La EURO Polonia-Ucrania 2012 no detiene su marcha. El ritmo frenético de sus partidos, la dinámica de los resultados, el choque de potencias. Todo se mezcla en un cocktail maravilloso de fútbol y más fútbol.
Partidos por doquier, entrevistas, goles, conjeturas, entrenamientos, hinchadas multicolor, jugadas preparadas. Todo lo que tiene el fútbol se posa en esta región de Europa. Están todos los condimentos. Nada falta.

Hoy es el turno del grupo “C”. La segunda fecha, y ya los equipos empiezan a tener obligaciones. A saber que deben ganar para conseguir el boleto a cuartos de final. Italia igualó en su primera presentación ante España y es consciente de su deber. Conseguir la victoria, esos tres puntitos que le permitan trepar en la tabla. Porque enfrente está Croacia, equipo que derrotó a Irlanda en la primera fecha. Un empate puede saber a poco para los italianos. Sobre todo, si España consigue los tres puntos; en ese caso, la igualdad lo dejaría tercero y apretado en la última jornada. Ganar es dar un paso muy grande en la clasificación.
Croacia, en cambio, no se siente ni presionada ni desvalorizada ante su rival. Al contrario, confían en sus fuerzas.
“Italia es la favorita sobre el papel, mientras que España es la favorita para ser primera de grupo, pero siempre solo sobre el papel. Somos conscientes de que este será un partido más difícil que el que tuvimos ante Irlanda, pero quién sea el favorito es algo irrelevante.”, afirmó el entrenador Slaven Bilic.
Y agregó: “Respeto mucho a Italia y al señor Prandelli, que ha cambiado al equipo durante los dos últimos años. Modificó el estilo y la filosofía, y ahora la selección juega más como España. Su juego es muy variado y difícil de analizar. Pero, al igual que cualquier otro equipo, tiene sus puntos débiles y nosotros tendremos que aprovecharlos”.
Un rato más tarde jugarán España e Irlanda. Los irlandeses no tienen otra alternativa que ganar si aún pretenden lograr la clasificación. La caída ante Croacia los empujó al último lugar y ya no tienen puntos para perder.
“El resultado ante Croacia fue un golpe en el rostro, pero la mayoría de nuestros jugadores han tenido reveses en sus carreras, y creo que eso es importante, porque no todo es ganar y estar contento tras una victoria, tras la derrota ves el carácter de los jugadores. Ves cuanto ansían la victoria y espero que la busquemos más que España en el próximo partido”, declaró Jon Walters, delantero de la República de Irlanda.

España se encuentra en un lugar similar al de Italia. El empate lo obligaría a ganar o ganar ante Croacia; además, por estilo e identidad, la búsqueda de la victoria es un lógico camino que tomará desde el inicio del encuentro.
Los precedentes sonríen al combinado español, aunque tampoco invitan a un optimismo desmesurado. España nunca cayó ante Irlanda en el Campeonato de Europa de la UEFA, con un balance de cuatro victorias y dos empates, pero muchos recuerdan el último choque entre ambos, en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA de 2002, cuando ‘La Roja’ tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para acceder a la siguiente ronda. “Nunca hemos vencido con claridad a Irlanda en los últimos años. Tendremos complicaciones”, advirtió el entrenador Del Bosque.
Tras varios días de intensos debates acerca del “centre-forward”, donde se escucharon todo tipo de opiniones sobre quien debe jugar allí, o si hay que hacerlo con un “9” definido, Del Bosque aguardará para dar a conocer su forma de encarar el partido.
Que será a ir por todo. España e Irlanda necesitan ganar. La EURO 2012 empieza a perfilar a sus protagonistas; y para llegar a la segunda fase hace falta audacia y ambición. Sin estos atributos, los triunfos quedarán lejos. Hay que salir ganar, entonces, pues nadie quiere irse de la fiesta.
Hernán O’Donnell