La Copa Libertadores toma color…

Ya falta muy poco. Ingresamos en la semana previa. La Copa Bridgestone LIbertadores de América 2016 entra en los días previos de preparación. Falta una semana para que se inicie la fase previa. Los partidos de eliminación que va a completar los grupos. Pero es la Copa. Y todos sueñan con ella.

WP_20150124_044

El próximo 2 de febrero se medirán Huracán y Caracas, y en Uruguay lo harán River y Universidad de Chile.

Al otro día se presentará Sao Paulo, mientras que Racing viajará a México para visitar a Puebla.

Y así arranca la bendita Copa Libertadores. Con la ilusión de tantos equipos, con la esperanza de los hinchas, con la expectativa de todo un continente.

En esta serie comenzaremos a desandar ese camino. Revisaremos equipos, analizaremos partidos, estaremos atentos a vivir junto a ustedes el deseo de la Copa. Ese sueño que cautiva a todos, a quienes la ganaron, a quienes no lo hicieron aún, a los que aman al fútbol y sus tradiciones más sagradas…

Album Fotos 5 Julio-Agosto 2014 453

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Key Biscayne, Florida, USA)

El Fútbol Internacional se prepara con la Florida Cup

Es una excelente oportunidad para ver buen fútbol, para encontrar partidos interesantes, para seguir a los jugadores en el inicio de la temporada. Para ver como comenzarán el año los equipos sudamericanos y como reanudarán su ciclo los europeos. Con la Copa Libertadores a la vista, con la reanudación de la Liga Alemana, con la preparación para la NASL…

Mineiro vs Shalke 04 I

La Florida Cup se vive en el sur de los Estados Unidos de América. Con los brasileños Atlético Mineiro, Internacional, Fluminense, Corinthians. Bayer Leverkusen y Shalke 04 de Alemania. Independiente Santa Fe de Bogotá, Colombia. Shaktar Donetsk, de Ucrania. Y los locales, Fort Lauderdale Strikers.

En ese combo hemos visto el tremendo tirunfo de Atlético Mineiro ante Shalke 04. Una victoria que se edificó a partir del mejor trato de balón, del dominio intenso de los brasileños en el primer tiempo, con una gran tarea de Lucas Pratto y el acompañamiento de todos.

Mineiro vs Shalke 04 III

El “Gallo” de Belo Horizonte se fue con el 1 a 0 en la primera etapa y en el complemento supo liquidarlo de contragolpe. Tuvo una chance clara el equipo alemán, con un penal a los 75 minutos, pero el arquero Victor le contuvo el remate al volante Geis. Enseguida llegó el segundo gol de los sudamericanos y al final un reamte largo, al ángulo, le dio el triunfo por 3 a 0.

Quedó en la libreta el talento de Huntelaar, la clase de Dátolo, la seguridad de Víctor, la habilidad de Di Santo, el futuro de Leroy Sané, la fuerza de Pratto…

La Florida Cup se vive al sur de los Estados Unidos. Porque el fútbol crece y ya no sabe de fronteras…

Lockhart Stadium.jpg II

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Fort Lauderdale, Florida, USA)

La Copa América Centenario llenó sus casilleros

El torneo más lindo del continente, el que acabamos de vivir en Chile, ya tiene su próxima edición en marcha. Cuando aún resuenan los ecos de la gran victoria del equipo de Sampaoli, ya vivimos el momento que llega: la Copa América Centenario Estados Unidos 2016 ingresó en la cuenta regresiva.

Hay una cantidad de países que la juegan por derecho propio: los 10 que componen Sudamérica y que siempre están presentes en este torneo

HaitiLos otros llegan a partir de un orden deportivo, que incluye lo más destacado de la CONCACAF. Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos y México. Y las dos plazas restantes se dirimieron este viernes 8 de enero en Panamá.

Primero, Trinidad y Tobago enfrentó a Haití. Un primer tiempo parejo, con buen ritmo y pocas llegadas se cerró con un 0 a 0.

Luego, en la segunda parte, cambió el desarrollo del juego. Haití se hizo patrón del partido. Monopolizó la pelota y dominó hasta que a los 85 minutos logró convertir y sellar el 1 a 0 final que le dio el pasaje a la Copa América Centenario USA 2016.

