Arsenal lo jugó como una final anticipada, ganó con justicia y tomó un poco de aire

Quedan dos fechas para terminar el Campeonato de Primera Nacional 2024. Arsenal y Patronato se enfrentaron en un duelo clave para la permanencia, porque mientras las luces y las miradas apuntan arriba a la zona de clasificación, en el fondo de la tabla luchan y sufren por no perder una categoría preciada y valiosa. Era una suerte de final anticipada, y como tal la tomó el local. Atacó desde el comienzo, sacó ventajas en el complemento, y consiguió tres puntos de oro para soñar con la continuidad en la segunda división del fútbol argentino.

El equipo de Sarandí formó con Facundo Masuero; Abel Amaya, Alexis Sosa, Balthazar Bernardi y Nahuel Frascone; Andrés Ayala y Nicolás Domingo; Ignacio Sabatini, Lautaro Guzmán y Valentín Serrano; Lucas Ríos.

El conjunto de Paraná comenzó con Julio César Salvá; Gonzalo Asís, Gabriel Díaz, Joel Ghirardello y Diego Martínez; Gustavo Turraca; Walter Rueda, Emanuel Dening, Juan Barinaga y Emiliano Purita; Alan Bonansea.

Arsenal salió decidido. Con empuje, ganas, la habilidad desequilibrante de Lautaro Guzmán, el ímpetu de Sabatini, la movilidad de Ríos, y las ganas de todos, volcó el partido hacia el área local. A los 6′ Ignacio Sabatini metió un gran centro, disparó Lucas Ríos y atrapó Salvá. Cuando iban 11′ un tiro libre Abel Amaya se metía en el ángulo superior derecho de Salvá, y el arquero sacó la pelota al corner con un puñetazo.

Patronato pudo llegar a los 15′, con un tiro libre que ejecutó Juan Barinaga y Facundo Masuero desvió al corner.

Volvió a llegar el local. Iban 22′ y Lucas Ríos se escapó por el pasillo interno derecho y al llegar al área metió un fuerte tiro que controló el arquero visitante.

Después, el partido decayó. Arsenal bajó el ritmo, Patronato se conformó, y el cierre del primer tiempo se llenó de bostezos.

En el complemento, el equipo del Viaducto salió con la misma actitud: ofensiva y ambiciosa. A los 48′ Lucas Ríos sacó un tiro fuerte y cruzado, que salió muy cerca.

Cuando iban 57′, José María Bianco dispuso el primer cambio en el equipo local. Agustín Maziero entró por Lautaro Guzmán. Y tuvo una chance rápido, a los 62′, con un disparo fuerte, que pasó muy cerca.

Patronato buscaba sus posibilidades, y de a poco se soltó. A los 63′ Asís trepó por derecha tras recibir un cambio de frente, combinó con Bonansea, abrieron a la derecha para el ingreso de Walter Rueda, quien sacó un tiro fuerte que pasó pegado al travesaño.

Diego Pozzo, el entrenador del conjunto visitante, realizó los primeros dos cambios a los 65′. Juan Perotti ingresó por Gustavo Turraca, y Augusto Picco entró por Emiliano Purita.

Respondió el “Chaucha” Bianco con dos modificaciones en el “Arse”, cuando iban 67′. Matías Lucero entró por Lucas Ríos, e Iván Cabrera ingresó en lugar de Nahuel Frascone. Y en la primera pelota que agarró Lucero, armó una jugada bárbara, de contra, con velocidad y gambeta, para llegar al área y abrir a la derecha para el ingreso de Ignacio Sabatini, quien definió con certeza y puso el 1-0 para Arsenal, a los 68′ de juego.

Ahí el partido dio un vuelco en su desarrollo. Patronato soltó amarras y el local se organizó para jugar más de contra. A los 73′ un buen tiro de Barinaga fue sacado en forma brillante por Masuero.

Cuando iban 76′, llegó la tercera variante en el equipo de Paraná. Franco Coronel reemplazó a Joel Ghirardello. Y a los 82′ se abrió la última ventana de modificaciones en ambos conjuntos. Primero en el local; Nazareno Roselli entró en lugar de Andrés Ayala, y Matteo Trombini ingresó por Valentín Serrano. En la visita, Emanuel Maciel reemplazó a Walter Rueda, y Arnaldo González ingresó por Juan Barinaga.

Se la jugó el equipo de Entre Ríos, y a los 85′ Coronel quedó mano a mano ante Masuero, pero el arquero le sacó su peligroso remate, para darle un cierre a su destacada actuación.

Arsenal metió un buen contraataque a los 86′, cuando se escapó Sabatini y metió un tremendo disparo que desvió Salvá. De ese tiro de esquina, el balón cruzó el área, llegó a la izquierda, y Matías Lucero remató con una excelente comba, que puso el 2-0 a a favor de Arsenal, a los 87′.

Fue el cierre de una tarde feliz en Sarandí. A Patronato le quedó una última chance a los 90′, con un remate de “Pitu” González que salió al lado del palo derecho del arco local. Pero todo estaba sentenciado. Arsenal jugó como una final anticipada, sabía que era una de sus últimas chances y se aferró a la tabla de salvación. Tomó aire, aunque la lucha no terminó.

Hernán O’Donnell