La Copa de la Liga 2022 está muy cerca de su presentación. En rigor de verdad debió comenzar en este fin de semana, pero se postergó unos días, y los equipos aprovecharon para jugar amistosos y poner a punto a sus esquemas de cara al comienzo del certamen. Platense no fue la excepción, y para celebrar también el ascenso conseguido hace poco más de un año, organizó el encuentro ante Argentino de Merlo, equipo que participa en la Primera “C” de nuestro fútbol.

Y fue una victoria clara del “Calamar”. Más allá de la sorpresa inicial, cuando Argentino de Merlo salió con cierta desfachatez a jugar y a los 3′ alcanzó la apertura del marcador a través de un golazo de Nicolás Ríos, quien se filtró por el medio, sorteó la marca de Ruiz Díaz y Gastón Suso, y cuando le salió Jorge De Olivera definió con un tiro fuerte. 0-1 para Argentino de Merlo y sorpresa en Vicente López.
Enseguida reaccionó el local. Se fue rápido por la izquierda Brian Mansilla, cruzó el balón al medio y Gonzalo Bergessio, que entró al área a toda velocidad, marcó el 1 a 1 a los 5′ de juego.
Respondió otra vez la visita, a los 7′, con un tiro de esquina desde la izquierda y el cabezazo de Jonathan Maciel que se fue apenas arriba del travesaño.

Le costaba imponer condiciones al local, aunque con el correr de los minutos se afianzó, a través de la línea de cuatro, con Schott, Ruiz Díaz, Suso e Infante; dos volantes centrales, Hernán Lamberti e Iván Gómez, por derecha Tijanovich, por izquierda Brian Mansilla, detrás del “9” Nicolás Delgadillo, y de centrodelantero, “Lavandina” Bergessio.
A los 24′ revirtió el marcador. Tijanovich puso un pase profundo y filtrado por derecha para la entrada de Augusto Schott y el lateral, con un tiro rasante y al primer palo, puso el 2 a 1 para Platense.

Todo quedó resuelto a los 36′ con un centro de Juan Infante y el cabezazo de Iván Gómez para marcar el 3 a 1 a favor del local.
El conjunto visitante comenzó el segundo tiempo con dos modificaciones. F. Romero entró en lugar de Lucas Fernández y Barrios reemplazó a Maximiliano Laso. Pero no alcanzaron a acomodarse en el campo que Platense aumentó el marcador. A los 48′ vino un centro de Delgadillo y Tijanovich puso el 4 a 1.
Gómez probó desde afuera a los 49′; a los 56′ Argentino realizó una buena jugada colectiva que terminó con un correcto disparo de Ríos, su mejor jugador, cerca del travesaño.

Un minuto más tarde, a los 57′, dos variantes más hubo en la visita: L. Romero entró por Ezequiel Cohen, y Brandán ingresó en lugar de Santiago Villarreal. Ahí empezó el show de los cambios. A los 61′ Cardozo entró en lugar de Gastón Suso, Franz Gonzales ingresó por Hernán Lamberti y Schor reemplazó a Tijanovich. A los 61′ sumó tres modificaciones más la visita, y a los 68′ Bergessio marcó el 5 a 1 de cabeza tras recibir un tiro de esquina desde la derecha.
Se acabó allí el encuentro, aunque no terminaron los cambios. Iban 70′ y Claudio Spontón determinó cuatro modificaciones; el arquero Ledesma entró por Jorge De Olivera; Mauro Bogado reemplazó a Iván Gómez; Nicolás Bertolo entró en lugar de Gonzalo Bergessio, y Morgantini ingresó en la posición de Augusto Schott.

Pero hubo más; a los 79′ “Tito” Canteros reemplazó a Nicolás Delgadillo y Sandoval a Brian Mansilla, mientras que a los 84′ Pignani ingresó por Ruiz Díaz.
Fue una noche de celebración, pues al final hubo un video que conmemoró el ascenso logrado hace un año en Rosario, y una noche de expectativa, por la Copa de la Liga que se está por iniciar.

Hernán O’Donnell