Argentina fue ambiciosa, pero Paraguay supo resistir

La jornada comenzó con alguna dificultad. Una molestia muscular no le permitió a Lautaro Martínez comenzar en la alineación titular del partido en que la Selección Argentina visitó a Paraguay en el Estadio Defensores del Chaco, por la 11ra fecha de la Competición Preliminar de la Copa Mundial de la FIFA-Catar 2022. Joaquín Correa ocupó su lugar. Marcos Acuña se mostró recuperado del dolor en su tobillo y pudo ser titular. pero los rumores ganaron toda la tarde, en la previa al choque. Hasta que llegó la hora de jugar…

Y fue un encuentro abierto, emotivo, lleno de situaciones. Sobre todo en la primera media hora inicial, Con dos equipos abiertos, francos, que buscaban presionar al adversario, recuperar rápido en zona de ataque y buscar lastimar en ofensiva. Al minuto Correa se metió en profundidad, combinó con Lo Celso y el remate del ex hombre de Central fue controlado por Antony Silva, el arquero de Paraguay. A los 2′ Joaquín Correa picó para aprovechar un excelente pelotazo y Silva lo cortó con una buena y apropiada salida. Paraguay se plantaba con tres centrales, Gustavo Gómez, Junior Alonso y Alderete, Robert Rojas por el lateral derecho y Arzamendia por el costado izquierdo. En el medio, Morel y Matías Villasanti, más adelantados Miguel Almirón y Angel Romero y de cetro atacante, Antonio Sanabria. Y a los 4′ Arzamendia probó de afuera para el lucimiento de Emiliano Martínez, quien sacó el balón al corner.

Argentina se movía al ritmo de Messi, con el respaldo de la línea de cuatro, Molina, Romero, Otamendi y Acuña, los volantes Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso, más Di María, volcado a la derecha al comienzo y Joaquín Correa del medio hacia la izquierda.

Crédito: @Argentina

A los 9′ Messi habilitó a Correa, este sacó un buen tiro y Silva, con una mano, sacó la pelota al corner. A los 11′ habría una posibilidad más clara aún, cuando Messi tras una gran jugada, combinó con Correa y Alderete salvó sobre la línea. Luego tuvo otra chance a los 25′, con un tiro libre que Messi ejecutó apenas por arriba del travesaño. Había sido casi media hora de ataque constante de la Argentina, en la que acumuló una enorme cantidad de llegadas y situaciones ante el arco local. Luego, el ritmo decayó un poco y el primer tiempo se cerró con muchas expectativas por lo que podría ser el complemento.

Y se dio una continuidad de emociones que iluminaron la noche, aunque el gol no llegó. a los 49′ Lo Celso habilitó a De Paul, este se metió por derecha, cruzó el centro y el balón le pasó por detrás a Angelito Di María, quien no pudo conectar pues le quedó a su espalda. Una chance clarita.

Enseguida hubo una buena para el local, con un contragolpe de Miguel Almirón, quien se proyectó en velocidad por derecha, superó la marca y sacó un tiro potente que Martínez tapó de modo brillante, a los 53′. Llegó el primer cambio del partido; a los 56′ Nicolás Tagliafico reemplazó al lesionado Marcos Acuña. El juego fue abierto y si bien Argentina presionaba, paraguay metía contra golpes con peligro. A los 59′ Messi abrió a la izquierda para Di María, que había cambiado de punta, tiró el centro para Correa y Villasanti salvó a Paraguay, que hizo su primera variante a los 62′: Cardozo Lucena por Morel.

A los 64′ De Paul intentó desde afuera y Silva rechazó el violento remate. Más tarde, Scaloni propuso otras dos modificaciones; Alejandro “Papu” Gómez ingresó por Rodrigo de paul y Guido Rodríguez reemplazó a Angel Di María.

Crédito: @Argentina

Paraguay empezó a tener sus chances y a los 70′ Miguel Almirón asistió a Sanabria, quien sacó un tiro cruzado y cercano. Eduardo Berizzo dispuso otras dos variantes, a los 72′ C. Gonzalez entró por A. Sanabria y R. Sanchez reemplazó a S. Arzamendia, mientras que Scaloni a los 75′ Nicolás González entró por Lo Celso y Julián Alvarez ocupó el lugar de Joaquín Correa.

Siguió Argentina en la insistencia y a los 81′ Guido Rodríguez metió un formidable cabezazo que contuvo muy bien Silva. A los 82′ fue Alejandro Gómez quien sacó un gran remate lejano y el arquero paraguayo desvió al tiro de esquina con un vuelo y la mano cambiada para desviarla.

Paraguay tuvo un gran contragolpe a los 87′, Angel Romero profundizó para Cardozo Lucena, este abrió al medio y González elevó su tiro cuando la ocasión era factible. Los últimos cambios llegaron a los 88′: F. Balbuena entró por Matías Villasanti y J. Escobar reemplazó a Angel Romero.

El encuentro fue rápido como el viento y brillante como la noche estrellada de Asunción. Sólo faltó el gol.

 

Hernán O’Donnell