Francia mantiene su altura e Italia quiere volver a ser

Fue un duelo espectacular, emotivo, luchado y bien jugado. Francia e Italia protagonizaron un viejo clásico del fútbol mundial, aún cuando las realidades parezcan disímiles, porque el equipo galo tiene una actualidad y una alta vigencia sostenida desde hace casi dos décadas, mientras que los “Azzurri” se han sumergido en una crisis que ya lleva tres Copas Mundiales de ausencia, una larga frustración que su público, acostumbrado a las mieles de un seleccionado que disputó ¡seis! Finales del Mundo, de las cuales ganó cuatro.

Y fue un muy lindo duelo, con jun ritmo apasionante y una paridad que se reflejó en el 1-1 final.

Francia formó con Mike Maignan; Pierre Kalulu, Jérémy Jacquet, Dayot Upamecano y Adrien Truffert; Rayan Cherki, Lucas Da Cunha, Adrien Rabiot; Michael Olise, Ousmane Dembélé, Désiré Doué

Italia alineó a Gianluigi Donnarumma; Michael Kayode, Giorgio Scalvini, Alessandro Bastoni, Riccardo Calafiori; Davide Frattesi, Sandro Tonali, Nicolò Fagioli, Moise Kean, Francesco Pio Esposito y Sebastiano Esposito.

Crédito: “©UEFA”. Photo by Franco Arland – UEFA/UEFA via Getty Images

A los 8′ lo tuvo la visita con un tremendo contragolpe y el remate de Moise Kean fue detenido por Maignan, en una chance muy clara de convertir.

El juego fue repartido. Si bien Francia tenía mayor tiempo la pelota y buscaba atacar con juego asociado, Italia mostraba practicidad para preocupar con un juego directo.

En el segundo tiempo, la primera llegada fue para el local, con un tiro de Doué que sacó Donnarumma, y luego el rebote de Dembelé también fue rechazado por el arquero italiano, a los 47′.

Era más el local, y a los 54′ Olisse marcó la apertura del marcador con un tiro libre que puso el 1-0 a favor de Francia.

Mancini refrescó a su equipo, y a los 62′ Antonio Vergara sustituyó a Francesco Pio Espósito, mientras que Nicoló Barella ingresó por Sandro Tonali.

Sin embargo, la visita no se frustró y se mantuvo con la misma intensidad en el partido. Así, tuvo la astucia para presionar una salida desde el fondo local, para sorprender a Lucas Da Cunha, y Alessandro Bastoni capturó bien una pelota para poner el 1-1 a los 67′ de juego.

Lo tuvo Rabiot a los 69′, con un tiro cruzado, en la situación más clara que tuvo Francia.

Zinedine Zidane metió mano en su selección, y realizó dos variantes. Iban 76’cuando Bradley Barcolá entró por Désiré Doué, y Eduardo Camaving sustituyó a Rayan Cherki.

El encuentro mantenía la intensidad y Mancini fue quien más tarde hizo dos modificaciones más en la visita. A los 79′ Daniel Maldini entró por Sebastiano Esposito, y también Issa Doumbia reemplazó a Davide Frattesi.

La expulsion de Upamecano, a los 84′, obligó a reacomodar las piezas, y Zidane efectuó otro cambio. Maxence Lacroix reemplazó a Lucas Da Cunha, a los 86′ de juego.

En Italia, a los 88′ Gianluca Scamacca ingresó en lugar de Nicolò Fagioli.

No quedó mucho más por agregar, excepto la dulzura de un gran partido entre dos seleccionados históricos, tradicionales y siempre atractivos para ver, al margen de las diferentes actualidades que presenten.

Hernán O’Donnell