Una frustración para los chicos

La Argentina quedó eliminada del Campeonato Mundial U17 de la FIFA-Chile 2015 y una sensación de pena, frustración e incertidumbre quedó reflejada en nuestro equipo, nuestros chicos cuando sonó el silbato final y la caída ante Australia por 2 a 1 marcaba la despedida del torneo.

Antes, el conjunto que dirige Miguel Angel Lemme había caído en el debut ante México 2 a 0 y luego perdió frente a Alemania por 4 a 0. Por eso queda un balance negativo; la Argentina perdió los 3 partidos, sólo pudo marcar un gol (de penal) y le convirtieron 8.

Arg 1 Aus 2 Sub 17

El equipo nunca se encontró. Más allá de los resultados, no pudo aparecer una idea clara de juego. Es cierto que le tocó una zona complicada. Muy difícil. Con rivales que, en esta categoría, son potencias. México lo es. Y encima el fixture lo puso en el primer escalón. Fue Campeón del Mundo en la edición de Perú 2005 y repitió el título en su casa en 2011. Y en la última edición, Emiratos Arabes Unidos 2013 logró el subcampeonato. es verdad que las generaciones cambian y los equipos no se repiten, pero está claro que han encontrado un camino, una forma de trabajar y los resultados están a la vista.

Alemania mostró su habitual potencia y contundencia. Un conjunto que sigue los pasos de sus mayores. “Se derrumbó nuestro sueño”, dijo Miguel Ángel Lemme luego de la derrota ante Australia. “El único responsable soy yo, ellos dieron todos. Yo los elegí, los traje, y estoy con ellos desde los 14 años. Nos fuimos un poco apresurados, tal vez por la ansiedad de los pibes, pero van a estar jugando en Primera pronto”, señaló el entrenador.

En declaraciones que publica la web del diario Olé, señaló: “Nuestra idea era conseguir este título que a Argentina siempre se le había negado. No pudimos. Hay que ver cómo sigue la AFA y si quieren mi continuidad”. Y agregó: “Destaco la calidad de los jugadores. A veces la desesperación y la ansiedad te lleva a equivocarte seguido. Nos costó quedarnos afuera. Es una cicatriz que nos va a quedar a todos”.

Arg 1 Aus 2 Sub 17 II

Una pena, por la ilusión que tenían los chicos. Una decepción, porque la Argentina siempre busca, en este deporte, llegar a lo más alto. Así lo indica su historia y también su presente. La Argentina es potencia y debe actuar como tal. El pueblo futbolero, que en definitiva es el que sostiene esta pasión y por supuesto la vive como nadie, aguarda siempre con ilusión. Esta vez, no se pudo dar. Y queda la incertidumbre del futuro. Que pasará. Quien seguirá. Como continuará. Que trabajo se emprenderá, que atención se brindará, como se conformarán los juveniles, que contención tendrán, que objetivos, que formación, que educación se buscará. Es mucho más largo y profundo que un resultado deportivo. La Argentina ya conoce una receta, un camino, porque lo vivió. Y lo disfrutó. No hace tanto tiempo. Es la hora de retomar aquella ruta que tantas alegrías, satisfacciones y buenos ejemplos nos dio.

WP_20150124_025

 

Hernán O’Donnell

Que sea el punto de partida…

La Argentina se fue de Asunción con un empate que sabe a poco, un rendimiento desparejo, una leve mejoría en el juego respecto a la primera presentación ante Ecuador, algunos nombres nuevos en el plantel y un montón de interrogantes que se tendrán que responder en los próximos partidos de la Competición Preliminar de la Copa del Mundo FIFA-Rusia 2018.

El empate sabe a poco porque se necesitaba la victoria. La caída, inesperada, ante Ecuador, urgía a rescatar los tres puntos en el Estadio Defensores del Chaco. Pero no se pudo. Un rival que se mantuvo firme, con vió con buenos ojos la igualdad desde el mismo inicio del encuentro y algún desacierto en ataque (el cabezazo de Tévez fue lo más claro) privó al conjunto de Gerardo Martino llevarse la victoria.

Par vs Arg

El rendimiento fue desparejo. La Argentina no pudo mantener la intensidad ni tampoco volumen de juego a lo largo del partido. Alternó momentos de lucidez con algunos bajones. Tuvo actitud para “pelear” el partido pero careció de ingenio en ataque; tuvo algunos desacoples en defensa, pero siempre respondió bien Sergio Romero. No fue un equipo equilibrado, pero sí mejoró respecto a la versión que cayó ante Ecuador en el Monumental.

