Irán, para sumar experiencia

Muchos la recordarán por su participación en la Copa del Mundo FIFA-Argentina 1978. Allí se hizo conocer ante el gran público de los mundiales. No pudo pasar la primera fase, pero a partir de allí, tuvo una presencia dinámica en los Mundiales: se clasificó para Francia 1998, también para Alemania 2006.

De esas experiencias, Irán quiere agregar nuevas cosas. Sumar minutos en los Mundiales, jugar partidos, tener mayor rodaje internacional que el que le propone de modo habitual la competencia en Asia.

Selección IránEl portugués Carlos Queiroz, entrenador del equipo pretende darle su fisonomía. Es un Técnico con experiencia y galardones; ha ganado dos Mundiales juveniles con la camada de oro de Portugal (1989 y 1991) y contó con una etapa fantástica en Manchester United, donde trabajó junto a Sir Alex Fergusson.

Por eso tiene claro los objetivos de Irán; Queiróz quiere más, como lo marca su trayectoria: “Durante dos años y medio llevamos sobre los hombros la responsabilidad de clasificarnos para el Mundial y las esperanzas de 78 millones de iraníes. Cargar con el sueño de todo un país supone una responsabilidad enorme para los jugadores y la camiseta se vuelve pesada, pero lo hemos logrado y el sueño ya es una realidad. Ahora empieza una nueva etapa, la de demostrar que no vamos a Brasil de compras ni de vacaciones. Queremos medirnos a las mejores selecciones del mundo con orgullo, dignidad y respeto y ser lo más competitivos posible. El objetivo es claro: Irán nunca ha superado la fase de grupos de un Mundial, así que nuestra meta es hacer lo que esté en nuestra mano para conseguirlo. Ya sé que 31 selecciones querían que les tocase Irán en el sorteo de la fase de grupos, porque no somos favoritos, pero nuestra misión es hacer que algunos se arrepientan de haber pensado eso”, le declaró al sitio oficial de la FIFA.

Mientras Javad Nekounam se ha convertido en el capitán y nueva estrella del conjunto. Tambien se destacan Masoud Shojaei, Reza Ghoochannejhad, Ashkan Dejagah y Andranik Teymourian.

Irán busca sumar experiencia y quizás algo más. En Brasil tiene la oportunidad de demostrarlo.

 

Hernán O’Donnell