Empezó la Liga, el torno de Primera División del fútbol español, que con la llegada de Kylian Mbappé ha ganado un protagonismo y retomado un lugar importantísimo en el concierto de las Ligas màs importantes del planeta fútbol. Y con el entusiasmo de siempre comenzó el certamen español, con jn par de partidos atractivos. Uno de ellos, el de Betis y Girona, en Sevilla.
El equipo andaluz comenzó con Rui Silva; Youssouf Sabaly, Marc Bartra, Diego Llorente y Romain Perraud; William Carvalho, Marc Roca; Pablo Fornals, Nabil Fkir, Juanmi; Aitor Ruibal.
Girona formó con Paulo Gazzaniga; Arnau Martínez, David López, Daley Blind, Miguel Gutiérrez; Yangel Herrera, Oriol Romeu e Iván Martín; Portu, Abel Ruiz y Bryan Gil Salvatierra.

El gol de Marc Bartra, de cabeza tras recibir un buen pase de tiro de esquina, le dio mucha tranquilidad al local. Iban 5′, se ponía en ventaja por 1-0 y Betis sabía que el partido podía simplificarse. Porque Girona empezó a soltarse más, a arriesgar, y dejaba algunos blancos a sus espaldas. Entonces, el encuentro comenzó a ser más repartido, y así como la visita tuvo una chance, a los 16′, con un centro de Salvatierra y el disparo de Abel Ruzi que salió por encima del travesaño.
Pero volvió a llegar el equipo sevillano, y a los 19′ un tiro de Aitor Ruibal fue muy bien desviado por Paulo Gazzaniga, arquero visitante.
Luego, el primer tiempo se cerró sin mayores emociones.

En el segundo tiempo el ritmo creció. Se hizo más profundo el juego, y el dominio resultó alternado. A los 52′ Fekir sacó un peligroso disparo para el local. Respondió la visita con un remate de Bryan Gil Salvatierra, apenas desviado, cuando iban 58′ de juego.
A los 58′, Manuel Pellegrini decidió hacer los dos primeros cambios de su equipo, el local. Rodrigo Sanchez entró por P. Fornals, y Abdessamad Ezzalzouli ingresó en lugar de Juanmi.
Un remate de Ruiz, a los 59′, que dio en el poste, fue otra chance para Girona. Y Rodri remató muy bien, a los 62′, pero Gazzaniga la sacó al corner. El encuentro ya tenía un tono mucho mayor.
A los 65′, llegaron las primeras dos modificaciones de la visita; Jhon Solis entró por O. Romeu, e Iker Almena ocupó el lugar de Portu. Mientras, a los 70′, Pellegrini hizo la tercera variante del equipo andaluz. “Chimy” Ávila entró por Ruibal, y en Girona, Gabriel Misehouy ingresó por Yangel Herrera.
Para Gabriel Misehouy fue entrar y convertir, tras una buena jugada de Iker Almena por derecha, quien se fue hasta el fondo, lanzó el centro atrás y Gabriel Misehouy convirtió el empate para Girona. Iban 71′ y el partido quedaba 1-1.
Pudo desnivelar “Chimy” Ávila, a los 74′, con un tiro que dio en el palo derecho de Gazzaniga. Cuando iban 75′, el Ingeniero Pellegrini hizo el cuarto y quinto cambio del equipo local; 76′ Sergi Altimira reemplazó a M. Roca, y Johnny entró en lugar de William Carvalho.
A los 80′, Michel, el DT de la visita, realizó la cuarta y quinta variantes de su conjunto: 80′ L. Krejci entró por Aitor Ruiz, y el uruguayo Cristian Stuani ingresó en lugar de Bryan Gil Salvatierra.
Mientras, el ritmo era frenético. de ida y vuelta. Lo pudo ganar el local, tanto a los 85′ con un tiro cruzado de Johnny, como a los 90′, con un remate fuerte de Fekir. Y se lo pudo llevar el visitante, en varias contras peligrosas.
Lo había dicho Manuel Pellegrini, antes del partido: “Jugaremos contra un equipo que está en Champions y tiene muy claro lo que quiere hacer en el campo de juego”. Betis y Girona se repartieron momentos, y la igualdad fue justa.

Hernán O’Donnell