En una noche llena de goles, Managua FC fue certero y logró el pase a la final

Todo lo que habíamos visto en el primer enfrentamiento por la ida de una de las semifinales del torneo Clausura 2020 de la Liga Primera de Nicaragua entre Walter Ferretti y Managua FC, en un empate en cero pero con muchas situaciones de gol, con una propuesta abierta y generosa por parte de ambos, todo lo que preveíamos y decíamos que podía suceder en el desquite, que todo quedaba abierto y listo para disputarse, se cumplió. Y muy rápido, porque la promesa de un desquite vibrante la hicieron realidad muy pronto.

Apenas se disputaban 3′ y llegó la apertura del marcador. Un centro rasante al ángulo del área chica y el jóven Christiam Quinto que pone la punta del pie para marcar el 1 a 0 para el local. Managua se ponía al frente apenas arrancaba el encuentro.

Después llegó el empate, tras un tiro libre, y el centro que aprovechó Fernando Villalpando para empatar con un buen cabezazo a los 7′. 1 a 1 y todo estaba como al comienzo.

No se daban tregua; los dos buscaban el arco de enfrente y tras un tiro libre de Managua, Villalpando desvió hacia su propia valla y los Leones Azules se adelantaron por 2 a 1 a los 22′ de juego.

Y tal como había sucedido en el prólogo, enseguida llegó el empate de Walter Ferretti a través de Hayder Calero quien, de cabeza, empató 2 a 2 a los 24′. Y ya era partidazo. Con goles, llegadas, buen ritmo y alguna pierna fuerte que motivó a llegar a 5 amonestados a los 40′ del primer tiempo.

Mangua, con la conducción de Gállego y Agenor Baez, se mostró más punzante en el resto del primer tiempo. Y todo quedó a resolverse en 45′.

En el segundo tiempo Walter Ferretti salió con decisión. Buscaba el tanto que le diera la victoria, por eso adelantó líneas y se volcó al ataque con Figueroa y Ugalde en posiciones más ofensivas, mientras que Forbes y Villalpando intentaban penetrar por el medio. Managua FC, que había comenzado el complemento con el cambio de Carlos Félix por Ulises Pozo, se organizaba bien en defensa y buscaba la salida rápida con el español Gállego por el costado izquierdo.

A los 66′ el visitante mostró su mejor llegada del complemento, con un centro desde la izquierda, la aparición libre de Villalpando y su remate fue desviado con los justo por el arquero Méndez quien también halló un aliado en el poste derecho para sacar la pelota al corner.

Se veía complicado Managua FC. Carlos Félix debió salir por un corte en la cabeza y lo reemplazó Luis Gutiérrez. Había agotados dos variantes casi por obligación y no encontraba el juego, pero el fútbol es tan maravilloso que en ese momento complicado le apareció un bálsamo: buena maniobra por derecha, el pase para la entrada de Nahúm Peralta y su definición certera para marcar el 3-2 a los 69′. Cuando peor la pasaban, los “Leones Azules” salían a flote.

Walter Ferreti echó mano a la banca de suplentes. A los 70′, Christian Florez por Ezequiel Ugalde. Enseguida, a los 75′ Daniel Reyes por Fernando Villalpando. Dos variantes rápidas para refrescar el ataque. En el local, a los 76′, Marel Alvarez entró por Camphers Pérez, y así agotó las variantes. Nos quedaban más de quince minutos de juego y dramatismo por delante.

Walter Ferretti se complicó con la expulsión de Bryan García a los 79′ por un terrible codazo sobre Nahúm Peralta. Indiscutida tarjeta roja por agresión. Un problema más para un equipo que había hecho un buen segundo tiempo.

No se rindió la visita. A los 80′, tras un tiro de esquina desde la derecha, Lanuza metió un tremendo cabezazo que Méndez desvió al corner con una espectacular volada. Era una ocasión clara para empatar. Pero no era la noche para Ferretti. Porque a pesar de no bajar los brazos con desventaja y un hombre menos, muy pronto sufrió otro golpazo con un gol de Gállego, quien recibió desde la derecha y entró solo al área para convertir con un remate cruzado que estiró a 4 a 2 la diferencia para Managua cuando iban 83′ del partido.

A los 85′ la visita apeló al último cambio: Pedrinho por Manuel Guitérrez. Y fue igual, con fútbol y vergüenza. Iban 89′ cuando Flores lanzó un centro de la izquierda que nadie capturó y se estrelló en el poste izquierdo de Méndez. Otra ocasión para Ferretti, que demostraba haber jugado un buen partido aunque el resultado no le sonriera.

Y no hubo tiempo para más. Managua FC fue preciso, certero, acertó cada vez que llegó al arco contrario y justificó la victoria global por el muy buen primer tiempo del partido de ida. El 4 a 2 nos deja una noche de buen fútbol.

Para Walter Ferretti queda el consuelo de haber sido un digno rival, de haber tenido un muy buen segundo tiempo y de no haberse rendido ni áun cuando se quedó con un hombre menos y el resultado en desventaja.

Managua canta y sonríe. Irá por el campeonato. llegó a la gran final. lo espera Real Estelí. Pero ya tendrá tiempo de pensar. Por ahora es tiempo de celebrar una noche certera, que le dio el pasaje a la definición.


Hernán O’Donnell