Al final, Real Madrid encontró la luz para llevarse la UEFA Champions League 2023/2024

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 202324
Crédito: Photo by Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images

Fue un partido mucho más difícil de lo imaginado por la “cátedra” futbolera. Todo ese favoritismo que le adjudicaban a priori al Real Madrid, todas las voces que se alzaron para vaticinar un triunfo cómodo, los pronósticos de superioridad marcada, todo quedó en el cesto de los papeles, tal como el Fútbol lo suele hacer cuando empieza a rodar la pelota. Real Madrid logró la victoria en el último cuarto del partido, cuando logró abrir el marcador y ahí se hizo dueño casi hasta el final. Pero antes sufrió la final; fue superado en el primer tiempo, porque más allá de haber tenido un poco más la pelota, el Borussia Dortmund le llegó con mucha claridad y estuvo cerca de abrir el marcador. Algo similar sucedió en el complemento. Y así como el equipo alemán fue más hasta casi el último cuarto de hora, luego en ese tramo final Real Madrid se afianzó y estableció la distancia justa para salir Campeón de la UEFA Champions League 2023/24.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 2023/24
Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

Borussia Dortmund, que ofició de local en la logística organizativa, formó con Gregor Kobel; Julian Ryerson, Mats Hummels, Nico Schlotterbeck e Ian Maatsen; Emre Can y Marcel Sabitzer; Jadon Sancho, Julian Brandt y Karim Adeyemi; Niclas Füllkrug.

El equipo de Madrid se alistó con Thibaut Courtois; Dani Carvajal, Antonio Rüdiger, Nacho y Ferland Mendy; Valverde, Eduardo Camavinga y Toni Kroos; Rodrygo, Jude Bellingham y Vinicus Jr.

El primer tiempo fue muy distinto a lo que una mayoría imaginaba. Si bien ninguno fue claro dominador, el equipo alemán tenía bien preparado su plan, basado en una buena defensa y un desdoblamiento en ataque veloz y con mucha gente. Así controló la posesión del Madrid y le generó muchas llegadas, la mayoría con contras veloces y a la espalda de los defensores “merengues”.

La primera fue a los 13′, con un pelotazo certero de Schlotterbeck para Füllkrug, este asistió a Brandt, y el disparo de este último salió muy cerca del arco del Madrid.

La fórmula se repitió a los 20′, con un pase profundo al pique de Adeyemi, pero este se demoró un poco para definir, Courtois lo atoró muy bien, lo obligó a abrirse, y su remate final fue sacado al corner. A los 22′ fue el propio Füllkrug el que estrelló un tiro en el poste, pero partió en posición adelantada y la jugada hubiera sido observada por el VAR en caso de haberse concretado el gol.

Pero no se detuvo la catarata de llegadas del equipo de Dortmund. A los 27′ Adeyemi se escapó en un gran contragolpe y Courtois paró su tiro. Y la última del primer tiempo fue de Marcel Sabitzer, quien recibió la pelota a unos treinta metros del arco rival y sacó un tiro fuerte que Thibaut Courtois desvió al corner.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 2023/24
Crédito: Photo by Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images

En el segundo tiempo, Real Madrid intentó cambiar la imagen y llegó con un cabezazo de Carvajal. Luego, a los 56′ otra vez el lateral español sacó un fuerte tiro que controló Kobel con esfuerzo.

Duró ese tiempo la intención “merengue” porque enseguida se posicionó otra vez el Borussia en campo español. A los 62′ Füllkrug recibió un centro desde la izquierda y su disparo fue sacado por el arquero del Madrid.

Un centro largo al que no llegó Bellingham, fue un aviso de una posible reacción del Madrid, cuando iban 68′ de juego. El partido empezaba tomar otro camino y ya el equipo alemán comenzaba a sentir el esfuerzo físico.

Tal vez por eso, a los 71′ el entrenador Edin Terzic decidió hacer la primera modificación del Dortmund: Marco Reus entró en lugar de Karim Ayedemi.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 202324
Crédito: Photo by Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images

Sin embargo, esa intención de darle aire al equipo, de refrescar las piernas y de renovar el motor, fue la última imagen que dejó Dortmund en la final de Wembley.

