La Copa América entra en su etapa decisiva. Ya están los cuatro mejores del continente clasificados para jugar en búsqueda del boleto hacia la gran final. Ha habido pocas sorpresas; tal vez, el empate de Costa Rica ante Brasil. Los “Ticos”, un equipo muy bien trabajado por su DT, Gustavo Alfaro, dieron el golpe en el primer partido del grupo, para quitarle dos puntos a la “Canarinha”, y hacerle perder una buena chance de llegar primero en la zona, y evitar a Uruguay en cuartos de final. El “Scratch” pensaba cerrar primero y dejar a Colombia ante la “Celeste”, pero el camino se le complicó, y la definición por penales, una de las “vedettes” del torneo, lo dejó afuera de todo.
Para Colombia, terminar primero en el grupo significó medirse ante panamá, un conjunto de gran crecimiento en la CONCACAF, pero de lejanía aún ante los grandes de Sudamérica.
Y ahí está una de las semifinales más equilibradas y atractivas para ver. Uruguay vs Colombia, en Charlotte, el gran partido del miércoles, de pronóstico incierto y reservado. La historia parece jugarle un guiño a Uruguay, pero no siempre juega la tradición y habrá que ver como responde un equipo, el colombiano, que hasta ahora caminó con tranquilidad, pero que ahora tiene un desafío enorme por delante.
La primera de las semifinales la van a jugar Argentina y Canadá. Ya se enfrentaron, en el partido inaugural de esta CONMEBOL Copa AMÉRICA-USA 2024. En aquella oportunidad, que hoy parece lejana, la Argentina ganó por 2-0.
“Trataremos de dar lo máximo”, dijo el entrenador del equipo canadiense, Jesse March. “Nuestro objetivo s llegar al límite de nuestras posibilidades, y soñamos con hacer un buen partido”.
en unas horas será el momento de las conferencias de prensa y el reconocimiento del terreno de juego. Habrá más informaciones, más declaraciones y más expectativa.
La semana d definiciones de la Copa américa, ha comenzado.
Hernán O’Donnell
(Enviado Especial a Manhattan, Nueva York, USA)