Faltan pocos días, el planeta fútbol vuelca sus ojos hacia Polonia y Ucrania. Allí estará la EURO 2012, la vieja y querida Copa Europea de Naciones, y los amistosos nos ponen en clima.
Como siempre, cada vez que llega un torneo de esta envergadura, los comentarios previos aportan la famosa “sal” del fútbol; los amistosos marcan una suerte de perfil de los equipos y las especulaciones, adivinanzas y pronósticos se cuelan en las mesas de café, en las oficinas, en los colegios…Luego, el torneo dirá que sucede, el fútbol siempre depara resultados inesperados, por eso es tan atractivo. Pero lo de éste sábado ya empieza a sacudir la quietud y a “calentar” el ambiente.
Primera sorpresa: Suiza le hizo 5 goles a Alemania. Sí, ¡5! A una Alemania que a lo largo de la historia se caracterizó por su férrea defensa. Esta vez, entre Derdiyok y el conocido Barnetta, Suiza se hizo un festín y ganó por 5 a 3. Muchos hombres nuevos en el equipo de Low y un interrogante por el futuro.
Segunda sorpresa: Holanda cae en Amsterdam. Una de las grandes favoritas para la EURO 2012, la selección sub-campeona del mundo, cayó ante Bulgaria, tras ir en ventaja. Sin embargo, no pudo sostener el resultado y perdió 1-2. El visitante mantuvo el orden y supo aprovechar cada error del conjunto naranja para llevarse la victoria.
Tercera sorpresa: Portugal no puede con Macedonia e iguala 0 a 0. El seleccionado luso tuvo la posesión de la pelota, pero le faltó profundidad y no pudo doblegar la defensa de Macedonia. Un tiro de Nani, sobre el final, le pudo dar la victoria, pero fue controlado por el arquero de la visita.
Sorpresas que anticipan una copa atractiva, incierta. Es verdad, ganaron España, Inglaterra, Irlanda, Polonia…Pero los “batacazos” también dijeron presente en los amistosos.
Habrá que preparar la TV, repasar el fixture, viajar (el que puede) y aguardar por el inicio de esta EURO 2012. Promete ser apasionante.
Hernán O’Donnell