En la lluvia del sábado, Midland encontró el cielo del Bajo despejado

Excursionistas había comenzado el campeonato de Primera División “C” 2021 con una actuación estupenda frente a Victoriano Arenas. Un partido que se presentó disputado en el inicio, que con el correr de los minutos lo llevó a su favor, que alcanzó a obtener el primer gol de diferencia cuando se cerraba la etapa inicial, y en el segundo tiempo coronó una victoria amplia, legítima y concluyente. Con un manejo permanente del balón, el control de las acciones, el dominio territorial, amplió la distancia a un 3-0 final y llenó de expectativas a los leales seguidores del equipo del Bajo Belgrano.

Pero esa ilusión quedó encerrada en un mar de dudas luego de la segunda jornada del Campeonato, tras la caída del “Verde” ante Atlas, también por 3 a 0. Y con una actuación que estuvo lejos de la inicial. Por eso se aguardaba con mucha expectativa este choque frente a Midland, en un sábado de lluvia que anuncia la llegada inminente del otoño.

Y el “Verde” del Bajo Belgrano fue aquel equipo en los primeros cinco minutos del partido; salió decidido, rápido, certero. Tuvo una primera llegada a los 48″ y enseguida abrió el marcador, con un disparo de Nahuel Arias a los 2′ que se metió en el ángulo superior derecho de Córdoba para marcar el 1 a 0. Parecía que iba a ser una tarde de reencuentro, pero muy pronto aparecieron los nubarrones.

Porque de a poco Midland se hizo de la pelota, se adelantó en el campo y comenzó a tomar el mando del partido. Con Celin en el medio campo, el trabajo de Burzac y Montero por los costados, la visita empujó al “Villero” contra su arco y fueron varias las oportunidades en las que Carlos Kletnicki debió revolcarse para cortar los avances o atajar los disparos de Boaglio y Villalba.

Excursio tuvo una chance a los 18′ con un remate de Segundo que se fue afuera; pero a los 20′ debió reemplazar al lateral Alaniz por Jantus y por lo tanto reacomodar la defensa; Jantus entró como lateral derecho y todos se corrieron un lugar: Abre, Leyes y Molina.

A los 24′ Burzac ejecutó bien un tiro libre, pero Kletnicki apareció abajo para controlar; respondió el local con un tiro libre al medio, el cabezazo de López y Córdoba que controló. Hast que llegó el empate de Midland, casi por decantación.

En el sexto tiro de esquina que tuvo en el primer tiempo, la pelot vino desde la izquierda y apareció Villalba para empatar de cabeza 1 a 1 cuando se jugaban 34′ del primer tiempo.

Pero los problemas para Excursionistas no se detendrían allí; a los 36′ fue expulsado Nahuel Arias por una agresión al zaguero Monasterio. El “Verde” se quedaba con diez futbolistas, el partido ya era de Midland y vendrían más complicaciones. A los 38′ salvó Kletnicki con una tapada espléndida y a los 45+2′ Boaglio entró solo al área para definir y cerrar el primer período por 1-2 para los visitantes.

Excursionistas se paró en el segundo tiempo con un esquema de tres defensores, Abre, leyes y Molina; tres volantes, Jantus, Montemarani y Morales; Pablo López de enganche, y arriba Iván Müller y Juan Segundo; 3-3-1-2 para ir a buscar el empate.

Midland se mostró sereno y tuvo un comienzo de segundo tiempo seguro y resoluto. Era más la visita, por eso el local buscó ampliar el ataque y a los 60′ Facundo Maitini reemplazó a Abre, y el esquema quedó más ofensivo aún, con un 3-1-3-2: Jantus, Leyes y Molina; Montemarani como volante central; Müller, López y Morales como enlaces y arriba Juan Segundo y Facundo Maitini.

El encuentro se hizo más intenso, y de ida y vuelta. “Excursio” tuvo una chance a los 64′ con un remate de Miguel López arriba del travesaño. Respondió Midland a los 67′ con una entrada limpia de Montero por izquierda pero su tiro también se fue arriba del horizontal.

A los 70′ López ejectuó un tiro libre que se fue muy cerca del palo izquierdo de Córdoba y enseguida Segundo igualó para Excursionistas con un remate fuerte y cruzado que significó el 2 a 2 a los 76′ de juego.

Quedaba un rato por jugar y el partido ya era de alto voltaje; con ida y vuelta, pierna fuerte, roces, y jugadas de peligro. La visita hizo dos variantes en ataque que le refrescaron la ofensiva. A los 81′ Imanol Varela ingresó en lugar de Villalba y Nahuel Galat reemplazó a Mauro Boaglio.

Y los cambios le iban a dar rédito al equipo de Rodrigo Bilbao; porque a los 84′ tras una salvada espectacular de Kletnicki, la defensa local no pudo despejar la maniobra y el balón le volvió a Imanol Varela que remató ante el cierre deseperado de Damián Leyes y la última resistencia de Klenicki para marcar el 2-3.

Restaba muy poco tiempo y el “Verde” fue con lo que pudo, pero también se desprotegió atrás, pues debió salir Molina lesionado y lo reemplazó Arbello con lo que pasó Montemarani al fondo. A jugarselá, pero en la contra final llegó el penal de Müller sobre Galat y Varela, a los 90+3′ marcó desde los “once pasos” a la derecha de Kletnicki el 2-4 final.

Fue una tarde sombría para Excursionistas, que amagó con un partido similar al primero del campeonato y se diluyó entre errores individuales y equivocaciones colectivas, que en algún momento equiparó a fuerza de amor propio, pero dejó muchas ventanas abiertas y el chaparrón de Midland aprovechó esos espacios para facturar y llevarse una valiosa victoria que lo sube a lo alto de la tabla.

Hernán O’Donnell