El semestre de la Selección

La selección y un duro semestreHa comenzado la segunda parte del año, y el equipo de Alejandro Sabella tendrá una carga fuerte de compromisos, amistosos y de competencia oficial, cuyo objetivo final será, nada menos, que lograr los resultados que lo lleven a la Copa Mundial de la FIFA-Brasil 2014.

Hay también un año más de competencia, pero lo cierto es que se viene un semestre muy cargado. Veamos lo que depara el calendario y cada uno de los compromisos.

En pocas horas, la Selección emprende el viaje a Frankfurt, Alemania, para medirse ante el seleccionado local. No hace falta agregar mucho sobre el rival; la grandísima historia alemana habla por sí sola, llena de títulos del mundo, de campeonatos de Europa y equipos y futbolistas afamados. Basta recordar el triste antecedente de la caída por 4 a 0 en el Mundial de Sudáfrica para saber de qué hablamos.

Es otro partido, es cierto, y serán otros los jugadores, como también es otro el entrenador argentino. Pero no hay que perder de vista que hablamos de un gigante del fútbol mundial y cualquier resultado es posible cuando se enfrentan dos potencias.

El técnico ha convocado a sus mejores figuras, en definitiva el plantel que luchará en las eliminatorias y el Mundial. Ellos son: Messi, Lionel  (Barcelona – España), Mascherano, Javier (Barcelona – España), Higuaín, Gonzalo (Real Madrid – España), Di María, Ángel (Real Madrid – España), Gago, Fernando (Valencia – España), Fernández, Federico (Nápoli – Italia), Campagnaro, Hugo (Nápoli – Italia), Romero, Sergio (Sampdoria – Italia),
Andújar, Mariano (Catania – Italia), Lavezzi, Ezequiel (Paría S-G – Francia), Zabaleta, Pablo (Manchester City – Inglaterra), Agüero, Sergio (Manchester City – Inglaterra),
Coloccini, Fabricio (Newcastle United – Inglaterra), Garay, Ezequiel (Benfica – Portugal),
Salvio, Eduardo (Benfica – Portugal), Rojo, Marcos (Sporting Lisboa – Portugal), Sosa, José (Metalist – Ucrania), Guiñazú, Pablo (Internacional – Brasil), más los jugadores del ámbito local: Maximiliano Rodríguez (Newell´s Old Boys), Rodrigo Braña (Estudiantes La Plata) y Clemente Rodríguez (Boca Juniors).

Rivales de peso para ArgentinaEn Frankfurt esperá el equipo de Low, que el 7 de septiembre comenzará su recorrido hacia la Copa del Mundo FIFA-Brasil 2014, en un encuentro de local ante Islas Feroe. Ese día empiezan a jugarse los partidos de grupo de la competición preliminar por la zona de Europa. Para Alemania, el camino no debería ser demasiado traumático: Integra la zona C, junto a Austria, Irlanda, Suecia, Kasajstán y las mencionadas Islas Feroe…Los ganadores de cada una de las 9 zonas en que está dividida Europa, van directo al mundial; los 8 mejores segundos jugarán un play-off a eliminación directa para determinar los 4 restantes clasificados a Brasil 2014. Serán, entonces, 13 los seleccionados que representen al viejo mundo en la cita mundial.

Alemania tendrá algunas ausencias significativas: Philip Lamm, quien acaba de ser padre, Bastian Schweinsteinger está en duda, Mario Gómez no será de la partida y los dos profesionales del Arsenal, Lukas Podolski y Per Mertesacker, tampoco estarán pues comenzarán su temporada en Inglaterra dos días después del encuentro ante Argentina.

Con esas bajas significativas, los convocados de Low son: Arqueros: Manuel Neuer (Bayern Munich), Ron-Robert Zieler (Hannover 96). 

Defensores: Jerome Boateng, Holger Badstuber (beide Bayern München), Lars Bender (Bayer Leverkusen), Mats Hummels, Marcel Schmelzer (beide Borussia Dortmund), Benedikt Höwedes (Schalke 04).

Centrocampistas: Sven Bender, Mario Götze, Ilkay Gundogan, Marco Reus (Borussia Dortmund todas), Julian Draxler (Schalke 04), Mesut Özil, Khedira (ambos del Real Madrid), Toni Kroos, Thomas Müller (Bayern Munich tanto), Andre Schuerrle (Bayer Leverkusen).

Delantero: Miroslav Klose (Lazio Roma).

Una Alemania que quiere retomar la senda, luego de la derrota ante Italia por la EURO Ucrania-Polonia 2012. Una Alemania que espera a la Argentina, antes de que ésta siga su camino en sudamérica. Para hablar de ello, ya habrá tiempo. Hoy nos espera un gran rival, porque más allá  de nombres y posiciones, siempre es Alemania.

 

Hernán O’Donnell