Argentinos creció con el partido y venció con justicia a Independiente

Lo explicó muy bien Gabriel Milito en la conferencia de prensa posterior al partido. “En el comienzo las energías son similares, los planteos son los que pensaron los entrenadores, la disposición está fresca y los rivales salen a hacer su partido. Con el correr del juego las energías ya no son las mismas y nosotros queremos llegar al final igual que como empezamos. Jugar con la misma energía física desde el minuto uno hasta el noventa, más lo que se agregue”. Y mucho de eso pasó en la victoria de Argentinos Juniors sobre Independiente. De un comienzo parejo y equilibrado, con el correr de los minutos el local le dobló la pulseada al rival y le torció el brazo, hasta completar un segundo tiempo de alto nivel, donde demolió a Independiente.

El conjunto de Milito se alineó con su sistema habitual; Federico Lanzillotta en el arco; tres centrales, Luciano Sánchez, Miguel Torrén y Lucas Villalba; Thiago Nuss por derecha, Fausto Vera y Franco Moyano de doble pivot interior, Vera más suelto y listo para desengancharse, y Mariano Bíttolo por izquierda. Dos volantes más adelantados, Gabriel Florentín y Gabriel Carabajal, y Gabriel Ávalos de centro delantero. Independiente se presentó con Sebastián Sosa en la valla. Alex Vigo, Sergio Barreto, Juan Manuel Insaurralde y Rodríguez en la línea de fondo. Gerónimo Poblete como volante central, adelante de ellos. Tres hombres en la siguiente línea, Lucas González, Alan Soñora y Gastón Togni; y en el ataque, Leandro Fernández y Leandro Benegas.

Poco había sucedido hasta los veinte minutos iniciales. Un partido equilibrado y disputado en la mitad de la cancha. Pero a los 20′ Fausto Vera tomó un balón en mitad de la cancha y armó una gran jugada. Condujo y abrió a la izquierda para Mariano Bíttolo; este sacó el centro, la bajó Vera de cabeza, recibió Ávalos y asistió a Thiago Nuss, quien con un tiro preciso marcó el 1-0 para Argentinos Juniors.

Independiente reaccionó, y a los 30′ llegó a través de un disparo de Leandro Fernández que salió desviado.

Argentinos empezó a mostrar su dominio y a torcer la pulseada del juego. De a poco, lo empezó a llevar al visitante contra su arco. A los 33′ probó Gabriel Carabajal con un remate de media distancia, que se fue por arriba del travesaño. A los 37′ Fausto Vera, la figura de la noche, de media vuelta sacó un tiro espectacular, que salió apenas desviado.

Y cuando todo parecía a pedir del local, vino el empate, a los 43′ por intermedio de Leandro Benegas, quien aprovechó el corner de Alan Soñora, el primer cabezazo de Barreto, y junto al palo derecho del arquero local, aprovecho para convertir, con un tiro corto, el 1 a 1 parcial.

Para el inicio del complemento los dos entrenadores realizaron modificaciones en sus equipos. Matías Galarza entró por Franco Moyano, que estaba amonestado y corría riesgo de volver a ser sancionado por el lugar que ocupa en el juego, en el equipo de La Paternal, en tanto, en el conjunto de Avellaneda, Juan Cazares entró en lugar de Alan Soñora, y Joaquín Laso ingresó en reemplazo de Gastón Togni. El “Rojo” de Avellaneda se paró con tres centrales y adelantó a los laterales, Vigo y Rodríguez.

Argentinos se apoderó del segundo tiempo casi desde el inicio. A los 46′ avisó con un tiro de Gabriel Florentín que se fue muy cerca. Independiente tuvo una posibilidad a los 51′, con un tiro libre seco de Fernández que pasó cerca del palo derecho de Lanzillotta. Pero le iba a costar volver a llegar.

Muy pronto el local armó una buena jugada de contragolpe, conducida con velocidad por Gabriel Florentín, al llegar al área cedió a Fausto Vera, este enganchó y sacó un excelente remate que se transformó en el 2-1 para Argentinos Juniors, a los 52′ de juego.

A partir de ahí creció más Argentinos Juniors, en tanto Independiente se desmoronaba. A los 61′ cabeceó Thiago Nuss y el balón pasó cerca del arco visitante. Pudo meter una contra el equipo de Domínguez a los 68′, que terminó con un centro cerrado de Juanito Cazares que controló bien Lanzillotta.

A los 74′ vino el segundo cambio en el “Bicho”. Gastón Verón reemplazó a Gabriel Florentín, con una molestia muscular. Siguió Argentinos con el objetivo puesto en el arco rival y a los 77′ Mariano Bíttolo ejecutó un buen tiro que salió un poco alto. Remató gastón verón, a los 78′, y controló bien Sebastián Sosa, el golero de la visita. Y a los 80′ Gabriel Ávalos se fue por derecha y metió un buen tiro que pasó muy cerca.

A los 81′ se produjo la tercera variante en el equipo dueño de casa; Javier Cabrera reemplazó a Thiago Nuss.

El partido quedó bajo control local. El “Rojo” tuvo su chance a los 85′, con un tiro libre desde la izquierda que cabeceó Juan Manuel Insaurralde y la pelota salió desviada. No hubo mucho más.

Argentinos logró un triunfo merecido, en el que supo construir el camino a partir de un comienzo equilibrado, y de a poco impuso su ritmo, sus cualidades individuales y su intenso juego colectivo, hasta desmoronar a Independiente, y sumar tres puntos que lo proyectan a la zona alta de la tabla de posiciones.

Hernán O’Donnell