Excursionistas y Los Andes revivieron un viejo clásico del Ascenso. Un partido grande, muy grande, con dos equipos que supieron transitar por muchos años la “vieja B”, aquella segunda categoría del fútbol argentino que fue amor, pasión y esperanza durante muchas décadas, entre los años ’30 de inicios del profesionalismo, y 1986, cuando se creó el “Nacional B”, para dejar atrás una categoría que supo tener enormes equipos, con grandes hinchadas, y con una radio geográfico que abarcaba la Capital federal, el Gran Buenos Aires, sumado a La Plata, Rosario y Santa Fe. De aquellos años románticos y folklóricos, dos equipos que habitaron esa categoría fueron Excursionistas y Los Andes. Quizás menos tiempo el “Villero”, porque del descenso de 1972 ya no pudo recuperarse para volver a la vieja “B”, con más éxito el “Milrayitas”, de paso por la Primera División en un par de ocasiones.
Se volvieron a ver en el Bajo Belgrano tras 57 años de no hacerlo. Un hecho histórico, coronado con un triunfo claro, amplio y lógico de Excursionistas, que en todo momento fue más que su rival, lo dominó y sometió. Como en estos tiempos de fiebre por la Fórmula 1, el “Verde” fue un bólido que atacó de manera permanente, nunca se cuidó y sacó una diferencia grande de 3-0 final.
El local formó con Nahuel Cajal; Gian Zoratti, Ulises Yegros, Francisco Abre y Santiago Monzón; Matías Martínez, Hugo Zarco, César Peralta; Claudio Galeano; Matías Fernández y Elías Torancio.
La visita empezó con Nicolás Dormisch; Gabriel Carrasco, Lucas Barrientos, Guido Segalerba y Nazareno Fernández; Taiel Arancibia, Gonzalo Cozzoni, Lautaro Torres; Matías González, Ivo Kestler y Facundo Villarreal.
Excursio fue más desde el comienzo. Con una actitud ofensiva y mucha intensidad, metió a Los Andes en su campo, y generó varias situaciones. A los 11′ un disparo de Elías Torancio salió por encima del travesaño; a los 12′, un remate de Matías Martínez, cruzado y potente, salió cerca del palo derecho del arco rival. Eran llegadas claras, sostenidas por un dominio permanente.
El equipo de Lomas recién se acercó a los 20′, con un disparo de emboquillada que salvó Santiago Monzón. Pero retomó el control el local, y a los 24′ un buen disparo de Claudio Galeano pasó por arriba del travesaño, cerca. Cuando iban 33′ un tiro de Matías Fernández fue bien controlado por Dormisch. Era más l local.
Y a los 39′ abrió el marcador con una jugada por derecha, el centro Fernández y el tiro de Elías Torancio puso el 1-0 a favor de Excursionistas.
Siguió el dominio del “Verde” en el segundo tiempo. A los 52′ Matías Fernández ejecutó un tiro libre combado, que pegó en el travesaño.
A los 54′, Matías Martínez hizo una excelente jugada individual que coronó con un buen remate, para poner el 2-0 para Excursionistas.
A los 55′ llegaron dos cambios en Los Andes; Federico Martínez entró por Ivo Kestler, y Axel Paez reemplazó a Lautaro Torres.
Pero nada cambiaba, porque seguía el predominio del “Verde”. A los 61′ Matías Fernández elevó un poco su remate. A los 64′ vino la primera variante del local; Facundo Mateo Figueroa entró por Matías Martínez. En la visita, a los 68′ ingresó Agustín Allione por Gonzalo Cozzoni. El ex Vélez le dio un poco más de claridad al medio, y Los Andes empezó a equilibrar el jugo, que se hizo de ida y vuelta, palo por palo.
Así, a los 69′ Matías González tuvo una posibilidad clara, pero su disparo al medio fue bien tapado por Nahul ccajal.
El segundo cambio en el local vino a los 78′. Miguel López entró por el “Sapito” Galeano. Así, Excursio buscó tener un poco más la pelota y dividirla menos.
A los 82′ Lemos, el DT visitante, efectuó la cuarta y quinta modificación de su equipo. Kevin Miño ingresó por Facundo Villarreal, y Gastón Gerzel ingresó en lugar de Matías González.
Juan Carlos Kopriva, entrenador del “Verde”, hizo las tres variantes que le quedaban, a los 87′ de juego. Juan Cruz Villagra entró por Matías Fernández, Ignacio Maizares reemplazó a Gian Zoratti, y Facundo Ferraro ocupó el lugar de César Peralta.
Todo parecía concluir, cuando Cajal sacó largo, Miguel López alargó para Mateo Figueroa, este le ganó el pique a la defensa, y sacó un tiro fuerte que el arquero rival no pudo contener, para poner el 3-0 final a favor de Excursionistas, cuando iban 90+1′ de juego.
Fue una noche feliz para Excursionistas. Una noche de gala, con un ataque constante y una goleada frente a un rival grande, que hacía mucho tiempo no recibía en el Bajo Belgrano. Una noche para invitar a soñar.
Hernán O’Donnell