El futuro del Seleccionado ya llegó

El próximo 20 de enero, la selección sub 20 comenzará su participación en el Sudamericano Chile 2019, en la ciudad de Curicó ante Paraguay. Será el comienzo del camino para la clasificación para la Copa del Mundo Sub 20 de la FIFA-Polonia 2019. Con ese objetivo ya está ocupado Lionel Scaloni, aunque la preparación fuerte comenzará el lunes 10 de diciembre próximo.

Pero ya está con ese torneo en la mente; junto a su cuerpo técnico, han pensado en jugadores, han visto partidos, han analizado entrenamientos de los clubes y han tenido algunas conversaciones.

El martes 22 de enero jugará el segundo partido en Talca, ante Ecuador. El jueves 24 en Curicó frente a Uruguay y cerrará la primera fase el sábado 26, otra vez en Talca, contra Perú.

Los tres primeros de este grupo B, al igual que los tres primeros del A, pasarán a la ronda final, donde se medirán todos contra todos, y los cuatro primeros van al Mundial. Una empresa difícil (sobre todo, se volvió difícil en los últimos años), pero para nada imposible.

Ahí está el futuro inmediato. Argentina debe volver a ser. El viejo Campeonato “Juventud de América” vivió mucho tiempo en la piel de los argentinos. Era un torneo de visión obligada cada vez que llegaban los eneros de los años impares, donde desde Uruguay 1979, la Argentina era protagonista, en aquella ocasión con un equipazo comandado por Diego Armando Maradona, muy bien acompañado por Ramón Angel Díaz, Juan Ernesto Simón, Osvaldo Escudero, Juan Barbas, Rubén Rossi, Gabriel Calderón y varios más que después descollaron en el Mundial de Japón.

Se jugaban desde muchos años antes, pero esa fecha fue fundacional para vibrar con los “pibes”, porque después llegaron los tumultuosos ’80, entre la rebeldía y algún escándalo, para la consagración definitiva en los ’90 con la época dorada de José Pekerman y quienes lo secundaron.

Allí está el futuro. En el Sudamericano Chile 2019 que está a la vuelta de la esquina. Porque hay que ponerse ya mismo a trabajar en el fútbol argentino, el tiempo nos dice que el futuro ya llegó.

 

Hernán O’Donnell 

Una oportunidad de cerrar el año con una sonrisa

Los Pumas enfrentarán este sábado desde las 11:30 a Barbarians en el histórico estadio Twickenham, en Londres. Como ya había anticipado el entrenador Mario Ledesma, habrá muchas modificaciones en el XV titular con respecto al que se presentó en los partidos de esta ventana.

Luego de no obtener resultados positivos en los últimos compromisos (derrota 28-17 ante Irlanda, 28-13 ante Francia y 14-9 ante Escocia), el seleccionado tendrá una nueva posibilidad de mostrar una mejor versión, pero en esta oportunidad los encargados de dicha tarea serán muchos jugadores que, hasta el momento, han tenido pocas presencias con la camiseta nacional.

Entre tantas variantes que hay en la formación inicial, se pueden destacar los ingresos de Joaquín Díaz Bonilla, Juan Pablo Zeiss y Juan Cruz Mallía. En primer lugar, el apertura surgido de Hindú tendrá por primera vez la chance de ser titular, y además su única aparición hasta ahora fue cuando ingresó en el segundo tiempo de la derrota ante Irlanda. De hecho, tampoco ha tenido muchas posibilidades en la temporada pasada con Jaguares: su primer partido desde el arranque fue en la última fecha previo a los Playoffs, ante Sharks en Durban. Por ello, el partido del sábado significa una gran oportunidad para “Tito” de demostrar su capacidad.

Por otro lado, el ingreso de Zeiss también representa su primera presentación desde el inicio. Hasta el momento, el pilar suma seis partidos en Los Pumas, todos habiendo ingresado desde el banco.

Juan Cruz Mallía será el otro que tendrá su debut como titular. El back ha tenido algunas apariciones en Jaguares la última temporada, y este año ingresó desde el banco en cuatro oportunidades con el seleccionado nacional.

También habrán otros jugadores desde el arranque que suelen participar en los últimos minutos del partido o que no tuvieron chances en el último tiempo. Julián Montoya, que cada vez que ingresa lo hace bien, suele ser suplente de Agustín Creevy, y por eso para él también esta es una gran chance. Además, a Bautista Ezcurra y Sebastián Cancelliere este encuentro también se les presenta como una oportunidad, luego de tener pocas presencias últimamente.

A su vez, estarán en el banco y podrán tener su debut tres jugadores jóvenes que participaron en el último Mundial M20 con Los Pumitas: Mayco Vivas, Santiago Grondona y Santiago Carreras.

Así formarán Los Pumas ante Barbarians:

Juan Cruz Mallía; Sebastián Cancelliere, Matías Orlando, Bautista Ezcurra, Ramiro Moyano; Joaquín Díaz Bonilla; Martín Landajo; Rodrigo Bruni, Tomás Lezana, Pablo Matera; Matías Alemanno, Guido Petti; Santiago Medrano, Julián Montoya y Juan Pablo Zeiss.

Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Lucio Sordoni, Tomás Lavanini, Santiago Grondona, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente y Santiago Carreras.

Este será el equipo que buscará darle otro cierre a una temporada con altibajos, pero que sin duda servirá de cara a la Copa del Mundo Japón 2019.

 

Martín O’Donnell