Porque ahí nació el partido para Real Madrid. A partir de ese momento, ya en el tramo final del tiempo regular, se hizo amo y señor de Londres para levantar su decimoquinta Copa de Campeones de Europa.

Empezó con el gol de Dani Carvajal, cuando iban 73′. Un tiro de esquina cedido por Maatsen, en un despeje desafortunado, en el que el lateral neerlandés luego pierde la marca de Carvajal, tras el tiro de esquina de Kroos, y el cabezazo del lateral se convirtió en el 0-1 a favor de Real Madrid.

El gol fue un impulso grande para el equipo blanco. Porque empezó a tener la pelota con mayor seguridad y generó muchas llegadas continuas. A los 76′ un trio de Jude Bellingham se fue cerca. Luego Toni Kroos ejecutó un tiro libre con más precisión que potencia, y el arquero Kobel desvió el remate, cuando iban 79′.

El entrenador de Dortmund intentó modificar el rumbo con dos variantes a los 79′ de juego: Donyell Malen entró en lugar de Emre Can, y Sébastien Haller ingresó por Julian Brandt.

Pero ya estaba muy firme el Madrid. Y llegaba con cierta facilidad. A los 80′ un remate de Camavinga fue sacado al corner por el arquero de Dortmund. De ese tiro de esquina, a los 81′, Nacho metió un tremendo cabezazo que Kobel sacó otra vez en un vuelo impresionante.

Le quedaba tiempo al conjunto alemán, aunque ya la imagen de Real Madrid parecía muy firme. Sin embargo, en una jugada de salida del fondo, que no traía aparejada ningún peligro, Maatsen se equivocó en un pase, que hizo del lateral izquierdo hacia el centro, pero le dejó la pelota aservida a Jude Bellingham, este abrió a la izquierda para la entrada libre de Vinicius, y este definió con serenidad, para poner el marcador 0-2 para Real Madrid cuando iban 82′.

Borussia Dortmund v Real Madrid CF – UEFA Champions League Final 202324
Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

Carlo Ancelotti, entrenador del equipo español, decidió hacer los primeros dos cambios a los 84′. Joselu reemplazó a Jude Bellingham, mientras que Luka Modric ingresó en lugar de Toni Kroos.

Edin Terzic se jugó una última carta a los 86′; Jamie Bynoe-Gittens entró en lugar de Jodan Sancho.

Pero al Dortmund no le quedó ni una mínima cuota de fortuna porque a los 86′ Füllkrug metió un cabezazo a la red, pero el tanto no podía ser convalidado por posición adelantada del delantero del seleccionado alemán. Un acierto del asistente, aún cuando el arbitraje de Slavko Vincic fue discreto, donde privilegió amonestar a Schlotterbeck y Sabitzer por protestar y obvió amonestaciones a Toni Kroos, en un puntapié a Sancho, y a Dani Carvajal, que cometió una falta grosera con agarrón persistente incluido, pero solo se limitó a cobrar el foul sin amonestar al lateral como correspondía. Errores que no influyeron en el resultado final pero si que empaña su tarea.

A todo esto, ya el encuentro estaba casi resuelto y Carlo Ancelotti aprovechó para cerrar el tiempo adicional con la utilización de las dos ventanas de reemplazos que le quedaban disponibles.

A los 90′ hizo ingresar a Eder Militao por Rodrygo, para formar una línea de tres centrales, y a los 90+3′ Lucas Vazquez ingresó por Vinicius.

Real Madrid celebró en la noche de Wembley, uno de los pocos escenarios míticos que le quedaban por conquistar. Su gente celebró hasta el éxtasis, los jugadores, cuerpo técnico y allegados desparramaron su felicidad por el célebre césped del estadio inglés. El fútbol había vivido otra jornada mágica e inolvidable, con la incertidumbre, los sobresaltos, y la mítica estirpe ganadora que siempre acompaña al Real Madrid.

Hernán O’Donnell

Llegó la hora, las ciudades de Madrid y Dortmund palpitan su ilusión en Londres

La espera terminó. Más de veinte días de expectativa creciente, de análisis, de opiniones de las más diversas y variadas, de planificación del viaje al mítico estadio de la gran final, y de todo tipo de pronóstico.

