El mayor mérito de Platense para lograr la victoria ante Sarmiento, fue el de la búsqueda constante, del esquema ofensivo y la ambición como motor de su estrategia. Fue superior en el primer tiempo, en el que creó muchas llegadas, y en el complemento, tras lograr la apertura del marcador, se mantuvo en la misma línea, aunque por una cuestión lógica, Sarmiento lo empujó hacia su arco, hasta tener algún dominio en los minutos finales.

El equipo de Martín Palermo formó con Ramiro Macagno; Raúl Lozano, Ignacio Vázquez, Marco Pellegrino y Juan Infante; Franco Díaz, Iván Rossi y Nicolás Castro; Ronaldo Martínez, Mauro Quiroga y Sasha Marcich.
El conjunto de Junín comenzó con José Devecchi en la valla; Juan Hernández, Juan Manuel Insaurralde y Franco Sbuttoni; Jean Pierre Rosso, Fernando Martínez, Emiliano Méndez y Gabriel Díaz; Lucas Melano, Javier Toledo y Guido Maneiro.
El “Calamar” fue más incisivo desde el arranque. Se plantó en el campo visitante y buscó, sobre todo con centros, llegar hasta la valla de Devecchi. A los 11′ un buen pelotazo de Nico Castro no pudo ser conectado por Martínez. Respondió la visita con un desborde de Melano y el corte rápido de Ramiro Macagno, cuando iban 15′ de juego.

Pero era más el “Marrón”, y volvió a llegar a los 17′. Centro de la derecha de Lozano, Quiroga tocó atrás y Nico Castro sacó un tiro que salió alto. A los 28′, Devecchi desvió al corner, con lo justo, un corner de Castro. A los 33′ fue Sasha Marcich el que elevó el remate tras un centro de la izquierda.
El final del primer tiempo fue con múltiples llegadas del local. A los 44′ Marco Pellegrino cabeceó apenas desviado, un corner que venía de la derecha. Cuando iban 45′ Devecchi controló un buen cabezazo de Mauro Quiroga. Y a los 45+2′, Nicolás Castro metió un buen centro de la izquierda, y Mauro Quiroga remató muy alto.

Sarmiento salió a jugar el segundo tiempo con dos variantes: Sergio Quiroga entró por Guido Mainero, mientras que Manuel García ingresó en lugar de Fernando Martínez. Y salió con otras ganas, porque a los 46′ Javier Toledo elevó un cabezazo factible.
Pero era la tarde de Platense, y a los 50′ abrió el marcador con un golazo de Franco Díaz, quien sacó un tremendo remate que se metió en el ángulo superior izquierdo de Devecchi. Platense se ponía, con justicia, 1-0 arriba en el marcador.
Israel Damonte, entrenador de Sarmiento, decidió hacer dos variantes más: a los 55′ Manuel Mónaco entró por Sbuttoni, y Juan Kaprof reemplazó a Emiliano Méndez.
De a poco, Sarmiento empezó a empujar hacia el arco local. A los 68′ Damonte hizo el quinto y último cambio de la visita; Lautaro Cerato ingresó por Javier Toledo. En el “Marrón”, a los 68′ se abrió la primera ventana de variantes con dos modificaciones. Vicente Taborda entró en lugar de Mauro Quiroga, y Miguel Jacquet reemplazó a Juan Infante.
Enseguida, Iván Rossi fue a disputar una pelota sobre el lateral izquierdo, sintió el esfuerzo y debió ser reemplazado por Jerónimo Cacciabúe, cuando iban 73′.

Con el marcador en contra, el equipo de Junín fue al ataque. Y a los 81′ Sergio Quiroga ejecutó un buen corner, cabeceó Juan Manuel Insaurralde, y controló Macagno.
La gran polémica llegó a los 83′ con una aparición sorpresiva de Kaprof que terminó en la red, pero tanto el asistente como el VAR en la revisión observaron posición adelantada del delantero visitante.
Cuando iban 84′, Nicolás Servetto reemplazó a Ronaldo Martínez, en tanto que Franco Baldassarra ingresó en lugar de Franco Díaz. Eran los últimos dos cambios del “Calamar”.
Ganó Platense, y lo hizo bien. Con justicia. Buscó desde el primer minuto, generó muchas llegadas y produjo una gran sonrisa en la tarde nublada, lluviosa y húmeda de Vicente López.

Hernán O’Donnell