El campeón salió a escena. En el nuevo formato de la UEFA Champions League, el real Madrid estrenó su última corona ante Stuttgart, un adversario que parecía menos en los papeles, pero como esto es fútbol, le puso las cosas bien difíciles y siempre lo tuvo en jaque. Jugó mejor el primer tiempo el equipo alemán, despertó el Madrid al inicio del segundo período, y tras la igualdad y la levantada de Stuttgart apareció la jerarquía individual de los jugadores madridistas, suficiente para llevarse el partido.
El equipo blanco formó con Thibaut Courtois; Lucas Vázquez, Dani Carvajal, Antonio Rüdiger y Ferland Mendy; Federico Valverde, Aurelien Tchouameni y Jude Bellingham; Rodrygo, Kylian Mbappé y Vinicius.
El conjunto alemán comenzó con Alexander Nübel; Joshua Vagnoman, Anthony Rouault, Julian Chabot y Maximilian Mittelstadt; Jamie Leweling, Angelo Stiller y Atakan Karazor; Enzo Millot, Deniz Undav y Chris Fürich.

Salió muy rápido a apretar el visitante, y a los 2′ ya le había hecho pasar una zozobra a Courtois. A los 7′ Millot entró solo por izquierda, probó con un tiro cruzado y la pelota se fue muy cerca del palo izquierdo de Courtois. A los 10′ Leweling sacó un potente disparo y Courtois sacó el balón al corner.
Llegaba la visita, hasta que Madrid mostró sus credenciales. A los 12′ Mbappé enganchó por izquierda y metió un fuerte remate que desvió Nubel. Pero llegaba mejor Stuttgart, y a los 15′, tras una doble pared, Angelo Stiller remató y otra vez Thibaut Courtois desvió el tiro al corner.
Madrid llegaba con la habilidad de Kylian Mbappé, quien volvió a rematar tras una buena gambeta, y el arquero visitante rebotó su tiro, cuando iban 24′ de juego. El tiro de Undav que pegó en el travesaño, a los 28′, fue el último de los remates peligrosos del conjunto alemán.
Carlo Ancelotti decidió hacer un cambio para empezar el segundo tiempo. Eder Militao entró por Lucas Vázquez. Militao se paró de primer central y Dani Carvajal pasó al lateral derecho.
Y enseguida, cuando nacía el complemento un pelotazo largo para la corrida de Rodrygo encontró muy adelantada a la defensa visitante, desbordó por la derecha y lanzó el centro para la entrada libre de Kylian Mbappé, que puso el 1-0 a los 46′.
Parecía que Madrid iba a desatar una tormenta. A los 47′ se escapó Mbappé, en claro off side no sancionado, y su tiro fue sacado por Nübel al corner. A los 58′ probó Vinicius, y su disparo dio en el travesaño.
Reaccionó Stuttgart y volvió al ataque. Cuando iban 59′ probó Leweling y Courtois atrapó abajo. A los 62′ llegaron los dos primeros cambios del equipo alemán. Anrie Chase ingresó por Joshua Vagnoman, y Fabian Rieder entró en lugar de Chris Fuhrich.
No se rendía Stuttgart y a los 67′ encontró su recompensa. Un tiro de esquina desde la derecha, cruzado, lo volvió a centrar Millot y Deniz Undav, de cabeza, marcó el gol de Stuttgart, para poner el partido 1-1.
Ancelotti volvió a mover el banco, y a los 69′ Luka Modric reemplazó a Aurelien Tchouameni, en el segundo cambio del local. Y a los 74′ efectuó la tercera y cuarta variantes. Fran García entró por Ferland Mendy, y Arda Guler ingresó en lugar de Rodrygo.
En la visita, a los 75′ llegaron la tercera y cuarta modificación de la alineación; Ermedin Demirovic ingresó por Enzo Millot, y El Bilal Toure reemplazó a Deniz Undav. La quinta y última variante del local fue a los 79′: Endrick reemplazó a Jude Bellingham.
Y lo resolvió el Madrid por la jerarquía de sus notables futbolistas y las pequeñas ayudas que siempr dispone. Llegó un corner de Luka Modric desde la izquierda, Antonio Rudiger empujó a Karazor cuando iba a cabecear, el visitante quedó un paso descolocado, y luego el salto preciso de Rudiger para conectar de cabeza y poner el 2-1 a los 82′ de juego.
Sebastian Hoeneb, entrenador de la visita, realizó la última modificación a los 88′. Dan-Axel Zagadou entró en lugar de Anthony Rouault.
A los 90′ un empujón claro de Antonio Rüdiger dentro del área, no fue sancionado con la falta correspondiente, en una acción que tampoco revisó el VAR. Y a los 90+5′ Endrick se escapó por el medio, tras un tiro libre alemán que generó un veloz contragolpe local, y con un fuerte disparo puso cifras definitivas en el marcador. 3-1 para Real Madrid.
Un triunfo ajustado del campeón, más amplio en el marcador que lo apretado que reflejó el desarrollo. La UEFA Champions League 2024/25 comenzó con un gran partido, en el que Madrid ganó por el enorme peso de sus figuras, y Stuttgart lo mantuvo siempre en jaque.

Hernán O’Donnell