Deportivo Laferrere aprovechó sus situaciones para avanzar de ronda

Fue un partido típico de eliminatoria. De “play-off”. El que gana sigue, el que pierde queda eliminado. Deportivo Laferrere fue más certero, tuvo la eficacia exacta para aprovechar a fondo sus situaciones y pudo clasificar a los cuartos de final del Campeonato de Primera “C” 2022, mientras Excursionistas hizo un esfuerzo enorme pero pagó muy caro algunos errores y se quedó afuera de la gran ilusión de su enorme y fiel hinchada.

El local puso a Hugo Acevedo en el arco; Emilio Porro, Luciano Monasterio, Ruben Zamponi y Mariano Arango; Leonel Barrios, “Chicho” Quiróz, Franco Benítez y Luca Zárate; Claudio Galeano y Santiago Gómez. La visita, con Carlos Morel en la valla; Hernán Ortíz, Lucas Mulazzi, José Luis Banegas y Ariel Siliman; Gabriel Robledo, Dante Rojas, Hugo Zarco y Marcos Rosetti; Javier Rossi y Gonzalo Parisi.

Fueron vibrantes los primeros minutos; A los 4′ llegó Laferrere, con un tiro libre de Rosetti que pasó muy cerca. A los 6′ disparó Muzzali, y Acevedo controló con esfuerzo. Había salido con decisión el equipo de Carlos Moreno. Rápido y despierto, Laferrere manejaba el inicio con la hábil conducción de Marcos Rosetti y la velocidad de Gonzalo Parisi.

Excursionistas respondió con un buen tiro de Luca Zárate que se fue apenas desviado, cuando iban 8′ de juego. A los 15′ fue el “Sapito” Galeano el que probó de lejos y Morel sacó al corner, cuando el balón se metía junto a su travesaño. El mismo Galeano insistió, a los 17, con un tiro bajo que atrapó Morel.

Y cuando nadie lo esperaba, se abrió el marcador para la visita. Iban 19′, Arango quiso dominar un balón junto a la línea y se le escapó al corner. El tiro de esquina desde la derecha llegó bombeado, ante la salida de Acevedo apareció libre Ariel Siliman y metió un cabezazo fuerte, de pique al suelo, que rebotó en el piso, se elevó y se metió junto al travesaño. Deportivo Laferrere se ponía en ventaja 0-1 en el partido.

Excursionistas intentó salir del golpe y volcó el juego hacia el arco rival, pero no tuvo profundidad. Con la habilidad de Zárate, el esfuerzo de Gómez y los intentos de Galeano, el “Verde” empujó hacia el área rival, pero no logró generar situaciones propicias, e incluso, a los 45+3′ se escapó Javier Rossi y elevó su remate, en lo que pudo ser el segundo tanto visitante.

En el segundo tiempo Excursionistas salió con mayor decisión. A los 47′ llegó un buen centro desde la derecha y Luca Zárate sacó un cabezazo que se fue alto. A los 55′ tuvo un corner desde la izquierda, el rebote en el área le llegó a Luciano Monasterio, quien ejecutó un buen tiro que se fue apenas afuera.

Mariano Moramarco, entrenador de Excursionistas, realizó el primer cambio a los 56′ de juego: Nicolás Luján entró en lugar de Leonel Barrios. Galeano pasó a la derecha y Luján se ubicó de doble “9” junto a Santiago Gómez.

A los 68′ Franco Benítez probó de tiro libre, y el disparo se fue por arriba del travesaño. Enseguida llegó el primer cambio en la visita; Pablo Monje entró en reemplazo de Gabriel Robledo, cuando iban 69′.

Empujaba Excursio, se defendía Lafe, y a los73′ llegó el penal por una falta a Gómez, que se discutió mucho y demoró su ejecución, hecha, al cabo, por Franco Benítez para convertir a favor de Excursionistas e igualar el partido 1-1 cuando se jugaban 76′ del partido.

A los 83′ Moramarco decidió la segunda variante en el local, y Rodríguez entró por Luca Zárate. A los 87′ la “Vieja” Moreno hizo el segundo cambio del visitante; Agustín Faillace entró en lugar de Dante Rojas.

Todo parecía conducir a la definición por penales, pero Luján quiso jugar una pelota para atrás, el balón le quedó a la visita, lo tomó Rosetti, asistió a Javier Rossi, este se escapó a la marca de Monasterio y ante la salida de Acevedo definió al medio para poner el partido 1-2 a favor de Deportivo Laferrere cuando iban 88′ de juego.

El ingreso de Tarazona por Quiróz fue la última carta del local, cuando iban 90′; luego entró Damián Marcich por el “Pulga” Roseti cuando ya se jugaban 90+3′. La consigna de la visita era aguantar, ahora con dos laterales, tres centrales, y tres volantes de marca en el medio. Excursionistas se jugó entero y a los 90+6′ tuvo la última chance: centro de la derecha, cabezazo de Luciano Monasterio y Morel se lució con una gran atajada, ante un disparo complicado. Fue la última esperanza local.

La noche se cerró con tristeza en el Bajo Belgrano. Otra vez el equipo se frustró en una instancia final. Deportivo Laferrere tuvo certeza en sus momentos, no falló en las posibilidades que contó y se fue con alegría y esperanza por el camino que debe continuar para lograr el ascenso.

Hernán O’Donnell