Excursionistas puso fervor y usó la cabeza para empatar un partido complicado

Fue una tarde que se tornó compleja con el correr de los minutos, porque Excursionistas había hecho un primer tiempo correcto, interesante, sin demasiado volumen de fútbol, pero con una disposición anímica y posicional que lo habían mostrado mejor que su visita, Argentino de Merlo. Sin embargo, en un momento del segundo tiempo un nubarrón negro se cruzó por el Bajo Belgrano y el “Verde” debió apelar a todo su fervor y su cabeza para disipar la tormenta que podía caer en el “Coliseo”.

El local se posicionó bien arriba, apretó a su rival y comenzó el partido con muchas ambiciones. La experiencia de Carlos Kletnicki en el arco, línea de cuatro con Pistoia, Francisco Abre, Diego Molina y Matías Alaníz. Montemarani por derecha y cerca de Patricio Roldán para patrullar la media cancha, y en el ataque, Ivan Müller por derecha, Faust por el medio y Claudio Galeano volcado a la izquierda. Enfrente Argentino propuso un 4-1-4-1 cerrado y con sus líneas cercanas. Germán Oviedo al arco, Sergio Díaz, David Sueldo, Cristian Pelaez y Lucas Argelini. Adelante de ellos, Ezequiel Cohen, de buen manejo de balón y criterioso para la distribución. Más adelante Diego Vasino, Facundo Macarof, Gastón Scisci y Miller moreno. De atacante central, Javier Arias.

A los 9′ tuvo una chance la visita, tras una salida fallida de Diego Molina, recuperó el balón en ataque y la maniobra finalizó con el disparo de Cohen que se fue muy cerca del palo derecho del arco local. A los 14′ avisó Excursionistas; Müller remató, el tiró rebotó en un defensor y volvió tirar, pero la pelota salió muy cerca del palo izquierdo del arquero visitante. Luego, un par de incidentes frenaron el juego. Excursionistas pudo tener un penal a favor a los 35′, cuando Miguel López pateó al arco y el balón dio en la mano de Sueldo, pero estaba de espaldas y el árbitro entendió que no había intención de jugar el balón.

Y el primer tiempo se cerró con la lesión de Pelaez, quien debió dejar el campo a los 45+2′, y fue reemplazado por Facundo Romero, quien se ubicó de lateral derecho y Sergio Díaz pasó al lugar de Peláez, de segundo zaguero central.

Excursionistas comenzó el segundo tiempo con el mismo ímpetu, y a los 47′ Müller no llegó a conectar el balón tras un centro cruzado desde la izquierda. Y cuando pocos lo preveían, a los 51′ la visita abrió el marcador, tras un tiro de esquina, apareció por el segundo palo Sergio Díaz para marcar el 0-1 a favor de Argentino de Merlo.

El local salió con decisión a buscar la igualdad y a los 53′ tuvo una linda chance cuando López ejecutó un tiro libre y Rodrigo Faust ensayó una chilena que se estrelló en el travesaño. Sin embargo, en esos momentos apareció el nubarrón sobre el cielo del Bajo Belgrano, del que hablábamos al principio de esta crónica. Porque con el marcador ya en 0-1, el experimentado Patricio Roldán cometió una infracción desmedida y se fue expulsado a los 58′. El partido había entrado en una zona de complejidad, con el resultado adverso y un hombre menos para jugar por más de media hora por delante.

El entrenador local, Pablo López, decidió re acomodar las piezas. Mantuvo la línea de cuatro, Miguel López se volcó como interno por derecha, Leandro Montemarani se ubicó de volante central en la posición del expulsado Roldán, Claudio Galeano se paró de interno por izquierda, Ivan Müller se cerró un poco: por momentos se paró detrás de Faust, como media punta, de a ratos iba a la izquierda, y en otros lapsos a la derecha, cerca del delantero central, Rodrigo Faust.

Y le puso fervor a la tarde, para correr, mostrarse y sumar voluntades. Había que transpirar para equiparar el hombre de menos. Y usó la cabeza para igualar. A los 65′ tuvo un corner a favor desde la derecha, Miguel López puso el cabezazo y Oviedo no logró retener el balón. 1 a 1 y celebraba Excursionistas.

Argentino salió cuando las circunstancias lo llevaron a ello. Empatados, y con un hombre de más, otra vez lo fue a buscar. Y volvió a desnivelar a los 70′, tras una buena jugada por derecha, el centro cruzado y el remate de Scisci para poner el 1-2 a favor de Argentino.

Pablo López volvió a mover el banco y dispuso, a los 71′, que Juan Segundo entrara por Pistoia para reforzar el ataque. El “Colo” Müller se retrasó al lateral derecho y el equipo se paró con un 4-3-2, pero con mucha energía para intentar remontar otra vez el marcador.

Y vaya que fue; a los 73′ Faust probó y el balón se fue al corner; de ese tiro de esquina llegó el cabezazo de Ivan Müller para marcar el 2 a 2 a los 74′ de juego. Otra vez y con una jugada similar, Excursionistas alcanzaba el empate.

El visitante movió el banco a los 77′: Coselli entró por Javier Arias y Maximiliano Laso reemplazó a Miller Moreno. En el local, a los 80′ Nahuel Arias ingresó en lugar de Claudio Galeano. En esa jugada, Angelini ejecutó un tiro libre para Argentino que Kletnicki desvió abajo, en una tapada muy destacada.

Sin embargo, el empuje de Excursionistas le iba a dejar una jugada final que pudo significar mucho; Arias combinó con Segundo, quien le dejó el balón con un buen toque, Arias probó fuerte y rechazó Oviedo. El rebote lo tomó Juan Segundo, pero su cabezazo salió desviado, cuando iban 89′ de juego.

Y así llegó el final. Excursionistas salvó un punto a base de fervor, entrega y cabeza, cuando una nube negra había aparecido en el cielo del Bajo Belgrano al promediar el segundo tiempo.

Hernán O’Donnell