Un partido dividido en dos partes, o tres. Con un tercio jugado bajo el diluvio del domingo, y otros dos tercios divididos en dos tiempos de poco más de media hora cada uno. Y Defensa y Justicia dominó el primero, donde se adaptó al agua, sacó la diferencia con el gol, mantuvo cierto protagonismo en el segundo tercio y al final soportó con entereza los embates de Platense. Con eso, le bastó para ganar por 0-1, y crecer en la tabla de posiciones.

El local formó con Juan Cozzani; Bautista Barros Schelotto, Ignacio Vázquez, Oscar Salomón y Tomás Silva; Lionel Picco y Rodrigo Herrera; Guido Mainero, Ronaldo Martínez, Augusto Lotti y Vicente Taborda.
El equipo de Florencio Varela comenzó con Enrique Bologna; Ezequiel Cannavo, Emanuel Aguilera, Lucas Ferreira y Alexis Soto; Kevin Gutiérrez; Benjamín Schamine, Matías Miranda, Aaron Molinas y Gastón Togni; Abel Osorio.
La dupla técnica del Calamar propuso un esquema ofensivo e ir a buscar el partido desde la reanudación, pero la visita jugó con tranquilidad, con la hábil conducción de Aaron Molinas se adueñó de la pelota y controló las acciones. De hecho, tuvo una llegada a los 18′ con un disparo de Schamine que pasó apenas alto.
Platense respondió con un tiro cruzado de Ronaldo Martínez, a los 32′, que salió muy cerca. Pero el dominio era del visitante, que tuvo una situación a los 37′ con un cabezazo convertido de Cannavo, pero que el VAR no convalidó.
Y Platense, pasó de la decepción al optimismo. La jugada anulada le dio vida, y generó muchas llegadas al cierre de ese parcial, con un tiro de Silva, a los 40′, que reventó el travesaño.

Para empezar el último tiempo, la dupla local hizo tres variantes. Ignacio Schor entró por Bautista Barros Schelotto, Franco Zapiola ingresó por Augusto Lotti, y Maximiliano Rodríguez reemplazó a Ronaldo Martínez. En Defensa, Francisco González ingresó por Matías Miranda.
Y creció el Calamar. Fue más incisivo, más profundo. A los 75′ Santiago Toloza entró por Guido Mainero, en el cuarto cambio del local. No pudo definir Rodríguez a los 76′, a los 78′ Zapiola resolvió con alguna dificultad. Platense era puro empuje y Defensa, a la defensiva.
A los 81′ Pablo de Muner hizo dos variantes en su equipo. Maximiliano González entró por Aron Molinas, y Gastón González ingresó en lugar de Gastón Togni. En el Marrón, a los 82′ Márquez reemplazó a Vicente Taborda.

Tuvo otra chance más Platense, a los 87′, tras un centro de Toloza, y la entrada de Schor, cuyo remate fue tapado por Bologna.
A los 89′, De Muner hizo los dos últimos cambios en el equipo de Varela. Matías Ramírez entró por Abel Osorio, y Agustín Sienra reemplazó a “Panchito” González.
Y fue aguantar y tratar de contragolpear. La última esperanza del local fue en el descuento, cuando el árbitro Lamolina fue convocado por el VAR para revisar una jugada donde pudo haber una mano de la visita, pero el juez no la consideró. Y Defensa se llevó la victoria.

Hernán O’Donnell