La FIFA y las prioridades en tiempos de pandemia

La pelota se ha detenido. Excepto muy pocos, poquísimos, lugares en el mundo, entre los que se puede hablar de Nicaragua, Bielorusia, Burundí y Tayikistán. Con reparos, porque muchos futbolistas no quieren jugar, el público no en todos esos países puede acceder a los estadios, y aún no se sabe como va a continuar. En Nicaragua, por ejemplo, si bien los partidos se desarrollan sin público, los colegios y las universidades siguen abiertas y con clases, no hay restricciones para entrar y salir del país, y además del fútbol se juegan otras ligas como la de Baseball.

La Premier League de Bielorrusia se juega con público en las tribunas; en Burundí también hay permiso de asistencia a las canchas para la gente aficionada al deporte.

Pero son las únicas 4 ligas en el mundo, en donde hay más de 200 y csai todas se han suspendido. La FIFA, en tanto ya comentó los pasos a seguir a través de un comunicado de prensa.

El Presidente, Gianni Infantino, expuso sus tres prioridades inmediatas para la FIFA durante esta fase del coronavirus y cuando se supere, en un mensaje de vídeo dirigido a las 211 federaciones miembro de la FIFA y compartido con los integrantes del Consejo de la FIFA.

“Nuestra máxima prioridad, nuestro principio, el que empleamos para nuestras competiciones y animamos a todos a seguir es: la salud es lo primero”, señaló el Presidente de la FIFA. Ese es el primer punto. La preservación de la salud.

“No vale la pena poner en peligro ni una sola vida humana por ningún partido, ninguna competición y ninguna liga. Todas las personas del mundo deberían tener esto muy claro. Sería irresponsable obligar a que las competiciones se reanuden si la situación no es segura al 100%. Si debemos esperar un poco más de tiempo, lo haremos. Es mejor esperar un poquito más que correr riesgos. Debemos escuchar a los médicos, a los expertos. Y seguir sus indicaciones. Me da orgullo como el mundo del fútbol ha colaborado en esta emergencia”, recalcó Infantino.

Sobre el segundo punto, dijo que “Tenemos que ver como ayudamos a la comunidad futbolística en estos tiempos de necesidad”. Por eso habló del socorro de emergencia: “Gracias al trabajo que realizamos en la FIFA durante los últimos cuatro años, nos encontramos en una situación financiera muy sólida”.

Y continuó el Presidente de la FIFA: “Tenemos una buena reputación en los mercados financieros… Eso nos ha ayudado a consolidar una base sólida con reservas importantes. Pero nuestras reservas no son el dinero de la FIFA. Este dinero, es el dinero del fútbol. Por eso, cuando el fútbol está necesitado, debemos pensar qué podemos hacer para ayudar… Es nuestra responsabilidad y nuestro deber; así lo veo como presidente de la FIFA”.

“Cuando surga la necesidad, el fútbol estará allí. Para ayudar. Nunca se encontrarán solos”, agregó. “El objetivo es tener un fondo que cuente con una estructura de gobernanza independiente. Eso significa que el mundo sepa donde va el dinero y por qué va a ese determinado lugar”. Los costos operativos del programa forward previstos para el segundo semestre se anticiparán, para poder colaborar y ayudar a las federaciones pertinentes.

Y en tercer termino, apuntó: “Como la vida se ha ralentizado debemos ver y analizar como podemos aprovechar este tiempo. Como podemos reflexionar. Y como saldremos de esto juntos, mejor de como estábamos antes. De una manera estratégica y unida, después de consultar y escuchar las ideas de todos”.

“El fútbol podría tener un debate que promueve el interés global y no el individual. Eso nos daría un gran futuro; tenemos que proteger a las selecciones y al Mundial de Clubes, que es el motor de nuestro fútbol”.

“La pandemia nos ha recordado que todo está globalizado y nadie está exceptuado de lo que pueda ocurrir en cualquier parte del mundo; lo que suceda en cualquier lugar puede afectar al resto del mundo”, dijo Infantino.

“No duden en comunicarse conmigo o con el equipo de trabajo para comentar todo lo que piensen, o para comentar vuestras ideas o propuestas. Estoy seguro que el fútbol desempeñará un papel esencial para volver a reunir a la gente. preparemonós para ese momento; estemos a salvo, cuidemos de nuestros familiares y atendamos las recomendaciones del personal de la salud, de nuestros gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud. El fútbol está con todos ustedes, en estos momentos”, finalizó Gianni Infantino.

Una mirada al futuro, al que se espera con ansias, con ilusión y con el deseo de que sea mejor para todos.


Hernán O’Donnell