo – Castelló, España
• Brussino, Nicolás – Gran Canaria, España
• Campazzo, Facundo – Real Madrid, España
• Corbalán, Gonzalo – San Pablo Burgos, España
• Deck, Gabriel – Real Madrid, España
• Delía, Marcos – APU Udinese, Italia
• Fernández, Juan – Breogán, España
• Giovannetti, Lucas – Movistar Estudiantes, España
• Marcos, Juan Ignacio – Girona, España
• Redivo, Lucio – UEB Cividale, Italia

En los Clasificatorios a la  a la FIBA AmeriCup 2025, cada equipo jugará contra cada oponente de su grupo dos veces bajo un formato de “local y visitante” a lo largo de tres ventanas, que se jugarán en febrero de 2024, noviembre de 2024, y en febrero de 2025.

Como anfitrión, Nicaragua se clasificará automáticamente a la FIBA AmeriCup 2025, y los restantes dos mejores equipos del Grupo C (Canadá, República Dominicana y México) tomarán los otros dos lugares para la FIBA AmeriCup 2025.

Los tres mejores conjuntos de la Zona “A” (Argentina, Chile, Colombia y Venezuela), del Grupo “B” (Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay), y de la Zona “D” (Bahamas, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico) se clasificarán para el torneo, así conformarán los 12 participantes de la cita en Managua.

Todo está por comenzar. Es tiempo de secarse las lágrimas, enjuagarse la cara y volver a vibrar con el corazón enorme de nuestro seleccionado argentino de básquetbol.

Hernán O’Donnell

Platense y Belgrano dividieron momentos, y el empate fue la consecuencia

Los dos venían con problemas. Con algunas derrotas que generaron preocupación y algunos cuestionamientos. Era un partido importante para salir del trance, y ambos intentaron lograr la victoria. Tuvieron sus momentos; Belgrano, en el primero. Platense fue más en el complemento. Y la igualdad fue la lógica consecuencia.

El local formó con Juan Pablo Cozzani; Juan Ignacio Saborido, Ignacio Vázquez, Leonel Picco, Gastón Suso y Sasha Marcich; Carlos Villalba; Fernando Juárez, Gabriel Hachen e Iván Gómez; Maximiliano Urruti.

El equipo cordobés se alineó con Nahuel Losada; Juan Barinaga, Matías moreno, Nicolás Meriano, y Matías Ibacache; Ulises Sánchez, Santiago Longo y Esteban Rolón; Francisco González Metilli, Lucas Passerini y Bryan Reyna.

Belgrano tuvo el dominio del juego durante la primera media hora. Sin jugar un fútbol deslumbrante, el “Pirata” se las arregló para controlar el balón, darle buena circulación y generar un par de llegadas. La primera fue a los 9′, con una buena acción combinada entre Sánchez, Longo, González Metilli y la habilitación final para la entrada libre del peruano Reyna, que no pudo resolver ante el achique de Cozzani.

A los 17′ volvió a tener una posibilidad Bryan Reyna, que disparó fuerte, pero controló Cozzani.

El “Calamar” se acomodó en el cuarto de hora final, y mejoró en su juego. A los 32′ tuvo un buen contragolpe, que Hachen condujo por derecha, cruzó a la izquierda a Iván Gómez, cuyo remate cruzado se fue apenas desviado. Cuando iban 37′ Juárez lanzó un centro rasante que superó la salida de Losada, pero el tiro de Picco, que entraba libre, se fue afuera. Fue una situación muy clara para el local.

En ese momento del partido, era un poco más el “Marrón”. Sin embargo, recibió un golpe. Iban 45′ cuando tuvo un corner a favor, un remate que pegó en un defensor visitante, se quedaron los locales en el reclamo de una supuesta mano penal, y de contragolpe se fue Lucas Passerini, para derrotar la salida de Cozzani, y marcar el 0-1 a favor de Belgrano.

Sebastián Grazzini decidió hacer un cambio en Platense para empezar el segundo período. Luciano Ferreyra entró en lugar de Fernando Juárez.

Belgrano tuvo la primera llegada del complemento, a los 51′. Ulises Sánchez asistió a Reyna, este se fue sólo al arco, cuando le salía Cozzani cedió a Passerini, pero surgió Gastón Suso para cortar el peligro.

Entonces vino el segundo cambio en el “Calamar”; Ronaldo Martínez ingresó por Gabriel Hachen, cuando iban 55′ de juego. Fue un momento bisagra, porque también se fue expulsado Lucas Passerini, y allí el partido cambió el rumbo.

Comenzó un dominio sostenido de Platense, mientras la visita apostó a armar una línea de tres centrales, con el ingreso de Alejandro Rébola por Bryan Reyna cuando iban 67′, Barinaga e Ibacache de laterales, en el medio Sánchez, Longo y Rolón, y Francisco González Metilli de punta.

También el local hizo dos cambios a los 67′. Alan Marinelli ingresó en lugar de Juan Ignacio Saborido, y Lucas Ocampo reemplazó a Carlos Villalba.

El “Marrón” volcó el juego al campo rival. A los 70′ Ignacio Vázquez metió un disparo bajo y fuerte, q ue atrapó Nahuel Losada. Después fue Martínez el que exigió a Losada, cuando iban 72′.

Grazzini insistía en su idea, y a los 74′ realizó el quinto cambio en el local: Mateo Pellegrino ingresó por Leonel Picco. Platense jugaba con tres hombres de punta, mano a mano con los trees centrales del equipo cordobés.

A los 79′ llegaron el segundo y tercer cambio visitante: Pablo Chavarrí remplazó a Francisco González Metilli, y Matías García entró en lugar de Esteban Rolón.

No tenia espacios para la contra la visita, más allá de los buenos movimientos de Chavarría. Y el “Calamar” presionaba cada vez más, hasta que a los 86′ Ronaldo Martínez aprovechó un despeje corto de Losada y marcó el tanto de Platense que puso el 1-1 en el partido.

Platense mandaba en el juego, y alcanzaba la paridad en el marcador. Y hasta lo pudo ganar a los 88′ con un centro de Ocampo, el cabezazo de Pellegrino y Losada que contuvo abajo.

Guillermo Farré le dio el último refuerzo a su equipo con las dos últimas variantes, a los 89′. Jeremías Lucco reemplazó a Ulises Sánchez, y Facundo Lencioni ingresó por Matías Ibacache.

Fue un empate lógico, por el dominio inicial de Belgrano y la reacción de Platense en el complemento. Los dos llegaban con angustia, pero el punto les sirve para tomar aire.

Hernán O’Donnell