Argentina encerró a Canadá en su ritmo, y le ganó con autoridad

Lo pensó muy bien Lionel Scaloni y lo ejecutaron con excelsa precisión los futbolistas. Argentina anestesió a Canadá, lo envolvió en su juego, le sacó ritmo y velocidad. Al fútbol físico que proponen los canadienses, la “Albiceleste” le propuso un juego de tenencia de balón, lento, con mucho control y sin dejarlo entrar en ritmo. Le durmió el partido, y cuando vio las oportunidades, lastimó. Con autoridad y clase, la Argentina venció 2-0 para llegar a la final de la CONMEBOL Copa América USA 2024.

Argentina formó con Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.

El equipo de Jesse Marsch formó con  Maxime Crepeau; Alistair Johnston, Moise Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Ismael Koné, Stephen Eustaquio; Richie Laryea, Jonathan David, Jacob Shaffelburg; y Cyle Larin

Argentina empezó con Di María bien abierto a la derecha, Messi por el medio, como delantero centro, y Álvarez tirado a la izquierda. Con De Paul y Fernández por la zona media, y Mac Allister suelto, más arriba. Después de un comienzo donde Canadá llegó en un par de ocasiones, sobre todo la segunda, a los 7′ con un remate cruzado de Shaffelburg que pasó muy cerca, el equipo de Scaloni se reacomodó, bajó Di María, Mac Allister se abrió a la izquierda, y arriba se repartieron el centro Messi y Álvarez.

A los 11′ di María asistió a Messi, y el tiro de Leo, bajo, pasó muy cerca. Era un aviso.

A los 22′, Rodrigo De Paul puso el estiletazo para la entrada de Julián Álvarez, quien entró por el medio, aguantó la marca y abrió el marcador con un fuerte disparo. 1-0 para la Argentina.

Ahí tomó el control definitivo el equipo nacional. Nunca pudo reaccionar Canadá, ni acomodarse al partido. A los 33′ Di María pudo meter el segundo, con un tiro bombeado que pasó muy cerca. Cuando iban 43′, Di María jugó para Álvarez, este la dejó pasar, y Messi le pegó de derecha, muy cerca.

En el segundo tiempo, se acabó el partido muy rápido. Iban 50′ cuando una buena jugada por derecha, el centro atrás, y Enzo Fernández metió un tiro fuerte, que Lionel Messi llegó para desviar, y poner el 2-0 para la Argentina.

Jesse Marsch hizo dos cambios a los 54′; Liam Millar entró por J. Shaffelburg, y Ali Ahmed ingresó por R. Laryea. En la Selección, a los 63′ Nicolás Otamendi reemplazó a Nicolás Tagliafico; el ingresado se ubicó d segundo zaguero centarl, y Lisandro Martínez pasó de lateral izquierdo.

También a los 63′ hubo un cambio en Canadá: Tani Oluwaseyi reemplazó a J. David. El partido se diluía entre las modificaciones. A los 70′, Nahuel Molina reemplazó a Gonzalo Montiel, mientras que en el equipo norteamericano, Jonathan Osorio entró por el lesionado Alphonso Davies, y Mathieu Choiniere reemplazó a Eustaquio.

Cuando iban 76′, se cerraron los cambios en Argentina; Lautaro Martinez ocupó el lugar de Julián Álvarez, Nicolás Gonzalez entró por A. Di Maria, y Exequiel Palacios ingresó por Alexis Mac Allister.

Argentina maniató a Canadá. Lo sometió a su juego, lo anestesió y luego lo liquidó. Fue una lección de fútbol, para pensar en la final.

Hernán O’Donnell

(Enviado Especial a East Rutherford, New Jersey, USA)