Por eso dijimos que mejoró en su juego. Fue un equipo más luchador que el del primer partido. Y luchar vale. Vale cuando no se puede jugar, cuando no aparece el fútbol, cuando no se consigue el brillo, cuando el adversario enrieda el partido. Cuando no hay soluciones futbolísticas, hay que luchar, que también es parte del juego. Y la Argentina luchó, corrió y se mostró comprometida con la causa. Javier Mascherano, cuando no, fue el abanderado del sacrificio y la entrega. Ezequiel Lavezzi corrió y se mostró en todo momento. Kranevitter también sumó su garra. Funes Mori realizó una buena presentación.

Par vs Arg II

El nombre de Funes Mori nos abre paso a otro de los conceptos que nos dejó la presentación albiceleste: el de los nombres nuevos. El ex defensor de River es uno de aquellos que mostró que está a la altura de las circunstancias. También Kranevitter. Y por supuesto Angel Correa, el más interesante, el de mayor futuro y proyección. Los otros nombres quedan en el signo de interrogación: Emmanuel Mas, Paulo Dybala, el mismo Nicolás Gaitán…habrá que ver como continúan en sus clubes; por ahora, fue muy discreto su aporte al seleccionado.

Esos interrogantes que dejan algunos nombres nuevos se concantenan con el quinto punto presentado: el de las dudas que deberán disiparse en los próximos compromisos de las eliminatorias. El jueves 12 de noviembre se recibe a Brasil y el martes 17 nos espera Colombia. El tiempo comenzará a urgir. Por eso todos los interrogantes que dejó esta primera doble jornada habrá que empezar a develarlos de modo rápido. No sobran demasiadas fechas, si bien esto recién comienza. Hay que comenzar a plasmar la idea pronto, porque si bien hay muchas fechas por recorrer, los otros equipos también juegan y tendrán sus oportunidades para sumar. No conviene caerse muy rápido; luego sería costoso remontar la cuesta y recuperar el terreno perdido. Si no se consiguen buenos resultados en estos dos próximos partidos (digamos 4 puntos de mínima), nada estará definido, es cierto, pero las distancias con los punteros se pueden alargar y luego podrían surgir las urgencias, las controversias, los nervios…No dejemos pasar el tiempo.

No dejemos para mañana lo que se puede hacer hoy. El arranque no fue bueno; el equipo entró a boxes en las primeras vueltas. Hay que recuperar la máquina, afinar el motor, ensamblar las piezas nuevas que prometen y remontar posiciones. La carrera empezó y nos quedamos un poco atrás. No hay más tiempo que perder. Hay que ponerse en marcha y buscar los puestos que, por historia, tradición y jerarquía, nos corresponden.

248460_2057564436093_780521_n

 

Hernán O’Donnell

Sin tiempo para lamentos

En pocas horas la Argentina jugará su segundo partido de la Competición Preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018. Paraguay espera en Asunción, en el mítico Estadio Defensores del Chaco, con la tranquilidad de haber ganado en Venezuela y la astucia de su entrenador, Ramón Díaz para sacar ventajas de todas las situaciones presentadas. Y además, con el peso y el dolor de la derrota ante Ecuador en la primera jornada.

Arg vs Par IISe sumaron inconvenientes. Al inicial, la ausencia de Leo Messi, se le sumó el desgarro de Sergio Aguero, la lesión de Lucas Biglia y la desafectación de Ezequiel Garay por paternidad. Pero no hay tiempo para lamentarse. hay que mirar para adelante y recuperarse de modo rápido.

“Convocamos 28 futbolistas, veíamos los problemas que podíamos tener. Y aparecieron más. Lo de Garay es un tema legal respecto al tipo de nacimiento que va a tener su matrimonio”, aclaró el entrenador. Y agregó; “Los daños de Ecuador, por caso, tenían solución. La idea no se negocia. Puede tener modificiaciones según el rival”. Está claro que el DT está convencido de lo que quiere y como llevarlo a cabo.

