El destino quiso que Francisco Cerúndolo tenga una tercera cita con la final del Argentina Open, apenas un año después de ser sorprendido por João Fonseca en el partido decisivo del 2025. Tiempo atrás, había caído ante el compatriota Diego Schwartzman en la definición del título en 2021.
Luego de vencer a Tomás Etcheverry (6-3, 7-5) en la primera semifinal del 2026, el actual N°18 del ranking mundial ATP dialogó con la cadena transmisora del evento y se refirió a su historial en este torneo. Al recordar su primera final, ”Fran” mencionó su corta edad en aquel entonces y la falta de experiencia comparada a la de su rival. En cuanto a la derrota más reciente, admitió que su oponente jugó ”un poco mejor” en un duelo que definió como ”muy cerrado”.

Esta vez, Cerúndolo llega al encuentro bisagra bajo otro marco. Con la ausencia del italiano Lorenzo Musetti por lesión, el argentino quedó como el jugador mejor rankeado del cuadro. Su camino a la final lo hizo sin necesidad de disputar un tercer set, lo que revalidó su credencial de candidato.
En la semifinal, dejó sin chances a Etcheverry, amigo suyo fuera de la cancha. En el court central ”Guillermo Vilas”, el tenista de 27 años desplegó su mejor versión, con servicios efectivos y una gran habilidad para exigir a su oponente, moviéndolo de un lado a otro, y con devoluciones tan fuertes que resultaban difíciles de responder.
Ahora queda el reto más grande: lograr por primera vez el esquivo título en su Buenos Aires natal. Del otro lado tendrá a una cara conocida: Luciano Darderi, argentino nacionalizado italiano, bajó a Sebastián Báez por 7-6 (7-2) y 6-1 para desafiar la candidatura de Cerúndolo.

Los finalistas del Argentina Open 2026 poseen un historial de cuatro enfrentamientos entre sí, con dos triunfos cada uno. También se trata de los dos jugadores mejor posicionados en el certamen (Darderi, Nº22 del mundo, le sigue a su próximo rival en el main draw).
La mesa está servida para el plato principal de la semana en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. Cerúndolo va por su tercer intento en esta instancia, mientras que para Darderi es la primera final en un Argentina Open. Los dos favoritos al título cumplieron con la expectativa de llegar al último juego: solo uno gritará campeón por primera vez en este recinto.
Martín O’Donnell