La sangre guaraní, la tradición de Paraguay

El lunes 23 de mayo pondrán rumbo a Miami, Estados Unidos y luego viajarán a Atlanta para enfrentar el sábado 28 a México en un partido amistoso. Después, la base en Orlando, para acunar el sueño de la Copa América Centenario USA 2016.

Paraguay ya tiene todo programado. El viaje, los preparativos, los partidos de preparación. El cuerpo técnico sigue al detalle el rendimiento de los jugadores, el estado físico y futbolístico de ellos, la marcha de los adversarios. Saben que están en un grupo difícil y cerrado, pero la sangre guaraní los obliga, por tradición, a buscar lo mejor de sí.

VLUU L200  / Samsung L200

Sabe Ramón Díaz, el afamado entrenador argentino, que el compromiso es duro pero tiene ciertas obligaciones. Porque cuenta con una base importantes de jugadores: Los arqueros Justo Villar (Colo Colo, Chile) y Diego Barreto (Olimpia, Paraguay); los defensores Paulo Da Silva (Toluca, México), Fabián Balbuena (Corinthians, Brasil), Gustavo Gómez (Lanús, Argentina), Miguel Samudio (América, México), los mediocampistas Oscar Romero (Racing, Argentina), Nestor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Víctor Ayala y Miguel Almirón (ambos de Lanús, Argentina) y los atacantes Roque Santa Cruz (Málaga, España), Nelson Haedo (Seattle Sounders FC, Estados Unidos), Lucas Barrios (Palmeiras, Brasil), Darío Lezcano (FC Ingolstadt 04, Alemania), Juan Iturbe (AFC Bournemouth, Inglaterra), Egar Benítez (Querétaro, México), Ángel Romero (Corinthians, Brasil) y Raúl Bobadilla (FC Augsburg, Alemania). Es lógico que quizás no todos estén en la lista definitiva, pero también hay que destacar este potencial individual.

Darío Lezcano es goleador de la Selección Paraguaya en las Eliminatorias camino a Rusia 2018. De orígen humilde, se convirtió en la gran revelación del conjunto albirrojo. Y si bien no consiguió poner a su equipo en zona de clasificación, sus goles fueron muy importantes.

Par vs Arg II

Ahora es el tiempo de poner la cabeza en lo que viene. En la Copa América Centenario USA 2016. El debut será fundamental. Ante Costa Rica y en el “hogar” de Orlando. “Todos saben que jugar contra Paraguay es complicado”, dijo el entrenador. “Mis jugadores tienen mucha entrega”, agregó en una reciente entrevista televisiva. Es que Ramón está convencido: cree que puede dar el golpe. Sólo hace falta que el equipo termine de formarse; que el fútbol pase por los pies de Ortigoza y la habilidad de Oscar Romero. Después sea contundente en ataque. Pero que algo sea común a los once que ingresan al campo: que la noble sangre guaraní riegue de transpiración todos los campos donde le toque presentarse. Con eso, puede ser muy duro para cualquiera.

WP_20160113_021

 

Hernán O’Donnell