Ahora es el momento de pensar en el partido a jugarse en Asunción. Y existe un antecedente reciente, en la Copa América Chile 2015.  “Los dos partidos de la Copa América con Paraguay fueron parecidos. Imagino tener la responsabilidad del partido”, dijo el “Tata” Martino sobre el enfrentamiento. Habrá cambios. En la defensa, en el medio y en el ataque. Una nueva cara tendrá la albiceleste.

Ya es tiempo de pensar en lo que sigue. El tropezón quedó atrás. A jugar con Paraguay, que la ronda avanza y el camino al Mundial no se detiene…

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell 

 

El Monumental se pobló de silbidos

El frío de un octubre más emparentado al invierno que a la primavera se trasladó al Monumental del barrio de Belgrano. El viento helado que se originaba en el Río de la Plata inundó el estadio mucho antes del inicio. Tribunas con no demasiada gente, poco entusiasmo, cierta indiferencia del público en general, poca repercusión, era el contexto en que la Argentina debutaba en la Competición Preliminar de la Copa del Mundo de la FIFA-Rusia 2018. Y enfrente un adversario que había hecho una aceptable Copa América y que quiere crecer de acuerdo a la propuesta y la capacidad de su entrenador, Gustavo Quinteros.

WP_20151008_022Y entre tantos factores poco propicios, arrancó el partido. Los primeros 10 minutos fueron un espejismo: La selección albiceleste atacaba, buscaba con Di María por derecha, desbordaba y parecía que dominaría el partido. Se metía Angelito Correa, insinuaba el “Kun” Agüero, Mascherano cubría bien los espacios…duró unos pocos minutos, los iniciales. Ecuador mostró en ese inició sus intenciones. No se metió atrás, buscó presionar, se asoció en el juego, y siempre mantuvo su línea de cuatro defensores lejos del área grande. Sentó posiciones, aún cuando no encontraba el partido.

Luego, todo cambió. De modo paulatino, el control del juego se fue a las manos de los visitantes. Se lesionó Agüero, su reemplazante, Carlos Tévez no gravitó demasiado,  se desdibujó Di María, Pastore nunca apareció y sólo quedaban las intenciones de Correa y el orden de Javier Mascherano. Ecuador, en cambio, encontró salidas rápidas por Valencia y Montero, mientras que Bolaños y Caicedo comenzaron a inquietar con asiduidad. Así cerraron un primer tiempo más que aceptable y con alguna ventaja a su favor, que no pudieron cristalizar en el marcador.

WP_20151008_023

El segundo tiempo acentuó la tendencia. Lo más preocupante fue el rendimiento de Argentina. Sin profundidad, sin generar fútbol, sin juego asociado ni tampoco de aceleración vertical. La Argentina se enredó en sus dudas y estas fueron bien aprovechadas por Ecuador. Un error de Lucas Biglia le permitió a Bolaños irse sólo, y cerca estuvo Ecuador de abrir el marcador. Más tarde, la confusión le ganó al equipo argentino, que perdió la pelota y no pudo encontrar los caminos. Y Ecuador crecía. Dos tiros libres de buena posición tuvo a su merced Walter Ayoví. El primero dió en la barrera; el segundo lo desvió Sergio Romero con un manotazo al corner. Se intuía lo peor…

A los 35, un corner muy bien ejecutado desde la derecha, fue peinado hacia adentro y Erazo entró libre de marcas para convertir el 1 a 0. Y a los 36, un contragolpe magistral que encabezó Valencia tras recibir de Novoa, el hombre del Manchester United corrió cincuenta metros con el balón, superó a Lavezzi en la carrera y lanzó un centro para la entrada franca de Caicedo, que convirtió el 2 a 0.

WP_20151008_025

La Argentina recibía dos golpes en dos minutos, muy cerca del final. Dolorosos y contundentes. Una sensación de vacío inmenso se apoderó de la noche fría de Belgrano (aunque insistan en ubicarla en Nuñez). Ya no quedaba tiempo para reaccionar. Apenas una buena jugada individual de Tévez que la finalizó con un remate potente y muy alto. Pero el equipo ya estaba vencido. No había podido disimular la ausencia de Leo Messi. No había podido encontrar el camino futbolístico. Se enredó en sus gambetas inocuas y sus pases laterales inexpresivos. Se vio superado por el orden y la estrategia pensada por el entrenador rival. Fue una expresión insipida que se vio tan fría como la noche de Buenos Aires.

