Excursionistas arrolló a San Martín, en una tarde llena de goles

El sol apareció de golpe, cuando nacía el partido. Era un buen presagio, porque había disminuido el frío, y la temperatura iba a subir, tal como pasó en un partidazo lleno de goles y llegadas, en el que San Martín golpeó de entrada y luego fue arrollado por Excursionistas, que tuvo un gran primer tiempo, donde casi definió el partido.

El “Verde” formó con Nahuel Cajal; Rodrigo Figueroa, Andrés Siena, Ulises Yegros y Santiago Monzón; Gian Zoratti, César Peralta y Miguel López; Leonel Barrios, Elías Torancio y Matías Fernández.

El equipo de Burzaco comenzó con De Feliche; David, Díaz, Santiago Pérez y Barrera; Benítez, Roth y Monje; Camejo, Caraballo y Almirón.

San Martín golpeó de entrada y eso sirvió como despertador para el local; a los 3′ Almirón, de taco, estuvo muy cerca de abrir el marcador. Y a los 11′ lo abrió Camejo, quien aprovechó una desinteligencia entre Siena y Cajal, para poner el 0-1 a favor de San Martín.

Ahí se levantó Excursionistas. Tomó la batuta Matías Fernández, y comenzó un dominio sostenido e incontenible. Antes que pueda acomodarse su rival, lo igualó.

Iban 14′ cuando llegó el centro de la izquierda y de atropellada Gian Zoratti hizo el primer gol de Excursionistas, para poner el partido 1-1.

Antes que San Martín pudiera reaccionar, Leonel Barrios, con un tremendo disparo cruzado, revirtió el marcador. Excursionistas quedaba 2-1 adelante en el marcador, cuando iban 17′ de juego.

A esa altura, ya era partidazo. Porque la visita no se amilanaba, y a los 19′ llegó con un cabezazo franco de Díaz, tras un tiro de esquina, que se fue por encima del travesaño de Cajal. Volvió a llegar el zaguero visitante, a los 22′, con un balón que le quedó en el área, pero intervino bien Nahuel Cajal.

Pasaba de todo en el primer tiempo. A los 36′ se lesionó el arquero visitante, De Feliche, y debió ser reemplazado por Maldonado.

Casi sin tiempo de acomodarse el nuevo arquero, Fernández sacó un centro de la izquierda, entró libre Leonel Barrios y marcó el 3-1 para el local, a los 39′.

Pero había mucho más en esa primera etapa. A los 42′ pudo aumentar Matías Fernández, quien recibió por izquierda, enganchó y remató, pero atrapó Maldonado.

A los 43′ Miguel Lòpez sacó un espléndido disparo, y puso el 4-1 a favor de Excursionistas. Y antes que termine el primer tiempo, se fue expulsado Roth, volante central de la visita, cuando iban 44′.

Un primer tiempo lleno de goles, incidentes y sobresaltos.

Para comenzar el segundo período, el equipo de Burzaco hizo dos modificaciones. Centurión entró por David, para pararse de primer central, mientras que Díaz se corrió al lateral derecho, y Ortega reemplazó a Almirón, para ubicarse de volante derecho, mientras que Benítez fue al medio del campo, en la posición del expulsado Roth.

Y Matías Fernández se ubicó en la banda derecha. Ahí se hizo imparable. Llegó los 51′, con un tiro elevado. Luego, a los 58′, volvió a rematar y Maldonado sacó al corner. A los 62′ se escapó por derecha, pero tampoco logró convertir.

San Martín, desbordado, no se entregó. Avisó a los 63′ con un tiro de Ortega que atrapó Cajal. A los 66′ vino el primer cambio del local; Mateo Figueroa remplazó a Miguel López. Cuando iban 69′ Matías Maidana entró por Santiago Pérez, en la visita.

Que no perdió la fe, porque a los 71′ volvió a probar con un tiro libre de Benítez, que agarró Cajal.

Hasta que a los 78′ acertó Barrera de cabeza, para marcar para San Martín y achicar la distancia. El partido quedaba 4-2.

A los 79′ Cariaga entró por Monje, en el quinto cambio de San Martín. Y a los 89′ Matías Martínez ingresó por Leonel Barrios.

Excursionistas tuvo una tarde feliz. Sufrió un golpe de entrada, se repuso con rapidez y sometió a su rival en un primer tiempo arrollador. Luego, bajó la intensidad, pero nunca puso en peligro la victoria, que le permite mantener vivo su gran sueño.

Hernán O’Donnell