Dos ciudades vuelan a Londres para acompañar a sus equipos. Madrid, con la pesada historia de un equipo que va “a por la 15”, tal como lo repite su enorme legión de seguidores, y Dortmund, con la ilusión de dar el golpe, porque en los papeles no aparece como el favorito principal. Pero esto es Fútbol, un deporte (¿el único?) donde no existe la lógica ni las presunciones siempre se cumplen.

Real Madrid voló el jueves a Inglaterra y estableció su cuartel general en Watford, a 35 kilómetros del Norte de Londres. Buscó la conducción alejarse un poco del ruido de la ciudad, de las cercanías del Estadio y de los ecos de los distintos actos protocolares.

Edin Terzic, entrenador de Borussia, jugó al misterio durante la semana previa, sin dar demasiadas pistas de la posible formación del equipo titular. Todo hace pensar que pondrá una alineación y un sistema similar al que derrotó al París Saint Germain en la ronda de partidos de semifinales, pero eso aún no se puede aseverar.

Crédito: Photo by Brendan Moran – Sportsfile/UEFA via Getty Images

“He dicho que estábamos satisfechos por llegar a la final, pero no cien por ciento felices, porque para eso debemos ganarla. Las finales no solo hay que jugarlas, sino ganarlas”, señaló Edin Terzic, el entrenador de Dortmund. “Estamos muy felices de estar aquí, y nuestro objetivo es llegar al trofeo”, agregó.

Sobre su colega, Carlo Ancelotti, dijo: “Hace unos días hablé del respeto que tengo por él, que ha ganado durante mucho tiempo en distintos equipos y con diferentes culturas. Es un modelo, fuente de inspiración, un ejemplo a seguir”, dijo Terzic.

“Estamos listos para jugar. Tenemos que demostrarlo en la cancha. Sabemos que el real Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo, pero tal vez una de las claves sea no respetarlos tanto. Es el equipo más ganador de esta competencia, pero nosotros debemos hacer nuestra parte”.

“Ellos son considerados favoritos, pero nosotros ya vivimos eso contra Atlético de Madrid y con PSG, así que debemos seguir nuestra meta”, dijo Terzic.

“Todos mis jugadores saben lo importante y especial que es este partido. Cuando estás aquí sabes que tienes la oportunidad. Nosotros estamos ante nuestra oportunidad”, finalizó.

Real Madrid CF Training Session And Press Conference – UEFA Champions League Final 2023/24
Crédito: Photo by Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images

También el equipo español hizo una sesión de práctica el viernes y ofreció una rueda de prensa. “Tuvimos el tiempo necesario para preparar bien el partido, el equipo está bien focalizado y concentrado en el juego; tiene la confianza necesaria para sacar lo mejor de nosotros, y jugar el partido más importante del final de temporada, frente a un equipo que respetamos mucho”, dijo Carlo Ancelotti.

Luka Modric y Nacho apoyaron los dichos del DT, y reafirmaron la confianza en su equipo y el respeto al rival.

“Estoy muy contento de estar aquí. No es la primera vez, y espero que no sea la última. A nivel personal estoy muy bien, con plena confianza en el equipo”, agregó Ancelotti.

Algo muy esperado fue la confirmación del arquero que será titular. “Courtois será el titular. Lunin ha tenido una gripe que no le permitió entrenar en toda la semana; viajará el sábado e irá al banquillo de los suplentes”, confirmó el entrenador italiano.

“Lo importante en este tipo de partidos es ser bien claros y meterles bien en la cabeza lo que hay que hacer. Lo táctico es donde más voy a hacer hincapié; las emociones llegan y pueden ser de distintas maneras, cada uno las va manejando en el momento que lleguen”, señaló Ancelotti.

Nacho comentó que “siempre preferimos empezar ganando. En los partidos, al margen de las remontadas, sufrimos mucho”. Y Modric completó: “Así que si bien siempre confiamos en nosotros, lo mejor es empezar ganando, tal como dijo Nacho”.

Especial, emocionante, ilusionante. Lo dijo el capitán Nacho a la hora de calificar a esta final, aunque esas palabras le podrían corresponder a cualquiera de los que integran estos dos equipos.

Borussia Dortmund y Real Madrid están frente a frente. Llegó la hora.

Hernán O’Donnell