Comenzó el Cuadrangular Internacional Sub 17, Copa “Ciudad de Ezeiza”, y ya vimos un par de partidos muy interesantes, con muchos goles y varias figuras que empiezan a anotar su nombre en la agenda de los seguidores de este bendito deporte. Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay presentaron sus seleccionados juveniles, que se preparan para el XIX Campeonato Sudamericano Ecuador 2023 y, luego, para la Copa Mundial Sub 17 de la FIFA-Perú 2023.

Una fiesta de fútbol de lunes por la tarde. Con la presentación inicial de Ecuador y Uruguay, que jugaron un partido interesante, intenso, con buen ritmo, muchos goles y un marcador que tuvo una dósis de incertidumbre hasta el final. Uruguay comenzó con Martín Almeida en la valla; línea de cuatro, con Ignacio Alegre, Paolo Calione, Patricio Pacífico y Juan Echeverría. Máximo Cabral por delante, como volante tapón. Tres hombres de vocación ofensiva, Facundo Techera, Felipe Seres y Mateo Peralta. Y en el ataque, Deivis Barone y Rodrigo Dudok.
El equipo de Ecuador salió con Cristian Loor Santamaría; Angulo Cárdenas, Ivis Davis Moreira, Jair Collahuazo, Elkin Ruiz Congo; Kendry Paez Andrade, Jairo Reyes Castillo, Gereny De Jesús; Isaac Sánchez Cortés, Michael Bermúdez Reyes y Emerrson Morales Ortíz.

Comenzó Ecuador con un poco más de llegadas, a partir de la conducción de Páez Andrade, un jugador hábil y con inteligencia para conducir. Zurdo, elegante, incisivo, fue de lo más destacado del primer tiempo. Sin embargo, Uruguay le opuso mucho orden, tuvo un buen trabajo en el medio campo y a los 40′ abrió el marcador con un tanto de Felipe Seres que puso el encuentro 1-0 para la celeste.
Se le había complicado a Ecuador, y para colmo, a los 45+1′ se fue expulsado Emerson Morales, y debió jugar el segundo tiempo con un hombre menos.

Hizo pesar muy ràpido esa diferencia el conjunto oriental, y a los 44″ del complemento Edison González, que había ingresado para comenzar el segundo tiempo, metió un tremendo cabezazo que se transformó en el 2-0 para Uruguay, a los 46′ de modo oficial, aunque no se había cumplido aún ese primer minuto del segundo período.
Y para intentar definir, Rodrigo Dudok marcó el 3-0 para la celeste, tras aprovechar un rebote, cuando se jugaban 52′.
Parecía asunto liquidado, pero Ecuador tuvo un penal a favor, a los 57′, que Bermúdez se encargó de convertir, para achicar la diferencia a 3-1 para el equipo oriental.
A los 62′ Thiago Elguera entró en lugar de Felipe Seres, en Uruguay. El equipo de Diego demarco se afirmó en el terreno, controló el balón y manejó los tiempos. Así, empezó a llevar el partido hacia el final, pero todavía quedaban algunas sorpresas por vivir.

Ecuador hizo dos modificaciones a los 82′; Steven Heras entró por Ivis Davis, mientras que Santiago Sánchez ingresó en lugar de Isaac Sánchez. En Uruguay, a los 83′, Mateo Ureta reemplazó a Mateo Peralta.
Luego, a los 86′ Anthony Montezuma ingresó por Kendry Páez, en el tercer cambio ecuatoriano, mientras que Facundo Núñez reemplazó a Máximo Cabral en la celeste.
Y cuando todo parecía terminar, a los 90+2′ un pelotazo largo sorprendió al golero Martín Almeida, quien se pasó de largo cuando salió al borde del área a cortar el balón, Santiago Sánchez Barros se quedó con el balón y marcó el segundo tanto de Ecuador, que achicó la derrota a un honroso 3-2.
Fue el final del primer partido del cuadrangular. El aperitivo de un torneo atrapante, que promete más emociones a lo largo de la semana.

Hernán O’Donnell