WP_20151008_004

 

Hernán O’Donnell 

 

 

Ecuador, el primer rival en el camino

Un equipo rápido, de buen toque, con aptitudes ofensivas y algunas individualidades destacadas. Un entrenador argentino, de experiencia en el fútbol sudamericano y reconocido por sus conocimientos. Todo eso ofrece Ecuador. Un equipo que realizó muy buenos partidos en la reciente Copa América Chile 2015, aunque no le haya alcanzado para superar la primera fase. Pero, muchas veces sucede que un buen partido realizado no se condice con el resultado final. Algo así le sucedió a Ecuador en la Copa.

Y ya está en marcha el nuevo camino; con la siguiente nómina de jugadores:

Arqueros:Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec), Máximo Banguera (Barcelona).

Defensores: Juan Carlos Paredes (Watford de Inglaterra),Mario Pineida (Independiente del Valle), Arturo Mina (Independiente del Valle), Frickson Erazo (Gremio de Brasil), Gabriel Achilier (Emelec), Jorge Guagua (Emelec), Óscar Bagüí (Emelec),Walter Ayoví (Dorados de Sinaloa de México)

Volantes:
Christian Noboa (Rostov de Rusia)
Segundo Castillo (Dorados de Sinaloa de México)
Pedro Quiñónez (Emelec)
Alex Bolaños (Aucas)
Antonio Valencia (Manchester United de Inglaterra)
Renato Ibarra (Vitesse de Holanda)
Michael Arroyo (América de México)
Ángel Mena (Emelec)
Delanteros:
Jefferson Montero (Swansea City de Gales)
Fidel Martínez (Pumas de México)
Miler Bolaños (Emelec)
Felipe Caicedo (Espanyol de España)
Juan Cazares (Banfield de Argentina)

Ahora es tiempo de empezar un nuevo camino; de saber que empieza la Competición Preliminar de la Copa del Mundo FIFA-Rusia 2018 y a ese objetivo apuntan. Por eso llegaron el martes a Buenos Aires. Quien lo hizo primero fue su principal estrella, Antonio Valencia, jugador del Manchester United, quien viajó desde Europa hacia la Argentina: “Siempre es importante pensar en la Selección, comenzar la Eliminatoria con pie derecho, esperando que podamos sacar un buen resultado aquí de Argentina”, declaró Valencia al llegar a la ciudad capital de la Argentina.

Para Valencia, enfrentar a la selección argentina en el primer partido “tiene sus cosas positivas y sus cosas negativas. Por ahí te puedes encontrar en una mala noche y la pasas mal o también te puedes encontrar en una buena noche y llevarte un buen resultado, que es lo que queremos”, señaló. Y sobre la ausencia de Messi, advirtió: “Es una pena que Messi no esté en el partido, pero Argentina tiene 23 jugadores más y hay que respetarlos. Sabemos la clase de jugadores que son y nosotros tenemos que concentrarnos en nuestro trabajo y hacer las cosas bien”.

argentina-ecuador-amistoso

El técnico argentino, Gustavo Quinteros afirmó: “Soy un admirador de Messi, y cuando se lesionó sentí angustia. Pero estas cosas no me alegran. Luego me di cuenta de que no iba a jugar contra Ecuador y, como entrenador rival, sentí un poco más de tranquilidad porque no vamos a enfrentar a un jugador tan desequilibrante que puede agarrar la pelota, gambetear a cinco y hacer el gol. De todos modos, Argentina es un gran equipo y no pierde el juego colectivo”.

¿Que tendrá que hacer Ecuador? Jugar ordenado, con mucha disciplina y concentración, no cometer errores en la marca y aprovechar cada oportunidad que se le pueda presentar. Un poco, la receta de cada una de las selecciones sudamericanas (excepto Brasil, por historia; tal vez Uruguay, ahora Chile) que se presentan en la Argentina. “Debemos intentar jugar sin meternos muy atrás, no cederles espacios, tratar de presionar para que no tenga circuito de pase en la salida desde el fondo, y si podemos, robarle la pelota más cerca de su campo para aprovechar que tenemos varios jugadores rápidos que nos permitirán llegar y hacer daño”, analizó Quinteros en una nota con el diario Olé.

