El año del Basketabll internacional tiene una fecha importante, subrayada, que comienza en pocos días, con la FIBA AmeriCup Nicaragua 2025. El torneo se jugará en Managua, la capital del país centroamericano, del 22 al 31 de agosto, y la Argentina estará en el Grupo “C” junto a Colombia, República Dominicana, y el local, Nicaragua.
El equipo de Pablo Prigioni comenzó una preparación intensa en España. con entrenamientos en doble turno y una larga serie de partidos preparatorios, que empezó con Angola en un doble juego, donde la albiceleste se llevó dos victorias. La primera, por 79-73, y la segunda, en el Pabellón Príncipe de Asturias en Pinto, España, fue por 93 a 87. Facundo Campazzo, con 17 puntos, resultó el máximo anotador del equipo.

“Siempre el sentimiento de estar acá es inigualable”, dijo Francisco Caffaro en declaraciones a la web oficialde la Confederación Argentina de Basketball. Y agregó: “los primeros días, después del receso, fueron muy buenos. Se nota que todos llegamos preparados, con entrenamientos previos, con ganas. En lo personal todo este trabajo es muy importante, estos últimos torneos, como el de Santiago del Estero, tuve bastante participación. Igual que en el verano europeo pasado. Eso me permitió crecer. Y esta preparación también sirve para que los que no estuvieron en procesos anteriores tengan su oportunidad. Hay mucho talento y creo que una de las ideas de Pablo (Prigioni) es ver qué otras herramientas tenemos para el futuro”
“Ahora apunto a tener una buena temporada, a encontrar un lugar donde pueda jugar y tener consistencia. Creo que eso va a ser clave para elevar aún más mi confianza y mi juego. Jugar es lo más importante: podemos entrenar todo lo que queramos, pero lo que vale es lo que pasa en la cancha”, señaló Caffaro.
El entrenador Pablo Prigioni también habló con Prensa CAB y señaló: “cuando se gana siempre te queda un mejor sabor, ¿no? Pero más allá de eso, creo que fueron casi diez días de trabajo buenos, que cierran esta primera parte.”
“Tuvimos dos partidos muy duros con Angola. Es un equipo muy físico, que te lleva al límite; por momentos estuvimos complicados, sobre todo con el rebote y demasiadas pérdidas, que les provocaba mucha transición a ellos. Sufrimos bastante con eso, pero de nuevo encontramos un poco la manera para hacer los stops que necesitábamos y, adelante, encontrar buenos tiros y poder ganar el juego”, analizó Prigioni.

Y analizó un poco más el partido: “Creo que tuvimos un muy mal tercer cuarto, y ahí estuvo un poco la clave. Si sacás el tercer cuarto, que nos anotaron creo que 32 o 34 puntos, ahí se nos fue ese promedio de intentar dejar a los rivales en 70 puntos. No es la primera vez que nos pasa de salir un poco dormidos en el tercer cuarto. Incluso en el partido anterior con Angola también nos pasó lo mismo.”.
Sobre lo inmediato, apuntó: “Costa de Marfil es un rival distinto al cien por ciento; juega un poco más ordenado, con mejores espacios. Va a ser un desafío importante porque es un cambio de estilo radical. Cuentan con jugadores más bajos, pero todos tienen muy buen tiro de tres puntos. Con lo cual nos va a obligar a defender eso.”
“Ahora aprovechamos estos dos días, que son el único break que tenemos, y el lunes volvemos a entrenar para preparar el próximo partido”, finalizó Pablo Prigioni.
Así está el seleccionado argentino de basketball. Con los motores encendidos y la mirada puesta en el torneo que reunirá lo más excelso del continente.

Hernán O’Donnell