Bolivia busca salir de la crisis

Es una crisis grande, que abarca lo institucional y lo deportivo. Lo primero es lo más grande y lo más importante. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) vive un año de sobresaltos, con la detención de su presidente, Carlos Chávez, en el mes de julio pasado, tras ser detenido por la Policía de Bolivia a partir de una investigación por supuestos hechos de corrupción en el manejo de recursos económicos. Tras quedar detenido, la FBF en un congreso extraordinario, revocó su mandato y en otra sesión nombraron presidente, de forma interina a Marco Ortega.

De ese modo, la Federación intentó poner en orden su estructura que se vio debilitada tras el escándalo que comenzó con las denuncias sobre las autoridades de la FIFA y continuaron con otros dirigentes, como el caso de Carlos Chávez quien también era tesorero de la CONMEBOL.

A partir de la asunción de Ortega, los dirigentes debieron arremangarse, tratar de recuperar a la entidad y hasta poner dinero de su bolsillo para salir adelante. De hecho, el trámite del visado para la gira por Estados Unidos debieron abonarlo ellos.

FBL-WC2014-QUALIFIERS-BOL-ARG

Y de a poco empezaron a ordenar la FBF. Debieron, contrareloj, contratar a un DT. Y la responsabilidad cayó en Julio César Baldivieso, ex crack del seleccionado, con un pasado en Newell´s y una larga trayectoria como jugador.

“No hay que mentirle a la gente, es un partido que me hubiese gustado jugarlo con más tiempo de trabajo, pero que ya estaba pactado por la Federación y hay que respetarlo y cumplirlo”, afirmó el entrenador apenas se oficializó su nombramiento.

“Es un desafío grande para los futbolistas enfrentar a un monstruo del fútbol como es Argentina”, agregó el DT, quien pidió la ayuda de Evo Morales: “Voy a invitar al presidente  para que se sume a este proyecto”.

Proyceto que empieza a desarrollarse el viernes 4, en Houston, Texas, Estados Unidos de América, ante un coloso del fútbol mundial que llega con su máxima figura y la aureola que siempre lo distingue. Para Baldiviezo, sus muchachos y el renacer del fútbol de Bolivia, todo un desafío.

WP_20150122_006

 

Hernán O’Donnell