Más tarde, el local Panamá se midió con Cuba. Aquí ya no hubo equivalencias. Todo fue mucho más previsible, el local se hizo del balón y con mucha autoridad se impuso a un equipo que intenta empezar a cercer como tal.

Pero las diferencias se marcaron de modo muy rápido. A los 4 minutos Gabriel Gómez convirtió el primer gol. A los 18 conquistó, de penal, Tejada y se terminó la discusión. llegaron más goles en el segundo tiempo: a los 51 Cooper y a los 88 Blas Pérez le dieron cifras finales a una goleada previsible y a la celebración de Haití y Panamá, los dos equipos que llenaron los casilleros faltantes para vivir una esperada Copa América Centenario.

Lockhart Stadium.jpg II

 

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Miami, Florida, USA)

 

Simeone llegó a la cima

Es un juego de palabras, porque el famoso “Cholo” Simeone legó a la cima de la tabla de posiciones con su querido Aleti de Madrid tras conseguir una trabajosa victoria, y ante el empate de Barcelona frente a su rival de ciudad, el Espanyol, el equipo de la capital española, con un partido más jugado, es el único líder del campeonato español.

Pero también marcamos que llegó a la cima, porque Diego Simeone se metió en el lote del los entrenadores más cotizados y afamados del mundo. Ya ingresó en esa elite donde están los Guardiola, los Mourinho, los Van Gaal, los Kloop, los Ancelotti. Ahí, en esa galería está el “Cholo” Simeone.

Simeone

No fue fácil el camino. Tuvo su tiempo y sus tropiezos, pero fue constante su trabajo, su entusiasmo y su permanente progreso. Desde que se retiró como futbolista en el racing Club de Avellaneda y a los pocos días tomó el mando de la institución, Simeone nunca detuvo su andar.

De Racing pasó a Estudiantes y ganó un campeonato increíble, con una remontada imparable y un partido decisivo, final, ante Boca en el estadio de Vélez, que lo vio consagrarse por primera ocasión.

De allí, un derrotero rápido: más equipos y más títulos. Campeón con River en el Clausura 2008, en 2009 asumió en San Lorenzo de Almagro y realizó una interesante labor. Se fue a Italia y salvó a Catania del descenso, en una seguidilla de buenos resultados que le permitió salir del destino que parecía inexorable. Volvió a Racing y salió subcampeón.

Simeone II

Entonces fue convocado por un club a su medida; que lo vio campeón como jugador y siempre lo trató como un hijo pródigo: Atlético de Madrid lo llamó para retomar el camino de la grandeza. Para volver a ser. Para intentar la utopía de romper con el dominio absoluto del dúo Real Madrid-Barcelona.

Y el Cholo fue por ese sueño. Por esa hazaña que, de tan compleja, calzaba justo a su medida de técnico ganador y corajudo. Ganó la Europa League, para empezar a mostrar sus cartas. Enseguida, la Supercopa de Europa.

Fue Campeón de la Copa del rey tras vencer en forma categórica al Athletic de Bilbao que dirigía Marcelo Bielsa. Y continuó…

Aleti

Se metió de lleno en la lucha por la Liga española. Convirtió a su equipo en un referente. Forzó a que se hablara de tres candidatos y no dos, como sucedió en los últimos veinte años. Luchó, trabajó y convenció. Salió Campeón de la Liga en la temporada 2013/14. Y luego, la Supercopa de España.

Ganó adentro y afuera. Por títulos locales e internacionales. Ganó y convenció. Hoy está primero en la liga. Lo quieren de Inglaterra; es probable que en algún momento dirija a la selección argentina. Lo buscan de los clubes más importantes.

El manojo de nervios, el obsesivo, el hombre que sólo quiere ganar es hoy una de las estrellas del grupo de los entrenadores más reputados. Tiene un ángel especial y no detiene su marcha. Diego Pablo Simeone llegó a la cima. A fuerza de trabajo, constancia y convicción.

VLUU L200  / Samsung L200

 

Hernán O’Donnell