La Bundesliga se aproxima a un fin de semana para alquilar balcones

No va a ser determinante ni va a consagrar a un campeón; no se va a terminar el torneo ni va a haber descensos asegurados. Pero el próximo fin de semana en la Bundesliga se va a jugar una fecha más que importante, trascendente. Y, para ser más precisos, el día D será el próximo domingo 9 de Febrero.

Porque ese día se van a enfrentar Bayern Munich y RB Leipzig. El candidato natural y la sorpresa; el gigante de Alemania y la revelación. La máquina de ganar y la aplanadora de las primeras fechas del torneo. En Munich será la cita y el mundo espera ese encuentro como un partido de grandes definiciones.

Bayern Munich va puntero con 42 unidades; RB Leipzig lo sigue con 41. Hasta hace muy poco, el equipo de Julian Nagelsmann era el primero de la tabla; lo perseguía Borussia Moenchengladbach (que también había sido primero en el inicio del certamen), Borussia Dortmund (que ahora va tercero a la expectativa con 39 puntos) y un poco más atrás Schalke 04 y Bayer Leverkusen. Pero las cosas cambiaron, el Bayern Munich que llegó a estar quinto, pegó una tremenda remontada y escaló sin pausas hast arriba y ahora mira a todos desde lo más alto.

Tuvo un enero sensacional con el reinicio de la temporada. El domingo 19 goleó a Hertha Berlin por 4 a 0, el sábado 25 despachó a Schalke 04 por un soberbio 5 a 0 y ayer venció a Mainz por un contundente 3 a 1.

Un equipo plagado de estrellas, de punta a punta en la formación: Neuer en el arco, el versátil Pavard en la defensa junto a Boateng, Alaba y Davies, un medio campo con Kimmich y Thiago Alcántara en la contención, más Muller, Goretzka y Perisic en la ofensiva con un centro atacante como Robert Lewandowski.

¿Quiere más? Philippe Coutinho, el formidable Gnabry para sumar goles, el francés Corentin Tolisso, y siguen los nombres. Pesa la camiseta, la hinchada, la historia y su nombre. Veremos si RB Leipzig puede dar el golpe y torcer la historia. dependerá de una tarde iluminada del equipo y el brillo de sus habituales figuras: Su arquero Gulacsi, la seguridad de Klostermann, el aporte de los austríacos Sabitzer y Laimer, y la potencia en ataque de Timo Werner y el checo Schick. También cuenta con el francés Nkunku y el danés Poulsen, dos figuras importantes.

Pero lo que más se destaca es la mano del DT Nagelsmann, quien le imprime un estilo vertical y veloz a un equipo que fue sensación y sorpresa en el arranque de la liga. Y que ahora quiere ir por más, conquistar Munich y dar el zarpazo en la Bundesliga. Todo se dirimirá el domingo 9 de Febrero. Mientras y al acecho, Borussia Dortmund visitará un día antes a Bayer Leverkusen.

La Bundesliga no se define ni se termina el próximo fin de semana. Pero tendrá partidos para alquilar balcones, que pueden dar un mensaje claro de como será el futuro del torneo.


Hernán O’Donnell