Y tras una larga travesía, varios meses de desarrollo, algunas Copas previas en disputa, llegó la gran final por la Copa Intercontinental de la FIFA-Catar 2025. París Saint Germain y Flamengo, los mejores de Europa y Sudamérica, arribaron a la disputa, tal como la “catedra” preveía. Y el equipo francés se quedó con la Copa, luego de dos horas de juego intensas, cambiantes, donde no hubo diferencias, y en la definición por penales surgió el héroe menos pensado, el arquero ruso Matvey Safonov, quien atajó cuatro penales y fue factor determinante para que PSG le ganara 2-1 la serie, tras el 1-1 del tiempo regular y agregado.
PSG formó con Matvey Safonov; Warren Zaire-Emery, Marquinhos, Willian Pacho, Nuno Mendes; Vitinha, Fabián Ruiz, Joao Neves; Kang-In Lee, Desiré Doué y Khvicha Kvaratskhelia.
Flamengo alineó a Agustin Rossi; Guillermo Varela, Léo Pereira, Leo Ortiz, Alex Sandro; Jorginho, Erick Pulgar; Giorgian de Arrascaeta, Jorge Carrascal, y Bruno Henrique; Gonzalo Plata.

El equipo parisino fue mejor en el prime tiempo, a partir de una presión constante, siempre en territorio adversario, lo que lo llevaba a ahogar su salida y a jugar mucho tiempo en el campo del equipo brasileño. Bien conducido por Vitinha y Fabián Ruiz, PSG asumió el mando, aunque Flamengo también intentaba lo suyo. De hecho, tuvo una buena jugada combinada, a los 16′, que terminó con un buen tiro de Erick Pulgar que controló Safonov abajo.
PSG tuvo un contratiempo a los 33′, cuando se lesionó Kang In Lee, y debió ser reemplazado por Mayulu. Pero no se amilanó, porque a los 37′ abrió el marcador, con una jugada en la que se escapó por derecha Doue, sacó un buen remate cruzado, Agustín Rossi no pudo desviar ese disparo cruzado, la pelota flotó y le quedó a Kvaratskhelia para que la empujara a la red, y el encuentro se pusiera 1-0 a favor de París Saint Germain.
Respondió el equipo carioca, a los 41′, con un tiro de esquina de De Arrascaeta, por el otro lado apareció Pulgar, y su cabezazo pasó muy cerca del palo izquierdo de Safonov .
En el segundo período salió un poco más Flamengo. Sufrió una contra de Joao Neves, que controló bien Rossi, y enseguida Filipe Luis empezó a meter mano en su equipo; a los 55′ Pedro entró por Jorge Carrascal.
Y tuvo recompensa, porque a los 59′ el VAR advirtió la falta de Marquinhos sobre De Arrascaeta, el a´rbitro corroboró y sancionó el penal que convirtió Jorginho a los 61′ para poner el partido 1-1.

El segundo cambio de PSG sucedió a los 64′: Barcolá entró por Mayulu, que, entre el minuto que ingresó y el que salió, redondeó algo así como media hora en la cancha.
PSG tenía chances, y a los 72′ otra vez Joao Neves disparó al arco, pero Leo Ortíz tapó su tiro.
Cuando iban 74′, vinieron tres variantes en el equipo carioca. Everton ingresó por De Arrascaeta; Nicolás De la Cruz reemplazó a Jorginho, y Saúl entró en lugar de Pulgar.
Llegaba mejor el equipo parisino, y a los 77′ Doué sacó un buen tiro que detuvo Rossi. En ese momento, Dembelé entró por Doué.
El final fue frenético. Lo tuvo Plata, a los 85′, pero su remate fue muy elevado. A los 90′ llegó la quinta modificación en el equipo brasileño. Luiz Araujo ingresó por Bruno Henrique.
Y el cierre fue dramático, porque a Marquinhos le rebotó la pelota cuando estaba solo para liquidar, a los 90+4′ de juego.
Para empezar el suplementario, Luis Enrique efectuó el cuarto cambio en su equipo. Mbaye ingresó en lugar de Kvaratskhelia. Pero no hubo muchas acciones para destacar, casi que pasó de largo, para darle lugar al último cuarto de hora, en el que Quentin Ndjantou entró por Fabián Ruiz, en el quinto cambio del equipo francés, mientras que a los 106′ Samuel Lino reemplazó a Gonzalo Plata, en la sexta variante caarioca.
París Saint Germain terminó mejor el tiempo de juego. Más entero en lo físico, más dominante en el terreno. Tuvo una chance clara Dembelé, a los 115′, quien enganchó y remató, un poco alto. Y a los 118′ fue Marquinhos el que se sorprendió por un balón que le llegó de golpe y no pudo rematar.
Entonces, fue el tiempo de los penales. Flamengo ganó el sorteo, y eligió patear primero. Convirtió Nicolás De la Cruz, para poner el 1-0. Igualó Vitinha, y parecía que iba a ser una serie pareja. pero apareció el héroe inesperado. Matvey Safonov contuvo el tiro de Saúl. Dembelé disparó fuerte y la pelota rozó el travesaño y viajó al cielo. Todo seguía 1-1.
Al abrir la tercera tanda, también se abrió el espacio para la polémica. Safonov detuvo el remate de Pedro, pero adelantado unos centímetros. El VAR convalidó el gol, lo que nos pareció discutible. Nuno Mendes convirtió, y PSG pasó 2-1 adelante.
Se le agotaba el tiempo al “Fla”, pero Leo Pereira no pudo con Safonov, que atajó su tercer penal tras mantenerse en el centro y adivinar la intención del pateador. Estaba todo dado para PSG, pero Rossi le dio una vida más al “Fla” al atajar el remate de Barcolá. Cuatro tandas de penales tirados, y el marcador apenas 2-1 para PSG.
Al empezar la quinta serie, Luiz Araujo cargaba con todo el peso. Era convertir para darle una chance más a Rossi. Pero el héroe estaba vestido de verde, y Matvey Safonov volvió a atajar el penal, y el marcador quedó definido por 2-1 para el conjunto francés.
París Saint Germain abrazó la gloria, la última Copa Internacional del año. Fue un poco más que su rival, pudo haberlo ganado en el tiempo regular, pero el Fútbol le tenía guardado un lugar a un héroe que nadie imaginaba, tal como lo ha hecho a lo largo de historia, este bendito deporte.

Hernán O’Donnell

























