Una tarde soleada y fresca de Domingo en el Bajo Belgrano. Una enorme muchedumbre, formada por fieles y peregrinos, que acompaña siempre a Excursionistas, se dio cita en la barrio, para ver al equipo ante Puerto Nuevo. Y se llevó la alegría de un triunfo sacrificado, ajustado, valioso. El “Verde” venció al equipo de Campana con mucho esfuerzo, con más ímpetu que fútbol, y con el peso de la historia.

El local formó con Nahuel Cajal; Ignacio Maizares, Abre, Siena y Monzón; Ian Puleio, Gian Zoratti, Kevin Barrionuevo y Luca Zárate; Claudio Galeano y Leonel Barrios.
El equipo de Sergio Geldstein comenzó con Javier Balbuena; Agustín Polito, Enrique Grieger, Agustin Fajardo y Luciano Correa; Lautaro Arellano; Nazareno Gómez, Rodrigo Martínez, Ezequiel Ramón y Josué Salvadores; Editson Córdoba Mena.
Con el 4-1-4-1, la visita complicó a Excursio en el arranque del juego. Tuvo más dominio de la media cancha, y volcó el desarrollo hacia el arco de josé Hernández, que defendió, en la primera parte, Nahuel Cajal.
Sin embargo, Excursio amenazaba de contragolpe; así fue que a los 12′ Puleio arrancó desde su campo por el sector derecho, llegó hasta la otra área, y sacó un centro que el “Sapito” Galeano remató con un tiro alto. A los 17′ probó Rodrigo Martínez, y respondió bien Cajal.
Hasta que a los 24′ llegó la apertura del marcador. Tiro libre desde la izquierda ejecutado por Luca Zárate, Abre entró sobre el primer palo y definió con certeza para poner el 1-0 a favor de Excursionistas.

Pudo aumentar el “Villero”, a los 39′, con un cabezazo de Barrios, tras un corner de la derecha, pero el balón se fue desviado. Y el gol que pudo darle tranquilidad al local, lo vio pagar en el arco contrario.
Iban 41′ cuando Nahuel Cajal recibió un balón de la defensa, quiso jugar hacia adentro con Siena y el balón le quedó próximo al colombiano Córdoba Mena, quien se metió en el área y definió con serenidad para poner la igualdad. 1 a 1, y cierre del primer tiempo.

El segundo tiempo tuvo un desarrollo similar al de la primera etapa. Un poco más prolijo el visitante, más intenso el local. A los 52′ Ezequiel Ramón sacó un buen disparo de media distancia, y respondió bien, abajo, Nahuel Cajal.
Excursionistas necesitaba refrescar el equipo, y así lo entendió Juan Carlos Kopriva, que hizo tres variantes a los 63′ de juego. Elías Torancio entró por Claudio Galeano; Lucas Portillo debió ingresar por el lesionado Francisco Abre, y Juan Cruz Villagra reemplazó a Kevin Barrionuevo.
Creció el equipo. Al espíritu que proponía, le agregó velocidad y vértigo. Ya era otro Excursionistas con las modificaciones. A los 66′ remató Barrios y despejó Balbuena, seguro y a ras del piso.

Empujaba el local, dominaba ya el partido, y a los 72′ llegó el segundo grito. Tiro libre de la derecha, ejecutado por Juan Cruz Villagra, Ignacio Maizares cabeceó, el arquero Balbuena, despejó hacia el medio y entró libre Leonel Barrios para poner el 2-1 para Excursionistas.
Allí vino la primera variante en Puerto Nuevo; Alex Penoni entró en lugar de Nazareno Gómez. A los 75′ vino el cuarto cambio en el local; Marcelo Vega ingresó por Luca Zarate.
Empujó como pudo Puerto Nuevo, ahora con más fuerza que fútbol. Tuvo una buena chance a los 79′, con un tiro de Salvadores que tapó bien Cajal.

Kopriva metió el quinto cambio a los 80′; Facundo Ferraro reemplazó a Leonel Barrios. Más cobertura en la mitad de la cancha, con una doble línea de cuatro. En Puerto Nuevo, Santiago Rivas ingresó en lugar de Josué Salvadores.
El resto, fue luchar, apretar, y tratar de jugar lejos del arco de la calle Pampa, el que defendía Cajal. Excursionistas puso sangre y corazón, defendió con la pelota la diferencia y sumó una victoria tremenda, importantísima para alimentar el sueño del ascenso directo.

Hernán O’Donnell