La Bundesliga prepara la vuelta para el 9 de mayo

Una de las ligas más importantes del mundo, una de las más valoradas, de las más vistas y más atractivas, está a la vuelta de la esquina. “Es posible que se vuelvan a jugar partidos a puertas cerradas; hay que minimizar los riesgos de contagios e infección”, aseveraron fuentes del Ministerio de Salud. El estado aprobó el plan que presentó la Bundesliga con respecto a los entrenamientos, que hace un tiempo volvieron a efectuarse en forma escalonada, espaciada y con poco participantes, y ahora se puede tomar en cuenta el nuevo plan de juegos.

También volvería a jugarse la Bundesliga 2, la segunda división de Alemania. La DFL, la subsidiaria que maneja toda la operatividad de la Bundesliga presentó un cronograma de actividades y pasos a seguir que fue aprobado por el estado; en ese camino se incluyen todos los protocolos de higienes y seguridad sanitaria que incluyen a todos los involucrados en cada uno de los partidos a jugarse. Esta medida generó controversias y algunos rechazos, pues se utilizarían muchos insumos para una reducida cantidad de personas, las involucradas en cada partido, en desmedro de una cantidad más grande de la población.

El presidente de Bayern Münich, Karl-Heinz Rummenigge, afirmó que es una “buena medida y una esperanza para poder rearmar nuestro fútbol; las declaraciones del Ministro de salud son una señal positiva”.

Aún restan nueve fechas por jugarse y la posibilidad de hacerlo a partir de mayo podría ser una medida que salve la temporada en lo deportivo y también en lo económico, pues se cumplirían los contratos de televisión e ingresaría un dinero importante para los clubes.

Pero la decisión final será tomada por las autoridades políticas de la República Federal. Si se aprueba la reanudación, está contemplado jugar el 9 de mayo la anteúltima fecha, tal como estaba previsto en el calendario original, y el domingo 16 la última jornada: de esa manera se jugarán esas dos fechas como estaba estipulado en el fixture y luego se recuperarían las siete fechas restantes.

Todavía no hay una decisión final, que puede salir hacia fines de esta semana, pero hay señales y anuncios que permiten prever que la pelota puede empezar a rodar en una de las ligas más convocantes del mundo.


Hernán O’Donnell