La selección argentina de basketball, en el camino del retorno

Contábamos, en una nota anterior, del año doloroso que fue el 2023 para el seleccionado argentino de basketball. De la tristeza, deportiva no más ni menos que eso, por no haber logrado el pasaje a la Copa Mundial de Filipinas, Japón, Indonesia 2023, ni a los Juegos Olímpicos París 2024. Pero eso ya quedó atrás. El año terminó, y una mañana nueva se abre de cara al futuro. Que en lo inmediato se llama la clasificación a la FIBA AmeriCup Managua 2025. El boleto está a la espera, y para ello habrá que trazar un largo recorrido este año, y parte del que viene. La primera estación se llama Chile, y el encuentro será en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Después, el domingo, se jugará la vuelta en Valdivia, Chile. Pero hay que ir paso por paso.

La selección empezó a trabajar el pasado domingo 18, y el lunes 19 lo hizo en doble turno, ya con el plantel completo, en el estadio de Boca Juniors, conocido como “La Bombonerita”.

Herman Mandole, entrenador del Varese de Italia, se hizo cargo del seleccionado en esta ventana internacional debido a los compromisos que Pablo Prigioni, el coach principal, debe cumplir con Minesotta Timberwolves, de la NBA.

Mandole, tras la primera práctica habló con el departamento de prensa de la Confederación Argentina de Basquetbol. “Estar en la Selección Argentina es un sueño siempre, y es el trabajo más lindo que como entrenador me tocó hacer. Hoy que me toca conducir este grupo, me genera un montón de orgullo y sobre todo una gran responsabilidad”, manifestó el entrenador.

“Mi función es la de asistente, y una de las tareas es liderar al equipo cuando el entrenador principal no está. Hablo todos los días con Pablo, él está muy encima del equipo y es el primero que desearía estar con el plantel. Pero por cuestiones de la NBA no lo puede hacer, como pasa en un montón de otras selecciones también”, comentó Mandole.

Acerca de lo que puede suceder en los próximos juegos, el entrenador señaló: “Debemos ser eficientes como cuerpo técnico para no hacer de más, sino hacer lo justo. Y tratar de que los jugadores lleguen en buena forma física al partido; tratar de llevarlos a situaciones donde se sientan cómodos y otorgarles la libertad para que puedan jugar al básquetbol”.

“El público argentino siempre acompaña, pude estar en varios lugares del mundo y la verdad es que como nuestra gente no he visto. Es algo que tiene que ver con nuestra cultura. Vamos a disfrutar el partido y esperemos que la gente lo pueda disfrutar también”, finalizó Mandole.

El equipo está listo. El trabajo ha fluido, solo queda el mañana por delante.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina)