Gianni Infantino, nuevo Presidente de la FIFA

Es el noveno presidente elegido para conducir la FIFA. Logró un caudal de votos muy importante, que se gestó en su campaña, donde visitó todas las sedes y confederaciones necesarias, y que creció en la segunda vuelta de la elección que realizó el Congreso Extraordinario de la FIFA en Zurich, para regularizar y normalizar su funcionamiento: Gianni Infantino ganó con 115 votos frente a los 88 del jeque bareiní Salman bin Ebrahim al Khalifa. La tercera posición fue para el Príncipe Alí Bin Al Hussein de Jordania, con 4, y en último lugar concluyó el francés Jerome Champagne, que no obtuvo voto alguno en la segunda vuelta.

Así, Infantino fue elegido para conducir la FIFA y completar el mandato iniciado por Joseph Blatter en mayo de 2015; por eso su período comprenderá hasta 2019. Y tendrá la nada sencilla misión de devolverle la credibilidad a la Federación. El suizo, de 45 años, es actual Secretario general de la UEFA, y tiene muchos años de experiencia en la gestión.

Antes de ser elegido Presidente de la FIFA, Gianni Infantino ocupó desde octubre de 2009 el cargo de Secretario General de la UEFA, organización en la que ingresó en 2000. En ella, dirigió un equipo de más de 400 empleados, que contribuyó a fortalecer el fútbol de selecciones nacionales y de clubes en Europa y el papel de la UEFA como organismo rector internacional respetado y creíble.

“Me faltan palabras para expresar mis emociones”, señaló el flamante presidente. “Vamos a restaurar la imagen de la FIFA. Quiero viajar por el mundo, estar cerca de ustedes”; agregó.

“La FIFA ha atravesado momentos muy difíciles, pero con esto ponemos punto final”, apuntó en la conferencia de prensa posterior a la elección.

En cuanto a las estrategias, está muy claro que el voto europeo fue muy importante y la decisión de la CONMEBOL de apoyarlo, terminó de inclinar la balanza. Esto abre la posibilidad de un Mundial 2030 para compartir entre la Argentina y Uruguay, así como también la chance latente de aumentar a 40 el número de participantes.

Se cierra la jornada de elecciones y una etapa rodeada de escándalos. Se abre un nuevo momento, una nueva era. Que la FIFA, en definitiva, la entidad madre del amado Fútbol, pueda transitar por caminos diáfanos y transparentes. Para que la pelota y quienes viven por ella puedan volver a sonreir.

WP_20151108_015

 

Hernán O’Donnell 

La FIFA define su futuro

En medio de la vorágine de partidos, en un febrero que siempre es intenso por la cantidad de juegos que se disputan en todo el planeta (es el mes donde se reanuda la Champions League, la Europa League, se inicia la Copa Libertadores y se juega la Champions de la CONCACAF -amén de todas las ligas del mundo!), cuando no nos alcanzan los ojos para ver todos los partidos que hay, cuando no nos alcanza el tiempo para leer todos los comentarios y análisis de los encuentros y sus mejores alternativas, en medio de todo ese vértigo, mañana la FIFA empezará a armar su futuro.

Es un partido que no se juega en la cancha, es verdad y que comenzó hace mucho tiempo y dura, claro está, bastante más que 90 minutos.

Es el partido de los dirigentes, el que juegan quienes conducen la organización de este deporte que se ha transformado en un mega espectáculo mundial. Y con los antecedentes muy recientes de escándalos, intervención de la justicia y detenciones que sacudieron los cimientos de la Federación hasta hacerla parecer tambalear y con muchas cosas internas por arreglar.

La FIFA ya no puede continuar ese camino de papelones indisimulables. Necesita un cambio, una modificación, una renovación. Ha pasado un año muy triste, machada por denuncias que la han dejado sin respuestas ante la sociedad. Una sociedad compuesta por millones de seguidores, de esa “tribu” inconmensurable y heterogénea que sigue con candorosa pasión este juego que, para lamentar, se ha ensuciado.

Es la hora de votar y elegir nuevas autoridades. Es la hora de encaminar a esta Federación que no tiene, o no debería tener, mayores objetivos que el de hacer transitar al bendito fútbol por un sendero despejado, tranquilo y transparente.

 

Hernán O’Donnell 

La Copa América Centenario ya definió sus grupos

Un sorteo que se pareció mucho más a un sorteo. Sin sospechas de “bolas” frías, ni manejos raros, ni papeles enrollados o estirados. Un clima más parecido al deseado, con expectativas e intrigas por saber como se conformarían los grupos. Con mucha alegría y la satisfacción de que algunas cosas mejoraron.

Al dueño de casa y organizador, Estados Unidos, le tocó un grupo complicado. Difícil, equilibrado. El más parejo de todos, el grupo A. Allí estarán Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Costa Rica. No es sencillo predecir los resultados ni quienes serían los favoritos; una linda zona para seguir.

 

A propósito, el DT de Paraguay, Ramón Díaz, sostuvo: “A la Copa América Chile 2015 llegamos como conejitos de indias y fuimos hasta el final. Nos vamos a preparar para hacer un buen papel. Argentina y Brasil son los equipos más fuertes. Estamos muy tranquilos con el grupo”. En cambio, su compatriota José Pekerman, entrenador de Colombia, sostuvo: “Si recuperamos el fútbol y a los futbolistas que han perdido un poco de ritmo, podemos hacer un buen papel. Ahora nos concentramos en los dos partidos de eliminatorias que se juegan en marzo, que son muy importantes y necesitamos buenos resultados”.

El alemán Jürgen Klinsmann, coach de Estados Unidos, señaló: ““Es un grupo muy excitante. Creo que Colombia es uno de los mejores equipos de América del Sur con Pekerman, un entrenador maravilloso. Y también Costa Rica es muy fuerte. Es un grupo muy difícil, pero se puede”.

En el grupo B quedaron Brasil, Perú, Haití y Ecuador. No debería tener inconvenientes Brasil, pero Ecuador es muy complicado y Perú ha crecido con Ricardo Gareca.

Para Gustavo Quinteros, DT de Ecuador, “Brasil es un rival muy difícil, todos lo sabemos. Está en proceso de formación y renovación, tendremos que estar al 100% para obtener un buen resultado.

Copa América Centenario 2016 IV

El grupo C quedó conformado con México, Venezuela, Jamaica y Uruguay. El Tricolor y la celeste asoman como los candidatos. Así lo entiende Juan Carlos Osorio, de México: “Quedamos muy satisfechos con el grupo. Pensamos que es una buena combinación. Uruguay es muy bueno en el juego aéreo, en la pelota parada, con goleadores de élite. Venezuela un equipo muy técnico y Jamaica un equipo muy atlético. Va a ser un muy buen reto para nosotros”.

Y en el grupo D se encuentran los finalistas de la última edición: Argentina y Chile, junto a Panamá y Bolivia.

Para Juan Antonio Pizzi, el argentino que conduce a Chile, “Siempre es difícil enfrentar a Argentina por la cantidad de jugadores que tiene, sino que dentro de su plantel está el mejor jugador de la historia. Esperemos que podamos competir. Vamos a ver qué pasa. Tenemos respeto a todos. Son equipos que seguramente van a intentar hacer una muy buena Copa América y van a poner dificultades a los rivales”.

El “Tata” Gerardo Martino mantuvo el semblante de siempre: “En la última Copa el grupo difícil nos tocó a nosotros. Ahora les tocó a otros. Nos preocupan las distancias a recorrer. Por eso vinimos esta semana a EEUU a resolver ese tema. No se puede comparar este partido (con Chile) con la final de la Copa América que fue una cosa única; además, ahora debemos jugar los partidos de eliminatorias”.

Y es cierto; ahora viene la doble fecha de la FIFA. Pero la Copa América Centenario USA 2016 ya tiene sus partidos definidos. Sólo falta que llegue la hora señalada.

 

Hernán O’Donnell

Al maestro, con cariño

Dicen que los homenajes hay que hacerlos en vida, porque es la mejor forma de retribuir gratitud, cariño, afecto, admiración a quien es el homenajeado. Que luego, es tarde. por lo menos, para el receptor. Porque la intención es que sepa de cuánto se lo quiere, se lo admira, se le agradece.

WP_20160208_010

Guillermo Vilas, el “Padre” del tenis en la Argentina, el hombre que popularizó este deporte que, hasta su aparición en los comienzos de los años ’70, era una actividad chica, reservada para una elite, recibió un homenaje de los que valen: El court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club lleva, desde ahora, su nombre: Court Central “Guillermo Vilas”.

Estaban todos los tenistas que surgieron y triunfaron tras la huella que él había marcado. José Luis Clerc, Gabriela Sabatini, Martín Jaite, Gastón Gaudio, Guillermo Coria, Alberto Mancini, Paola Suárez, Juan Mónaco y aquellos que lo precedieron como Norma Baylon.

“Estar acá me hace revivir muchas cosas lindas. Me hace recordar momentos inolvidables de mi infancia. Como cuando pasaba horas en el club, cuando subía a lo más alto de la tribuna para mirar tenis, cuando me bajaba del tren y venía a jugar. Tengo mucha historia con este club y también muchos amigos acá. Por eso estoy muy contento y muy agradecido por este homenaje”, dijo feliz y emocionado.

WP_20160208_008

Recibió una réplica del estadio, una maqueta de “su casa”. Agradeció a todos, se bañó en la dulzura del aplauso y la ovación, se sacó fotos, se saludó con los “cancheros”, también los ayudó a tirar un poco de polvo de ladrillo…sonrió como nunca. El homenaje había llegado en el momento justo, como los que mejor valen.

DSC03390

 

Hernán O’Donnell