El entrenador desea un nuevo estilo: “Ahora cambiamos un poco la forma de jugar. Una idea distinta, tratamos de salir a buscar los resultados, de juego corto, asociado, de posesión. No jugar tanto de contraataque, sino llegar con juego asociado. Todo cambio necesita un tiempo y buenos resultados para confiar en el trabajo y hacerlo cada vez mejor”, añadió.

Lo vimos en la Copa América Chile 2015. Un equipo rápido, de buen pie, juego asociado y con un técnico inteligente. Viene a Buenos Aires a hacer su trabajo, a buscar lo suyo, a comenzar a armar su camino al Mundial. Un examen duro para la Argentina en esta nueva etapa que se inicia y tiene un premio grande al final del recorrido.

Hernan en Estadio Kempes II

 

Hernán O’Donnell

La selección comenzó la cuenta regresiva

Falta una semana para que la Argentina ponga en marcha la ilusión. Ya empieza a jugar la Copa del Mundo FIFA-Rusia 2018, en su competición preliminar que es la correspondiente a las zonas continentales. El jueves 8 empieza a rodar la pelota. Y el sueño de cada uno de los seleccionados sudamericanos tomará forma en el verde césped. Ese día, por una cuestión de horarios, la inauguración quedará en manos de Bolivia y Uruguay ( a las 15 hs); media hora más tarde arrancará Colombia y Perú. A las 16.30 será el turno de Venezuela y Paraguay, a las 20.30 hs habrá un partidazo en Santiago entre Chile y Brasil y cerrarán la jornada Argentina y Ecuador a partir de las 21 hs en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

argentina-ecuador-amistoso

Un partido que genera mucha expectativa, porque es el primero, de local, porque se hace necesario arrancar con una victoria, sumar los tres puntos, tomar confianza (algo fundamental en el comienzo de una competencia), afianzar los conceptos, adherir las ideas…Pero genera mucha expectativa también por las ausencias. No estará Leo Messi y eso es todo un tema. La Argentina deberá comenzar sin su as de espadas, su mejor futbolista, su carta de presentación, el hombre que es venerado en el planeta fútbol, que despierta sublime admiración en todos lados y también infunde temor cuando un equipo (cualquiera) debe enfrentarlo.

En verdad, Leo no estará ni ante Ecuador, tampoco en el partido del martes 13 frente a Paraguay en Asunción ni lo hará en el tercer encuentro contra Brasil. Todo un tema. El entrenador, Gerardo Martino, decidió convocar a Erik Lamela en su reemplazo. “La lesión de Leo es inoportuna. Hicimos mucho hincapié en la gira (por Estados Unidos) en lo importante que es arrancar con el pie derecho las eliminatorias. Una pena”, declaró Martino apenas conocida la lesión en el partido entre Barcelona y Las Palmas. “Si perdemos dirán que faltó Messi y si ganamos lo minimizarán. Las dos cosas estarían mal”, agregó el rosarino.

“Las selecciones o equipos deben estar preparados para este tipo de situaciones porque son futbolistas y en cualquier momento pueden lesionarse. Y también puede pasar que un equipo juegue bien sin él. Lo que nunca debiera pasar es poner en tela de juicio lo que representa Leo para nuestro equipo. Y lo que somos con él adentro de la cancha”, dijo el entrenador.

VLUU L200  / Samsung L20

Pero el de Leo no es el único caso. También quedó descartado Ever Banega, volante de Sevilla, por lesión. Y Enzo Pérez, del Valencia, terminó con molestias físicas el partido entre su equipo y el Olympique de Lyon, el pasado martes, por la Champions League. Un dolor en el gemelo de la pierna derecha podría marginarlo de los primeros compromisos.

Luego está el tema de Gonzalo Higuaín. Creemos, y lo escribimos en este sitio, que es el mejor “9” de la Argentina. Su presente, y también su historia en la selección así lo indica. Quizás Mauro Icardi esté en un nivel parecido y merece un llamado. Y no perder de vista que Sergio Agüero debe estar, aunque pensamos que Carlos Tévez no es un 9 de características clásicas, sino más bien un “media-punta”, un futbolista que está más comodo con un centroatacante definido y él en el rol entre el generador y en determinadas circunstancias, el definidor. Pero es un tema que, al cabo, deberá resolver Gerardo Martino.

Ahora es tiempo de empezar un nuevo camino al Mundial, y como cada vez que llega este momento, lo esperamos con muchas ganas, ansiedad e ilusión…

SONY DSC

 

Hernán O’Donnell