De la enorme propuesta que tenía el miércoles de la UEFA Champions League 2024/25, elegimos París Saint Germain ante Girona, porque imaginábamos un encuentro abierto, agradable, con dos equipos dispuestos a proponer. Y al cabo salió un encuentro entretenido, en el que el local siempre tuvo mayor tiempo la pelota, intentó siempre, y cuando la visita se soltó un poco, encontró espacios para exprimir su velocidad en ataque. Tuvo muchas situaciones, la mayoría evitadas por el arquero Paulo Gazzaniga, de enorme actuación, pero que tuvo un desliz en el final y le costó el gol que le dio la victoria al equipo francés.
El conjunto de Luis Enrique formó con Matey Safonov; Achraf Hakimi, Marquinhos, William Pacho tenorio y Nuno Mendes; Warren Zaire-Emery, Vitor Ferreira y Fabián Ruiz; Ousmane Dembelé, Marco Asensio y Bradley Barcola.
El equipo español arrancó con Paulo Gazzaniga; Arnau Martínez, David López, Ladislav Krejci y Miguel Gutiérrez; Iván Martín, Oriol Romeu, Donny van de Beek, Viktor Tsygankov y Bryan Gil Salvatierra; Cristhian Stuani.
El comienzo fue favorable al local. Sin demasiada elaboración de juego, pero con ataque punzantes, muy pronto encontró dos situaciones claras. A los 10′ un tiro de Warren Zaire-Emery rozó en un defensor, pasó cerca del palo y salió al corner. Cuando iban 12′ Marco Asensio entró por izquierda, sacó un disparo cruzado, y la pelota pasó muy cerca del palo izquierdo de Gazzaniga.
Luego, se empezó a soltar el equipo catalán, y emparejó el desarrollo. Para PSG , laprimera variante llegó a los 38′, cuando se lesionó Marco Asensio y debió ser reemplazado por Randal Kolo Muani.
En el segundo período, se adelantó un poco el Girona, y PSG encontró espacios para meter contragolpes a pura velocidad. La visita tuvo una oportunidad clara a los 51′, tras un centro de la izquierda que cabeceó muy bien el uruguayo Stuani y el arquero Safonov cortó con un vuelo. Esa postura de ataque de Girona, de manera paradójica, le dio oportunidades a PSG.
A los 53′ metió un tremendo contragolpe que Demebelé no supo resolver. se fue solo hasta el arco rival, no se decidió ni en patear ni en asistir a Kolo Muani. Al final, Krejci le sacó el balón cuando ya estaba al borde del área chica.
A los 56′ Dembelé tuvo otra posibilidad. Esta vez pateó abajo, y controló bien Gazzaniga.
El DT visitante, Míchel, entendió que era el momento de meter mano en su equipo y decidió hacer dos variantes a los 57′ de juego: Portu entró por Donny van de Beek, y Arnaut Danjuma reemplazó a Cristhian Stuani.
Pero ya se acomodaba mejor el local, y a los 61′ volvió a disparar Dembelé, esta vez arriba, y otra vez respondió bien el arquero argentino con un vuelo fenomenal.
Luis Enrique entendió que hacía falta un cambio de aire para el local, y a los 62′ determinó hacer tres modificaciones: Joao Neves reemplazó a Fabián Ruiz, Desire Doue entró en lugar de Bradley Barcola, y Lee Kang-In entró por V. Ferreira, “Vitinha”.
Enseguida, llegaron dos variantes en la visita, la tercera y cuarta: Yaser Asprilla ingresó por Bryan Gil Salvatierra, y John Solís reemplazó a Iván Martín, cuando iban 65′ de juego.
El final fue un cúmulo de situaciones favorables al equipo parisino. A los 70′ llegó un tiro de esquina que Kolo Muani cabeceó cruzado, y se fue pegado al palo izquierdo de Gazzaniga. Cuando iban 81′ Kolo Muani recibió de Hakimi, y sacó un remate cruzado que atravesó toda la línea del arco visitante. A los 84′ Hakimi quedó mano a mano con Gazzaniga, metió un tiro fuerte y el arquero argentino desvió con la pierna izquierda, en otra notable intervención.
Míchel intentó cerrar el partido con el quinto cambio a los 87′; Alejandro Francés entró en lugar de Viktor Tsygankov. Pero el destino le jugó una mala pasada al equipo español.
Cuando iban 89′ Nuno Mendes se fue por izquierda, probó con un tiro al arco, bajo y central, Paulo Gazzaniga parecía controlar el balón, pero se el escurrió entre las piernas y la pelota fue al fondo del arco. Era el 1-0 para París Saint Germain. Todo el esfuerzo de Girona, y la brillante actuación de Gazzaniga quedaba opacada por la jugada final.
A los 90+1′ fue Luis Enrique el que quiso cerrar el juego con la quinta modificación del equipo francés, y Lucas Beraldo reemplazó a Ousmane Dembelé.
París Saint Germain encontró el triunfo en el final del partido. Una victoria por la que había trabajado bastante, pero que estaba cerrada por la gran actuación de Gazzaniga. Y un desliz en el minuto final, le permitió a PSG abrazar los tres puntos, que le dan inicio a su viejo anhelo de conquistar Europa.
Hernán O’Donnell