Los remates desde el punto del penal, los protagonistas de las dos Copas

Pasó en la UEFA EURO Alemania 2024, y sucede con naturalidad en la CONMEBOL Copa América USA 2024. La paridad de los partidos de play off, rodeados de una enorme emoción y tensión, ha llevado a la mayoría de ellos muchos de ellos a terminar igualados y resolverse por la vía de “los penales”. Incluso el juego que España le ganó a Alemania fue definido a los 119′, casi sobre el epílogo del tiempo de juego oficial y agregado, cuando los penales iban derecho al corazón de los hinchas.

En el resto de los partidos, el desempate fue el gran protagonista. En Europa, en Francia ante Portugal. En América, hasta ahora hemos visto varias de esas definiciones. En el primer partido de cuartos de final, Argentina ganaba por 1-0 a Ecuador, cuando llegó la igualdad a los 90′. Y en los penales, el arquero argentino Emiliano Martínez consolidó su figura del partido, con dos remates atajados. Con el yerro de Messi incluído, la definición fue muy tensionante.

Crédito: www.media.afa.org.ar

Fue una noche mágica para el arquero marplatense, como fue una tarde gloriosa para Jordan Pickford, l arquero inglés que contuvo un penal, el primero de la serie, a Manuel Akanji, para que Inglaterra veniera a Suiza por 5-3 en la serie de penales.

La goleada de Colombia ante Panamá, por 5-0, fue el primer resultado amplio y contundente de las dos competiciones. Que por esa excepción, sin contar el triunfo apretado de Países Bajos ante Turquía, entiende que el código penal es la mejor forma de resolver los play-off.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a Manhattan, New York, USA)