Arsenal encontró su estilo y se llevó un triunfo alentador

Arsenal venció a Colón casi sin inconvenientes, sin pasar sobresaltos, con un buen juego elaborado en el primer tiempo y un orden defensivo muy sólido en el complemento. Fue el dueño del primer tiempo, y supo controlar la segunda parte. Con total justicia ganó un partido que alimenta su ilusión de permanecer en la Liga Profesional de Fútbol.

El conjunto de Federico Vilar comenzó con Alejandro Medina; Néstor Breitenbruch, Maximiliano Centurión y Joaquín Pombo; Lucas Souto, Gonzalo Muscia, Braian Rivero y Adrián Sporle; Santiago Toloza; Facundo Pons y Flabián Londoño.

El equipo de Santa Fe salió con Ignacio Chicco; Gian Nardelli, Paolo Goltz y Facundo Garcés; Eric Meza, Leonel Picco, Stéfano Moreyra y Rafael Delgado; Tomás Galván; Santiago Pierotti y Jorge Benítez.

Dos esquemas parecidos, con tres centrales, laterales por los costados, dos doble medios, un enganche y dos delanteros; uno, de estos últimos, más de área, el otro con tendencia a asociarse en la cosntrucción de juego.

En ese contexto, Arsenal tuvo más la pelota, controló el territorio y llegó con mucha mayor frecuencia. A los 8′ Toloza abrió a la derecha, Lucas Souto lanzó el centro, y Flabián Londoño cabeceó, apenas desviado.

Cuando iban 20′ fue Breitenbruch quien envió el centro al área, Braian Rivero entró libre, y solo ante el arco, elevó su remate. A los 26′ Arsenal tuvo un tiro de esquina, cabeceó Londoño y Chicco atrapó junto al palo.

Recién a los 33′ se aproximó el equipo de Santa Fe. Fue por una maniobra individual del “Conejo” Benítez, quien enganchó por derecha, giró hacia el arco, y sacó un tiro que controló abajo Medina.

Pero el dominio del local era sostenido, y a los 35′ abrió el marcador. Centro de Souto de la derecha para la entrada de Pons, quiso despejar Paolo Goltz, y no hizo más que desviar el balón hacia su arco, lejos del alcance de Chicco. Gol en contra, y Arsenal quedó 1-0 arriba en el marcador.

Pudo aumentar el local a los 39′, con un cabezazo de Facundo Pons que se estrelló en el travesaño.

Colón salió con dos variantes a jugar el segundo tiempo. Carlos Arrúa entró por Moreyra, mientras que Gonzalo Silva ingresó en lugar de Eric Meza.

Y mejoró la visita. Por lo menos, s e adelantó en el campo y empezó a tener un poco más el balón. A los 51′, un tiro libre de Tomás Galván pasó muy cerca del palo derecho de Medina.

A los 63′, “Pipo” Gorosito entendió que debía hacer dos cambios más; Laureano Troncoso entró por Santiago Pierotti, y Ramón Ábila ingresó por Jorge Benítez.

El primer cambio local llegó a los 68′, cuando lautaro Guzmán reemplazó a Flabián Londoño.

Pero ya había mejorado, a esa altura, la visita, y volvió a aproximarse a los 70′ con un pelotazo a Troncoso, quien pateó de emboquillada ante la salida de Medina, pero no prosperó. Y respondió el equipo del Viaducto, a los 71′, con un buen pase de Santiago Toloza a Lucas Souto; el lateral se demoró en el amague y no logró resolver.

Dos cambios más hizo el local cuando iban 74′ de juego. Daniel Lucero entró por Lucas Souto, y y Lucas Brochero remplazó a Santiago Toloza. El equipo se paró con una línea de cinco, cuatro hombres por delante, y Pons como punta de lanza.

El quinto cambio de Colón llegó a los 76′. Guillermo Gozálvez entró por Tomás Galván. “Pipo” Gorosito dejó tres hombres en el fondo, Nardelli, Garcés y Delgado, y mandó a Paolo Goltz de doble “9” junto a Ramón Ábila. Vilar reforzó el medio campo local, y a los 87′ Tiago Banega reemplazó a Gonzalo Muscia. Empujaba el equipo santafesino y se defendía el local.

Hasta que a los 90+4′ Brochero buscó libre en el área un pase en profundidad, y Chicco lo bajó. Penal. Se encargó Facundo Pons, que, con un remate seco, puso el 2-0 para Arsenal, a los 90+5′.

Celebró todo Sarandí en la tarde templada y soleada del domingo. Arsenal había jugado bien, había logrado una victoria merecida, y se empieza a dar permiso para soñar.

Hernán O’Donnell